MAC: Mines and Communities

Mapuche communities confront mining activities in southern Chile

Published by MAC on 2005-09-14


Mapuche communities confront mining activities in southern Chile

Wednesday, September 14, 2005

http://www.radiomundoreal.fm

The activities of mining company Manto Rojo, which is operating in southern Arauco province, concerns Mapuche indigenous communities and environmentalist organizations of the region. Manto Rojo has eleven concessions to carry out mining exploration in Arauco. The company’s owner Jaime Troncoso told the local authorities about his intention of looking for scandium. Then, Troncoso confirmed that the explorations would be carried out in a zone where 17 Mapuche families live. He said the company has “rights over those territories.” Troncoso added that experts are already taking samples, aiming to find out the level of concentration of the scandium. He announced that the activities will increase during the next months.

His statements caused the rejection of the Mapuche communities, who described the situation as “the beginning of something that may become a long conflict.” Indigenous leaders said the territories claimed by the company are considered to be “ancestral lands” and that many of them were already “stolen by forest companies.”

The Mapuche leaders added that the executives of Manto Rojo intend to convince the population about the advantages of the mining project. The businessmen promise the creation of new jobs. The indigenous people claim for their right over “the entire territory, including the underground,” although the Chilean Constitution says the underground belongs to the State, which is entitled to allow its exploitation by private agents. The opponents to the project also argue likely impacts on the tourist activities.

Arauco’s governor Nelson Matamala was attacked by a group of people last July, who accused him of agreeing secretly with the company.


Exploración minera en la Octava Región genera un nuevo conflicto con mapuches

Por Pamela Rivero, Diario LaTercera (Chile)

11-09-2005

La empresa Manto Rojo mantiene 11 concesiones de exploración minera en Contulmo y Tirúa, en la provincia de Arauco. La iniciativa privada provocó el rechazo inmediato de los mapuches que habitan la superficie del subsuelo en estudio.

El otorgamiento de concesiones de exploración minera a privados en el subsuelo de las comunas de Contulmo y Tirúa, en la Octava Región, ha generado un nuevo foco de preocupación entre las comunidades mapuches y las autoridades locales de la provincia de Arauco.

Estos permisos de exploración - o pedimentos mineros - pertenecen a la empresa Manto Rojo, una sociedad dirigida en la Región del Biobío por Jaime Troncoso Sáez, quien a comienzos de año informó a las autoridades locales su intención de explorar la zona en busca de escandio, un mineral escaso usado en la industria aerospacial.

Actualmente la empresa realiza estudios de geología y toma de muestras para determinar el nivel de concentración de un tipo de sustancias mineras denominadas "tierras raras", las que en parte se encontrarían en el subsuelo que ocupan comunidades mapuches ribereñas al lago Lleu Lleu.

El representante legal de Manto Rojo, Andrés Moreno Ravera, reconoció que la empresa mantiene 11 concesiones de exploración minera en distintas zonas de Contulmo y Tirúa, las que abarcan a más de 10 propietarios superficiales y - sólo en forma parcial - los terrenos donde habitan comunidades mapuches de la comuna de Contulmo.

A fines de julio, Troncoso declaró a la prensa local que tenía pretensiones concretas de iniciar un proyecto minero en la comuna de Contulmo, que se materializaría en menos de un año.

Sin embargo, esta versión fue refutada por su representante legal, quien aclaró que, "Manto Rojo sólo está realizando estudios a las muestras encontradas en distintas partes de las concesiones que mantenemos, las que a la fecha no son demostrativas de realidad, actividad ni menos de proyecto minero alguno. Así nos encontramos en condiciones de realizar estudios de geología y toma de nuevas muestras para determinar el alcance o existencia de sustancias mineras".

Oposición mapuche

Aunque está en etapa de exploración, la iniciativa privada causó un rechazo inmediato en los mapuches que habitan la superficie del subsuelo en estudio, especialmente los de las comunidades Juana Millahual y Huallepén Alto, del sector Rucañanco, en la comuna de Contulmo.

Según dirigentes de las comunidades, las 3.200 hectáreas que abarcan este territorio son reivindicadas por su etnia, por tratarse de tierras ancestrales que - según indican - les fueron usurpadas por empresas forestales y particulares.

