MAC: Mines and Communities

Declaración del Socuy-Maché en Defense del Agua del Zulia

Published by MAC on 2004-10-15


(English translation of introduction and summary of declaration at the end)

El 9 de octubre de 2004 se realizó un encuentro en la comunidad wayúu San Miguel a orillas del río Maché en el estado Zulia en el noroeste de Venezuela. Unos 100 Wayúu bajaron de las montañas de la cuenca de los ríos Socuy y Maché. Asistieron tambien unas 150 personas de otras partes de la region. Se acordó concentrarse de nuevo en Caracas en el Palacio de Gobierno (Miraflores) para el primer trimestre de 2005, para decirle a Chávez y a su Gobierno: No a Puerto América ni más carbón en La Guajira y Perijá. Ya existe resistencia en la cuenca del Socuy y Maché porque para finales del 2005 vendrá el desalojo de unas 350 familias wayúu para explotar carbón por las empresas Carbones del Guasare (Anglo American y RAG Coal del Grupo Trapo), Carbones de La Guajira (Inter-American Coal, Holding, N.V.), Carbonífera Caño Seco (irlandesa) y Carbones del Socuy (venezolana). El encuentro produjo la declaracion siguiente.


Declaración del Socuy-Maché en Defense del Agua del Zulia, la Soberanía y las Tierras de los Indígenas

La Sierra de Perijá es fuente de vida para la región zuliana y para la humanidad. Es la continuación de la gran Cordillera de los Andes. Produce el oxígeno que necesitamos. Sirve de sustentado del equilibrio mundial del clima. Es zona de bosques originarios. Fuente de corrientes de agua dulce, superficiales y subterráneas. Receptora de pueblos y comunidades indígenas milenarias, como ocurre con las particularidades étnicas de las grandes familias lingüísticas Arawak, Chibcha y Caribe, expresadas en nuestro país en las naciones amerindias Wayúu, Barí y Yukpa respectivamente. Posee bellezas escénicas únicas en el mundo, que entre ríos y montañas guardan legados arqueológicos de trascendentales valores históricos, tan necesarios para el encuentro de la identidad cultural venezolana. Además, garantiza seguridad alimentaria no sólo para los pueblos indígenas y campesinos de su piedemonte sino para Maracaibo y todos los habitantes de los municipios fronterizos con Colombia.

Todo ese potencial de vida, toda esta realidad física cultural e histórica hoy se encuentra amenazada, por las exigencias foráneas energéticas de influyentes intereses extranjeros y de sus mercaderes, los capitales mineros trasnacionales del carbón como la Anglo American Coal, RAG Coal del Grupo Trapo, Inter-American Coal Holding, N.V/Trans-Coal, Excel, Tomen, TransMar Coal, Minera MAICCA, Carbonífera Caño Seco, KTK Minería, entre otras.

El peligro es inminente porque para extraer este mineral se pretende llenar de enormes huecos todo el piedemonte de la Sierra de Perijá, desde el municipio Páez hasta el Jesús María Semprún, tal es el caso de los cuatro cráteres existentes hoy en la cuenca del río Guasare, entre ellos Mina Norte y Paso Diablo, y construir toda una compleja red portuaria vial multimodal minera binacional, que se presenta con la denominación Eje de Desarrollo Occidental.

Ese publicitado proyecto constituye la expresión final del Eje de Integración Andino, que al entrar al Zulia desde Colombia se estructura y dinamiza:

A. Con un puerto a construir en el Golfo de Venezuela, por el Banco Mundial y la Inter-American Coal, Holding, N.V.

B. El Puerto Carbonífero de la Isla de San Bernardo/San Carlos (primer y único modulo de Puerto América).

C. Los dragados de los ríos Catatumbo y Zulia, para que también desde Colombia estas mismas transnacionales del carbón saquen su producción por los puertos gabarreros del Sur del Lago de Encontrados y Santa Rosa, en aguas del Lago de Maracaibo y del Golfo de Venezuela.

D. La vía alterna al Puente Sobre el Lago, para que desde Colombia, en La Guajira venezolana las corporaciones multinacionales y los capitales exportadores colombianos lleguen al sureste de los Estados Unidos, desde Puerto América, o a Caracas sin pasar por el Puente sobre el Lago.

E. Vías ferroviarias y nuevas carreteras y puentes como el Unión sobre el río la Grita o sobre la bahía de Urubá, desde el poblado Nazareth, en El Moján a Sabaneta de Montiel en la isla de San Carlos.

