MAC/20: Minas y Comunidades

Tres muertos y decenas de heridos deja represión policial a mineros en Madre de Dios, Perú

Published by MAC on 2012-03-20
Source: AFP, La República

Tres muertos, 36 heridos y 62 detenidos dejaron enfrentamientos en Madre de Dios

María Elena Castillo

http://www.larepublica.pe/

15 de marzo de 2012

El reinicio del paro indefinido en Madre de Dios, convocado por organizaciones vinculadas a la minería informal y que piden la derogatoria de los decretos legislativos que regulan esta actividad estuvo marcado por la violencia. Lo que debía ser una protesta pacífica, acabó con un resultado de tres muertos, 36 heridos y 62 personas detenidas.

El representante de la Defensoría del Pueblo en Puerto Maldonado, Guimo Loayza, relató que desde las primeras horas de la madrugada miles de manifestantes salieron a las calles de Puerto Maldonado bloqueando las vías principales e intentando tomar el puente Continental que está sobre el río Madre de Dios, así como el aeropuerto y el Mercado Modelo, principal centro de abastos de la ciudad.

“En esas circunstancias, efectivos de la Policía actuaron para tratar de evitarlo y se produjeron los hechos lamentables de violencia”, sostuvo.

Durante toda la mañana, las calles de Puerto Maldonado se convirtieron en el escenario de los enfrentamientos.

Pobladores de la zona llamaron temprano a RPP para advertir sobre los desmanes, expresando su temor de ser alcanzados por estos hechos. 

Un periodista de la localidad, Manuel Calloquispe, relató a La República que fue agredido por un grupo de manifestantes que llegaron a su casa y que lo golpearon por informar sobre la devastadora acción que la minería informal deja en Madre de Dios.

Los manifestantes se enfrentaron con piedras y palos contra los policías. Por su parte, las fuerzas del orden lanzaron bombas lacrimógenas desde los helicópteros y en algunos casos efectuaron disparos.

MUERTOS Y HERIDOS

La directora del Hospital Santa Rosa, de Puerto Maldonado, Emperatriz Morales, informó que al recinto llegaron 36 heridos, de los que 17 quedaron hospitalizados. 

“Hay tres pacientes hospitalizados por heridas con proyectil de armas de fuego y por traumatismo abdominal cerrado; los demás son por fracturas y uno por trauma ocular”, refirió.

Indicó que la mayoría de los heridos son civiles y manifestantes, pero también hay policías; precisamente, uno de ellos tiene una herida en el ojo derecho. Trascendió que se trataría del suboficial Guido Quispe Flores, de 24 años.

Agregó que al hospital llegó Julio Ticona Medina, quien falleció poco después de ser operado al haber recibido un impacto de bala. Además, llegó el cadáver de Carlos Lancy Yumbato, también herido por un arma de fuego. 

Los cuerpos de ambos policías fueron derivados a la morgue de dicho nosocomio.

Se supo que Lancy era un obrero que estaba trabajando en el Mercado Modelo, mientras que Ticona formaba parte de los manifestantes.

La Federación Nativa de Madre de Dios (FENAMAD) comunicó que Francisco Areque Jipa, quien vivía en la comunidad Amarakaeri José de Karene, también falleció en los enfrentamientos.

Mediante un pronunciamiento, esta organización señaló que su esposa, Natalia Omnia, estuvo a su lado cuando ocurrieron los hechos, y aseguró que los policías asesinaron a su esposo. “Un patrullero pasó a toda velocidad disparando a matar”, dijo.

Entre los heridos también figuran los pobladores Flavio Taracaya Yupanqui, Isidro Huamán Huanpayunca, Luis Ataucuru Pérez y el niño Daniel Bautista Jara, de apenas 9 años de edad.

MUCHOS DETENIDOS

El ministro del Interior, Daniel Lozada, manifestó que producto de los enfrentamientos se detuvo a 62 personas, las que están siendo investigadas con la colaboración del Ministerio Público.