Aseguran que personeros de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) y Jaime Troncozo sostuvieron reuniones con algunas familias de las comunidades para convencerlos de las ventajas que traería a la zona la instalación de un futuro proyecto minero, el que crearía nuevas fuentes laborales.

Sostienen que la mayoría se opone tenazmente a cualquier iniciativa privada, pues reclaman un derecho soberano de todo el territorio y no sólo sobre la superficie, como establece el Código Minero y la propia Constitución chilena.

Ambas legislaciones otorgan facultades a toda persona para catar y cavar sobre terrenos de cualquier dominio, ubicados en la República de Chile, "con el fin de explorar y/o explotar sustancias mineras, que son de dominio del Estado, para cuya exploración o explotación".

La oposición mapuche quedó de manifiesto durante fines de julio, cuando una comitiva del gobernador de Arauco, Nelson Matamala, de visita en la comunidad Juana Millahual, fue atacada por un grupo de encapuchados, quienes le enrostraron una supuesto acuerdo con los privados interesados en el proyecto. El personero desechó esta posibilidad por tratarse, según dijo, de una iniciativa que no se condice con los planes trazados para esa zona". La oposición a un eventual proyecto también se fundamenta en los inconvenientes que éste tendría para el incipiente turismo del área, pues - señalan expertos - la explotación del mineral cambiaría el paisaje de la zona.


Gobierno no quiere ni saber de mina en Arauco

domingo 24 de julio de 2005

Por Fabián Alvarez Salazar

Concepción, ChileLa posible apertura de una mina en la zona del lago Lleu Lleu es vista con recelo, ya que en el área se quiere impulsar el turismo que ya ha cautivado a quienes han visitado el área.

"Aquí no hay un proyecto, él tiene un proceso en marcha que no lo ha terminado". Así de categórico fue ayer el seremi de Minería, José Luis Díaz Lagos, quien salió al paso del anuncio de un empresario de Concepción de explotar un yacimiento en la zona de Rucañanco, precisamente donde el miércoles pasado fueron atacados vehículos de una comitiva encabezada por el gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña. En dicha acción los cerca de 15 encapuchados que actuaron, gritaron en contra de la instalación de "la minera", mientras el jefe provincial y sus acompañantes debieron permanecer por dos horas albergados en una sede vecinal.

Para José Luis Díaz el hecho de que el particular Jaime Troncoso Sáez tenga una concesión de exploración (pedimento minero) no significa formalmente que haya un proyecto, razón por la cual -dijo- la autoridad de gobierno afirmó días atrás que sólo era un "rumor" la existencia de un proyecto minero en la zona donde ocurrió el ataque.

"Por lo que tengo entendido, él está en un proceso de mensura, por lo que hay un pedimento minero aún inconcluso", precisó el seremi de Minería. Acotó que para que sea proyecto debe pasar varias etapas más, entre ellas presentar un Estudio de Impacto Ambiental ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Sin embargo, más allá de las apreciaciones conceptuales, lo claro es que hay un interés real de un empresario por concretar una explotación en un área que incluye una zona que es reclamada por una comunidad mapuche, parte de la cual se opone a la iniciativa. Así lo explicó el propio Jaime Troncoso, quien ayer reiteró que seguirá con su idea adelante y que ésta podría concretarse en un año "si todo sale bien", apuntó. Esto último, es desestimado por el seremi de Minería, quien dijo que este tipo de emprendimiento "es de larga duración".

José Luis Díaz reconoció que como autoridad estaba al tanto de la idea de este particular y que se ha reunido con él. Aseguró que le ha manifestado una opinión política del tema: "Le dije que ahí -en el sector Rucañanco- hay un Area de Desarrollo Indígena que tiene una estrategia de desarrollo orientada al turismo (ver nota aparte), pero él es libre de hacer las exploraciones que quiera", expresó.

La iniciativa del empresario penquista, dueño de la empresa Manto Rojo del rubro minero, es extraer minerales -en conjunto con una firma mexicana- para poder comercializar ciertos elementos químicos, el más relevante es el escandio. Este, tiene aplicaciones en la industria aeroespacial, se utiliza como rastreador en las refinerías de petróleo y, en términos más prácticos, está presente en equipos como televisores a color, lámparas fluorescentes y lámparas ahorradoras de energía.