Pero eso no es todo. También este carbón se desplazará por la carretera Cúcuta-La Fría-Machiques Colón para llegar al Lago de Maracaibo a través de los puertos de La Ceiba o de Corpozulia en La Cañada de Urdaneta, o al de Trans-Coal en El Bajo, San Francisco, quedando así todo el Zulia cruzado por carreteras y vías ferroviarias que sirven como canales para desplazar más de 40 millones de toneladas de carbón al año.

Sensibilizados por la problemática aquí descrita, quienes suscribimos el presente manifiesto, en las Jornadas por la Defensa de las Aguas del Zulia, la Soberanía y las Tierras de los Indígenas, levantamos las banderas y propósitos de más de 20 años de lucha contra estos planes exógenos de desarrollo por parte de indígenas, campesinos, ecologistas y vecinos zulianos. Fundamentalmente, nos comprometemos desde hoy sábado 9 de octubre de 2004, en la comunidad Wayúu San Miguel a orillas del río Maché y del embalse Manuelote, municipio Mara, a seguir desarrollando acciones e iniciativas, en aras de que estos planes antisoberanos no se llevan a efecto en el Zulia. Conseguir esa meta pasa porque el Gobierno nacional se descomprometa con los intereses internacionales mencionados, expresados en las corporaciones minero portuario viales.

Movimientos asistentes: indígenas wayúu, barí y yukpa, pescadores, campesinos, vecinales, ecologistas, universitarios, obreros, luchadores sociales y políticos.


English translation of introduction:

On 9 October 2004 a gathering was held in the indigenous Wayúu community of San Miguel on the banks of the River Maché in the state of Zulia in north western Venezuela. About 100 Wayúu people came down from their homes in the mountains around the Socuy and Maché River Basins. About 150 others people attended from elsewhere in the region. Thye decided to gather again in Caracas at the seat of government (Miraflores) in the first quarter of 2005 to tell President Chavez and his government: No to Puerto America, no more coal mining in La Guajira or Perija. There is already resistance in the Socuy and Maché River Basins because by the end of 2005 some 350 Wayúu families will be evicted to make way for coal mining by Carbones del Guasare (owned by Anglo American and RAG Coal), Carbones de La Guajira (Inter-American Coal Holdings, N.V.), Carbonífera Caño Seco (an Irish company) and Venezuelan company Carbones del Socuy. The gathering issued a declaration.

(The declaration deals with the impacts of planned coal mining projects on the waters of the region and notes that part of the purpose of the development is to enable multinationals working in Colombia to export coal to the south eastern United States via newly constructed roads and port facilities in north western Venezuela, all to the detriment of local Indigenous Peoples, small farmers and fishers. It states that these projects will compromise national sovereignty and calls of the government of President Chavez to pull out of its agreements with multinational mining companies and abandon the project.)


Petróleo y Soberanía

Leocenis García, lasverdadesdemiguel.com.ve

15th-21st October 2004

Petróleo y Soberanía

Carbón barato en la revolución bolivariana

El consumo mundial del carbón aumentó en un 6,9%, en el 2003, y en el 2004 ha habido otro incremento motivado de nuevo por la intensificación de la demanda china, que subió en más del 15%. El carbón cubre en torno al 25% de la demanda energética mundial, situándose todavía como la segunda fuente primaria, solamente despuntada por el petróleo, pero desbordando al gas natural, a la energía nuclear y a la hidroelectricidad.

Los mayores depósitos de carbón están en América del Norte, Rusia y China. El problema para las compañías del carbón es que los costos ambientales en EEUU y Europa, por la explotación del carbón y otros hidrocarburos, son muy altos, sumado a las restricciones de la utilización de determinados químicos. Si no me cree, pregúntele a Luis Marín. Ya que nuestra empresa en EEUU, Citgo, deberá aplicar controles por 320 millones de dólares en seis refinerías, y pagar una multa de 3,6 millones de dólares debido a la demanda por las emisiones anuales de óxido de nitrógeno y de dióxido sulfúrico, debido a que ambas sustancias pueden causar enfermedades respiratorias graves. En el caso del carbón, al quemarlo se liberan grandes cantidades de gases responsables de efectos tan nocivos como l! a lluvia ácida, el efecto invernadero y la formación de smog.

