MAC/20: Minas y Comunidades

Critican auspicio de Rio Tinto a los Juegos Olímpicos de Londres

Published by MAC on 2012-04-24
Source: CompromisoRSE, Imfmetal, GreenwashGold.Org

Activistas por los derechos humanos y el medioambiente se unieron a sindicalistas, la semana pasada, para protestar ante la reunión anual de Rio Tinto plc en Londres.

Usaron las medallas de los Juegos Olímpicos 2012 - que proveerá la compañía - como símbolo de los cuestionamientos y reclamos.

Para más sobre la campaña Greenwash Gold: http://www.greenwashgold.org y http://www.offthepodium.org/

ENGLISH

BP, Dow Chemicals y Rio Tinto, acusados de utilizar los Juegos Olímpicos para practicar ‘greenwashing’

http://www.compromisorse.com

17 de abril 2012

El parque olímpico de Londres recibió ayer la certificación del Forest Stewardship Council (FSC), pero los grupos de activistas medioambientales están muy descontentos con la gestión medioambiental de los Juegos Olímpicos. Ayer lanzaron una nueva protesta diseñada para subrayar el papel contaminante de muchas multinacionales que son patrocinadores oficiales de los Juegos Olímpicos de Londres.

Una coalición de "grupos verdes” formada por the London Mining Network, Bhopal Medical Appeal y UK Tar Sands Network, ha puesto en marcha “Greenwash Gold 2012”, una campaña contra tres de los patrocinadores más importantes de los Juegos Olímpicos: Dow Chemicals, BP y Río Tinto. Critican que estas compañías están utilizando los Juegos Olímpicos para dar una imagen sostenible falsa, es decir, greenwashing.

La coalición está dirigida por Meredith Alexandres, que dimitió como comisaria de regulación sostenible de Londres 2012 al incorporarse Dow Chemicals como patrocinador del Estadio Olímpico. Piden a los ciudadanos que voten online al peor patrocinador de los juegos, al quien le darán la “medalla de oro del greenwash”.

La semana pasada, BP vio su página web hackeada por la Campaña por unos Juegos Olímpicos más Sostenibles (CAMSOL en sus siglas inglesas), que incluyó un mensaje falso de la compañía que afirmaba que BP se había retirado como patrocinador de Londres 2012 debido a sus altos índices de contaminación.

Según recoge Green Biz, una portavoz de Dow Chemicals declaró que los activistas están “distorsionando los hechos” y que el Comité Olímpico elige a los patrocinadores de acuerdo a los valores olímpicos.

----------------------------------------

Sindicatos mineros anuncian una campaña mundial contra Rio Tinto

Sindicatos que representan a miembros en operaciones mundiales de Rio Tinto prometieron luchar contra las prácticas antilaborales y anticomunitarias en Alma (Canadá) y en el mundo entero. El primer paso consiste en impedir que Rio Tinto suministre el oro, la plata y el bronce para las medallas de los Juegos Olímpicos de Londres, en junio.

Kristyne Peter

http://www.imfmetal.org/index.cfm?c=29644&l=28

Apr 19, 2012

AUSTRALIA: Sindicatos mineros internacionales declararon que Rio Tinto es su principal objetivo en la campaña mundial, debido a las legendarias prácticas contra los sindicatos, y los trabajadores, el trabajo insostenible, y contra la comunidad y el medio ambiente en el mundo entero.

Los sindicatos se reunieron en la Conferencia Mundial de la ICEM sobre Minería, celebrada en Sydney (Australia) del 17 al 19 de abril de 2012, en representación de mineros de todos los continentes, con un total de más de 50 millones de miembros.

En la conferencia se aprobó por unanimidad una resolución, en la que se señala que Rio Tinto, como muchas empresas mineras transnacionales, está registrando un fuerte crecimiento de los beneficios, al tiempo que aplica prácticas brutales y carentes de ética. El órgano sindical mundial resolvió destinar recursos a impulsar una campaña mundial contra Rio Tinto hasta los Juegos Olímpicos de Londres y después.

En la resolución se solicitan varias acciones, entre ellas:

"Siguen muriendo mineros en los mortíferos yacimientos de la industria de extracción, pues la salud y la seguridad continúan sacrificándose en aras de los beneficios, y las compañías mineras debilitan los esfuerzos para que se ratifique el Convenio núm. 176 de la OIT”, reza la resolución, así como que “el sector minero continúa siendo un lugar de lucha contra la opresión de género y por la liberación, frente la constante discriminación, el acoso sexual y la violencia contra las mujeres, así como una flagrante violación del trabajo decente y una clara muestra de desigualdad entre hombres y mujeres.

Los participantes en la conferencia prometieron su pleno apoyo a las numerosas luchas que se libran en la industria, así como garantizar que las cuestiones planteadas en la reunión ocuparán un lugar central en el programa del nuevo sindicato mundial, IndustriALL.


¡Preparados, listos, ya! Lanzamiento de la campaña Greenwash Gold 2012

Jyotsna Ram

http://www.greenwashgold.org/index.php/blog/18-jyotsna-ram

Martes 17 de abril 2012

El lanzamiento de la campaña Greenwash Gold 2012 presentó a representantes de comunidades afectadas por las actividades de tres empresas que auspician los Juegos Olímpicos: Rio Tinto, Dow Chemical y BP. Los invitados viajaron a Londres para dar testimonio del sufrimiento de sus pueblos.

Primero, escuchamos a representantes de cinco comunidades afectadas por Rio Tinto. Cherise Udell, activista del grupo Utah Moms for Clean Air (Madres de Utah por el Aire Limpio) nos contó que casi todo en Salt Lake City cuenta con el auspicio de la empresa minera, incluyendo su nuevo museo. Se esperaba que otras madres de Utah puedan asistir, pero se fueron alejando en la medida que viajar por la campaña ponía en riesgo los puesos de trabajo de sus familiares.

En representación de los pobladores de Bophal estuvo Farah Edwards Khan, sobreviviente de la tragedia tóxica. Farah tenía diez años cuando ocurrió la explosión que mató a unas 10 mil personas la noche del 3 de diciembre de 1984. Desde entonces miles de personas más han muerto o contraído cáncer u otras enfermedades, pero el sitio nunca fue remediado por Dow Chemical (actual propietaria de la fábrica de Union Carbide). Farah nos recordó que mucha gente jóven desconoce totalmente el más grave accidente industrial de la historia, a pesar de que los efectos de la tragedia continuan presentes hasta hoy.

Finalmente, escuchamos a comunidades afectadas por las operaciones de BP. La multinacional petrolera no es solo "sponsor" de los Juegos, es también socia de "sustentabilidad". Escuchamos a Clayton Thomas-Muller, activista de la Red Indígena Ambiental (Indigenous Environmental Network) de Canadá. También a Bryan Parras y Derrick Evans, representantes de las comunidades afectadas por el desastre del Golfo de México.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info