Minera amenaza tierras mapuches en Lleu-Lleu

Por Fabian ALVAREZ * / Azkintuwe Noticias

Lunes 25 de julio de 2005

El pasado miércoles 20, manifestantes dañaron cuatro vehículos de la comitiva del gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña. Los hechos ocurrieron al interior de una comunidad mapuche de Contulmo, ribereña al lago Lleu Lleu, y se habrían originado por la molestia de comuneros del sector ante un proyecto minero a ejecutarse en la zona. Si bien las autoridades negaron en un principio la existencia de tal iniciativa empresarial privada, nuevos antecedentes respaldan la veracidad del reclamo mapuche y la grave amenaza que se cierne sobre un ecosistema único en la cordillera de Nahuelbuta.

GULUMAPU / Si todo sale bien, en un año el empresario penquista Jaime Troncoso Sáez podría estar explotando en Rucañanco, Contulmo, un yacimiento de minerales denominados "tierras raras" y de ellos, el escandio, el más apetecido por su uso, entre otros, en la industria aeroespacial. Es a este proyecto al que aludían los manifestantes mapuches que, en la tarde del miércoles 20, atacaron vehículos de la comitiva del gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña.

El grupo de diez personas sostenía una reunión en el marco del programa “Gobierno más cerca” con mapuches de la comunidad Juana Millahual, en el sector de Rucañanco, a 30 kilómetros de Contulmo. Producto de la arremetida de los desconocidos, que dejó parabrisas quebrados y abolladuras en los vehículos, la comitiva pública debió permanecer dos horas refugiada en la sede donde sostenía el encuentro. Además del gobernador, en el grupo estaba el coordinador del Programa Orígenes, Mario González Acuña y el director regional de la Conadi, José Luis Lincoñir González, los cuales han evitado referirse al tema.

"¡Fuera las mineras de las tierras mapuches!", rezaba, en rigor, un cartel recogido como medio de prueba por el fiscal Mario Elgueta Salinas desde el sector Rucañanco, donde se constituyó y realizó "una pequeña reconstitución de escena", como declaró a el diario El Sur. A pesar de que las autoridades de gobierno calificaron inicialmente solo como "un rumor" la existencia de un proyecto minero en el área, el empresario Jaime Troncoso confirmó que incluso tiene derechos de exploración en la zona donde viven 17 familias mapuches, aunque su proyecto recién está en una etapa de evaluación económica.

No se trata de un rumor. Se trata de un plan con todas las de la ley, cuyo gestor es un empresario penquista del rubro de la minería que tiene propiedad minera en 3 mil 100 hectáreas e inscrita su iniciativa como exploración en el Conservador de Minas. Desde Santiago y ajeno a la batahola que dejó el ataque a los vehículos por parte de encapuchados que rechazan un futuro plan de explotación del subsuelo, Jaime Troncoso Sáez, dueño de la empresa Manto Rojo, explicó en detalle el proyecto al cual se oponen un grupo de mapuches del sector Rucañanco, donde planea explotar.

En 2003, este empresario siguió los pasos de investigadores japoneses que años antes habían merodeado, sin resultados positivos, la provincia de Arauco en busca de minerales denominados "tierras raras". La suerte fue para él, porque finalmente dio con lo que creía podía estar bajo las tierras aledañas al lago Lleu Lleu: rutilo, vanadio y escandio, entre otros minerales. Puntualmente, el hallazgo de escandio es lo que enciende las antenas de este empresario, quien afirmó que actualmente el proyecto para explotar este mineral -el más apetecido- y los restantes, está en etapa de evaluación económica.

"Hay que hacer estudios para ver qué reservas hay y si conviene invertir y explotar. Es un proyecto que está en elaboración, pero despertó el interés de una empresa mexicana, por lo que es un proyecto millonario y si no hay problemas, en un año más podría estar funcionando", aseguró Jaime Troncoso.