En Venezuela, donde sólo en el Guasare está 96% de las reservas nacionales del carbón, las empresas no pagan daños ambientales, tienen mano de obra barata, y se llevan un carbón de excelente calidad.

Personalmente estuve en Cachirí en el Zulia presenciando con estupor el genocidio que se adelanta contra los wayúu, barí y yuckpa, de la zona. Las dos conclusiones que tengo del corolario de pruebas presentadas se resumen en que: los ministros Ramírez y Ana Elisa Osorio son unos facinerosos, traidores de la patria y Chávez con su silencio es un vulgar cómplice. Si todos los caminos legales han beneficiado a las operadoras del carbón y los indígenas no dejarán sus tierras; es comprensible que un asesinato masivo, amparado por los organismos del Estado es lo que espera a las comunidades de Miguel y el Paraíso en Cachirí. En otras palabras, o Chávez es víctima o es jefe de la banda.

Ante la mudez de todo el mundo, el MEM y ese caricaturismo de ministerio que es el de Ambiente le han entregado permisos para la explotación carbonífera a las transnacionales del carbón Anglo American Coal, Rag Coal del Grupo Trapo; Inter. American Coal Holding, N.V/Trnas-Coal, Excel, Tomen, Trans Mar Coal, KTK Minería y Carbonífera Caño Seco, esta última envió cuatreros a atemorizar a las colectividades de todo el país que se reunieron el pasado 9 de octubre para oponerse a la explotación del carbón y el desalojo de los indígenas. Los bandoleros de la empresa irlandesa llegaron en una camioneta placas 464-64VAG de color azul, que tenía afiches alusivos a Manuel Rosales; y amenazaron a los presentes.

El problema es que las concesiones están justamente al lado de los ríos Maché, Cachirí y Guasare que alimentan las represas de Manuelote y Tulé, que llevan agua a Maracaibo. El deterioro ambiental y los perjuicios al agua serán irreversibles. Esta agua irá cargada de materiales muy tóxicos, como metales pesados y productos químicos usados en la minería, que resultan muy contaminantes.

Puerto América

Puerto América es un proyecto que tomó auge en el segundo Gobierno de Carlos Andrés Pérez, que además es un negocio de las transnacionales del carbón y del señor Esteban Pineda Belloso; que será el único beneficiado con su empresa de cemento de los grandes negocios devenidos de esto. Es por ello que veta al único candidato que está en contra de Puerto América y resalta en las páginas de Panorama a los tres restantes.

Chávez dijo que Puerto América era traición a la patria. La explotación en Cachirí, la Sierra de Perija, sumado al Plan Puebla Panamá (PPP), que pretende que el noreste colombiano y su Guajira queden vinculados al sureste de Estados Unidos por la Vía Alterna al Puente sobre el Lago y Puerto América, es parte del Iirsa que es la estructura física que necesita el ALCA para apoderase de los recursos de esta parte del planeta. En consecuencia me pregunto si Chávez es un traidor a la patria, o está anillado por bandoleros del MEM, Pdvsa y el Ministerio del Ambiente, lo último sería considerarlo un invidente.

Chávez por una parte dice que el ALCA: “Bla, bla, bla”, que los gringos :“Bla, bla, bla” que la soberanía: “Bla, bla, bla” pero, mientras tanto, él trabaja para transformar el Zulia en una ininteligible armazón internacional energética de salida al exterior de carbón, petróleo y gas; de movimientos de mercancías dinamizadas por las multinacionales y los capitales exportadores criollos, colombianos y brasileños enmarcados en la estrategia de Washington a través de los Tratados de Libre Comercio, del Plan Puebla Panamá o la Iirsa. Además dándole soberanía a Colombia sobre las aguas del Golfo venezolano, al permitirle traer el carbón colombiano a través de río Catatumbo, atravesando el lago de Maracaibo.

Todos los aspirantes a la gobernación del Zulia: Manuel Rosales, el candidato Gutiérrez, y Arias están de acuerdo con Puerto América. El único que no está conteste con ello y que ha tenido una consecuente lucha a favor de los derechos de los indígenas ha sido Gastón Guisandes, candidato de un ala del chavismo.

El gran apóstol de esta lista ha sido el profesor Lusbi Portillo, y ante los hechos que quien escribe presenció por sí mismo con bandoleros de la empresa Caño Seco, hago responsable a estas empresas de cualquier cosa que le pueda pasar a Lusbi Portillo, a miembros de su equipo y a los indígenas de la zona.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info