MAC: Mines and Communities

Trabajadores mineros a la deriva desde la nacionalización del oro en Venezuela

Published by MAC on 2012-05-08
Source: ACN (2012-05-13)

Empresas trasnacionales a la deriva desde la nacionalización del oro

Eugenia Morales

http://www.acn.com.ve/

13 abril 2012

El diputado Américo De Grazia, miembro de la Comisión Permanente de Energía, Minas y Petróleo de la Asamblea Nacional, informó que empleados contratados y obreros de las empresas trasnacionales Global Material Services (GMS), Rusoro y Promotora Minera de Guayana (PMG), que operan en el estado de Bolívar, llevan dos meses sin cobrar su salario debido al descontrol que se generó con la nacionalización del oro.

El también abanderado por el partido Causa R, indicó que el desorden en las compañías se debe a que aun no se ha materializado la nacionalización ordenada por el actual gobierno, por ende los trabajadores se encuentran a la deriva y en total incertidumbre en materia económica, “el hecho, está perjudicando a millones de  ciudadanos que se encuentran al sur de la entidad y pese a los retrasos de pagos, esas personas continúan ejerciendo sus labores diariamente”.

Asimismo el legislador resaltó que más allá de las necesidades que se encuentran padeciendo esos venezolanos, a quienes se les están violando sus derechos como trabajadores y como seres humanos, “lo último, hasta el momento, es que se les fue suspendido el servicio de transporte, para que estos se trasladen hasta las plantas, lo que hacen además sacrificios para llegar mediante sus propios medios”.

El Parlamentario señaló que desde la Asamblea Nacional, han sido aprobados créditos destinados al pago de los pasivos laborales que se les adeudan a los trabajadores de distintas empresas y estados del país, pero lamentablemente aquellos que ejercen en las empresas trasnacionales de los municipios Sifontes, Roscio y El Callo de la entidad bolivarense, se encuentran “sumergidas en el miedo, del terrorismo de Estado, son objeto de presión pero no de decisión”.

Por último, Américo De Grazia resaltó que “me tiene sin cuidado aquel empresario ruso o chino que están detrás de las empresas, la preocupación verdadera son los trabajadores quienes se han convertido en víctimas, arrastrando a sus familiares por no poder cumplir con sus obligaciones en sus respectivos hogares. Por esa razón, esperamos que de una vez por todas el gobierno nacional le cumpla al país y no ofrezca resolver los problemas para hacer campaña política, como siempre han trabajado”.


Rusoro demandará a Venezuela ante el Ciadi si no se logra "acuerdo razonable"

http://www.entornointeligente.com/

11 abril 2012

La luna de miel con los rusos pareciera menguar. Existe una gran incertidumbre sobre el destinos de los activos de la compañía minera en el país. Según cuenta el propio presidente de Rusoro en Venezuela, Andrea Padovani, hasta ahora no se ha logrado un acuerdo ni sobre la conformación de la empresa mixta con el Estado venezolano ni sobre un monto razonable de indemnización sobre los activos mineros que mantiene la compañía en el país.

Esta empresa de capital ruso, registrada en Canadá, pertenece al grupo Agapov y tiene siete años en el país, durante los cuales logró acuerdos importantes en grandes minas de oro e incluso de caolín.

Sin embargo, hoy vive su traspié más importante con el Estado venezolano. Si no llegan a un acuerdo para la conformación de la sociedad, deberá demandarlo ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), pues a decir de Padovani, la empresa debe responder a miles de accionistas. El panorama no está fácil, en perfecto español, el alto representante del grupo Agapov en Venezuela contó a Emen que el pasado martes 3 de abril el Estado hizo la toma formal de las operaciones y los activos que bajo concesión detentaba la empresa rusa, cuya valoración los rusos estiman en unos $ 1.000 millones, más $ 3.000 millones del valor de la reserva probada.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info