Sin embargo, los problemas ya han marcado el camino para esta iniciativa y el propio empresario lo sabe. En febrero de este año fue sacado bajo amenazas y machetes en mano desde un predio de la Forestal Mininco -cuyos terrenos son reclamados por la comunidad Juana Millahual- por un grupo que rechaza la iniciativa. Troncoso asegura que es un grupo mínimo el que está en contra de su idea y que la mayoría de las 17 familias de esa comunidad lo apoya, "porque dará trabajo", afirmó.

El empresario aseguró que el interés de explotación está en conocimiento de las autoridades de Minería de la región, por lo que le extrañaron las palabras del director del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), Patricio Leiva Urzúa, quien al día siguiente del incidente señaló a la prensa que "no hay proyectos de exploración ni explotación en dicha zona".

El fondo de la oposición


"La reacción del grupo que atacó los vehículos de la Gobernación Provincial se explica por la falta de claridad que hay respecto del proyecto minero. De las autoridades de gobierno, que no quieren decir las cosas claramente y no llegan con la verdad. Por eso la gente se siente engañada y preocupada". Así opina un conocedor del problema que se está gestando en la localidad Rucañanco y que prefiere mantener su nombre en reserva, "porque nadie sabe con qué (el gobierno) nos pueda salir", explicó.

La oposición de un grupo de mapuches a la iniciativa de explotar el mineral encontrado en el subsuelo -el que está bajo el predio de Forestal Mininco y de un particular no mapuche, según los primeros sondeos- se fundamenta en la destrucción que una actividad de este tipo podría traer para el desarrollo turístico que se impulsa en el lago Lleu Lleu.

"Como las cosas no se dicen claras, no se sabe qué puede pasar. Además, ¿van a verse beneficiados los mapuches con una iniciativa de esta naturaleza?", se preguntó la fuente. Para el impulsor del proyecto, Jaime Troncoso, "si hay complicaciones, hay que manejarlas de otra manera". - ¿Cómo?, preguntamos. - "Con plata. Esto es igual que en el caso del Alto Biobío (por la represa Ralco): si quieren tierras, se les da tierras. Lo importante es que lleguemos a un acuerdo económico", señala.

Seremi reconoce antecedentes

El seremi de Minería, José Luis Díaz Lagos, confirmó que existe interés de un empresario penquista en el subsuelo del sector Rucañanco, en el área del Lago Lleu Lleu, pero dijo que aún no se puede hablar de “proyecto minero”, porque recién está en la fase de exploración, para lo cual cuenta con la concesión respectiva. "Aquí no hay un proyecto, él tiene un proceso en marcha que no lo ha terminado", señaló categórico el seremi de Minería.

Para José Luis Díaz el hecho de que el particular Jaime Troncoso Sáez tenga una concesión de exploración (pedimento minero) no significa formalmente que haya un proyecto, razón por la cual -dijo- la autoridad de gobierno afirmó inicialmente que sólo era un "rumor" la existencia de un proyecto minero en la zona. "Por lo que tengo entendido, él está en un proceso de mensura, por lo que hay un pedimento minero aún inconcluso", precisó el seremi. Acotó que para que sea proyecto debe pasar varias etapas más, entre ellas presentar un Estudio de Impacto Ambiental ante la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Sin embargo, más allá de las apreciaciones conceptuales, lo claro es que hay un interés real de un empresario por concretar una explotación en un área que incluye una zona que es reclamada por una comunidad mapuche, parte de la cual se opone a la iniciativa. Así lo explicó el propio Jaime Troncoso, quien ayer reiteró que seguirá con su idea adelante y que ésta podría concretarse en un año "si todo sale bien", apuntó. Esto último, es desestimado por el seremi de Minería, quien dijo que este tipo de emprendimiento "es de larga duración".

José Luis Díaz reconoció que como autoridad estaba al tanto de la idea de este particular y que se ha reunido con él. Aseguró que le ha manifestado una opinión política del tema: "Le dije que ahí -en el sector Rucañanco- hay un Area de Desarrollo Indígena que tiene una estrategia de desarrollo orientada al turismo, pero él es libre de hacer las exploraciones que quiera", expresó.

La iniciativa del empresario penquista es extraer minerales -en conjunto con una firma mexicana- para poder comercializar ciertos elementos químicos, el más relevante es el escandio. Este, tiene aplicaciones en la industria aeroespacial, se utiliza como rastreador en las refinerías de petróleo y, en términos más prácticos, está presente en equipos como televisores a color, lámparas fluorescentes y lámparas ahorradoras de energía.

Amenaza al turismo

La Provincia de Arauco ha hecho una apuesta por el desarrollo del turismo como polo de atracción para visitantes y en ese marco un proyecto minero, "habría que revisarlo, pero creo que podríamos tener algún revés con los que estamos haciendo (impulso al turismo)". Así respondió el gobernador de Arauco, Néstor Matamala Peña ante el interés del empresario. Para el jefe provincial "cualquier proyecto que tenga un atisbo de contaminación se contradice con lo que estamos haciendo". Aclaró que él nunca supo formalmente de las intenciones del empresario penquista. Ese proyecto lo he escuchado sólo a la pasada", aseguró.

Insistió en que se está haciendo un trabajo para declarar área de protección turística al lago Lleu Lleu. Esto, como parte de convenios de la gobernación ha establecido con las comunidades. En la zona de este espejo de agua hay 22 comunidades y en toda la provincia unas 50. Con matices, hasta ahora "estamos trabajando en buen pie", aseguró el gobernador. "El tema de la minera recién se instala con esto", acotó. Sin embargo, la inquietud existía en la comunidad Juana Millahual desde hace meses y ya en enero pasado personeros de la gobernación debieron responder a los temores de la gente. En esa oportunidad se les dijo que no había nada serio.

Reservas de fierro

En Arauco, y puntualmente en la cordillera de Nahuelbuta, hasta ahora sólo se conocía de la existencia de reservas de fierro e, incluso, un estudio de la Corporación de Fomento a la Producción (Corfo) de la década del 50` así lo da a conocer, explicó el ex seremi de Minería de la Región del Biobío y perito mensurador en minería, Juan Pablo Astudillo Encina. El profesional explicó que el fierro en este sector tiene un porcentaje de entre un 45 y 60%, por debajo de los 80, 90 y hasta 100% de fierro que hay en yacimientos en la tercera y cuarta regiones, razón por la cual nunca se ha explotado este mineral en esta provincia.

"En esos años no era un proyecto rentable, pero a medida que van pasando los años y las técnicas son otras, puede que ahora sea rentable. Yo creo que en 20 años más eso va a ser una realidad, porque el fierro está disminuyendo en el norte" del país, expresó. Respecto a la iniciativa del empresario penquista, quien piensa explotar escandio, el ex seremi dijo que eso recién está en una etapa primaria y que duda que un un año más pueda concretarse. "Estas son cosas de largo aliento, tienen que pasar varias etapas, así es que la gente del sector no debe alarmarse todavía", destacó.

¿Qué es el escandio?

Es un elemento químico, cuyo símbolo es Sc y fue descubierto en 1879 por el químico sueco Lars Fredrik Nilson. El mineral principal del escandio es la thortveitita, que se encuentra en formaciones graníticas (pegmatita) y en algunos minerales de estaño, tungsteno y de las tierras raras. Escasamente se puede encontrar en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas.

El óxido de escandio se utiliza en luces de alta intensidad y, añadido yoduro de escandio, en lámparas de vapor de mercurio, se consigue una luz solar artificial de muy alta calidad. El metal tiene aplicación en la industria aeroespacial dado que presenta un punto de fusión muy superior al del aluminio. Además, se utiliza como rastreador en las refinerías de petróleo. En términos más prácticos puede hallarse en equipos como televisores a color, lámparas fluorescentes, lámparas ahorradoras de energía, y cristales. El tratamiento con solución de sulfato de escandio es un medio barato para mejorar la germinación de semillas.

El escandio es vertido al medio ambiente principalmente por industrias productoras de petróleo. También pueden entrar en él cuando se desechan equipos domésticos, así se acumula gradualmente en suelos y agua. En estado puro y debido a largas exposiciones puede causar embolias pulmonares. Además, puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo / Azkintuwe

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info