“Han actuado al margen de la ley, usando incluso explosivos. En la mañana quisieron tomar el aeropuerto, el puente internacional, quemaron una motocar a la altura del Mercado Modelo, donde también quemaron llantas. Bloquearon algunas calles y avenidas por la mañana, que la Policía logró despejar”, enumeró.

Añadió que varios de los detenidos tienen citaciones previas y algunos incluso son requisitoriados.

 Sostuvo que hay nueve policías heridos y anunció que en el transcurso de la noche un avión de la policía los trasladaría a Lima, junto a otros diez civiles en estado crítico.

Lozada aseguró que las fuerzas del orden habían retomado el control de la ciudad, por lo cual descartó que se decrete el estado de emergencia como pidieron temprano el presidente regional de Madre de Dios, José Luis Aguirre, y representantes de diversas organizaciones sociales. Sin embargo, dijo que de recrudecer los hechos de violencia y las condiciones lo ameritan el gobierno utilizará esa herramienta legal.

EVALÚAN MEDIDAS

Al mediodía, el presidente de la Federación de Mineros Artesanales y Pequeños Productores, Hernán de la Cruz, insistió en que las protestas continuarán no solo en Madre de Dios, sino en las doce regiones del país donde se realiza este tipo de minería hasta que se dejen sin efecto los decretos legislativos que dio el gobierno.

Responsabilizó de las muertes ocurridas en Puerto Maldonado al presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, y pidió su renuncia al cargo.

“No está capacitado para asumir esa responsabilidad. El presidente Ollanta Humala debe asumir las muertes que se han producido”, dijo.

Asimismo, el presidente de la Federación Minera de Madre de Dios, Luis Otzuka, acusó al gobierno de los hechos ocurridos, según dijo, porque se niega a dialogar con ellos, que solo defienden su trabajo y la comida de sus hijos.

“Nosotros aceptamos conversar pero ellos no aceptaron a nuestros interlocutores. Así cómo se puede dialogar. Y ahora responden con estas muertes. Además, cuando salí del hospital para ver a mis compañeros heridos, sospechosamente unos hombres me dispararon”, refirió. 

Anunció que las organizaciones mineras evaluarán la situación y en las próximas horas decidirán si continúa el paro en esa localidad.

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo, Guimo Loayza, espera que los dirigentes desistan de sus medidas de fuerza y se reabra el diálogo a fin de mantener la paz en la zona.

El presidente regional, José Luis Aguirre, no es tan optimista. Advirtió que teme que los mineros se reorganicen y vuelvan a realizar hechos de violencia, por lo que demandó una solución definitiva.

DATOS

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos recordó que el gobierno ofreció manejar los conflictos de manera democrática y sin recurrir a la violencia. Invocó al Estado y a la Policía Nacional a no hacer uso excesivo de la fuerza e hizo un llamado para que se investigue las muertes en Madre de Dios.

La vocera del Centro de Sostenibilidad Ambiental y Universidad Peruana Cayetano Heredia, Liz Vicelli, pidió a las autoridades retomar el diálogo en Madre de Dios a fin poder aplicar las normas en un clima de paz.

PIDEN A MINEROS ACUDIR AL DIÁLOGO

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, lamentó la pérdida de vidas humanas y los numerosos heridos como resultado del paro de mineros ilegales reiniciado en la ciudad de Puerto Maldonado e hizo un llamado a recuperar la calma y la normalidad en la región.

Aseguró que el Estado quiere apoyar a que se fomalicen los operadores ubicados en el denominado “corredor minero” de Madre de Dios. Por ello reiteró la invitación a la directiva de la Federación Minera de Madre de Dios a participar en las conversaciones previstas para mañana, viernes 16, a las 10 de la mañana en la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Invoco al diálogo como la única manera de afrontar con soluciones nuestros problemas y construir un Perú sin violencia y con igualdad para todos”, expresó.


 

Tres muerto y 29 heridos en conflicto minero en Perú

AFP

14 de marzo 2012

LIMA - Al menos tres personas murieron y 29 quedaron heridas en Perú, en choques entre mineros informales y la policía, al agravarse un conflicto entre el gobierno y los mineros que reniciaron una huelga indefinida en la selvática región de Madre de Dios (sudeste).

"Tenemos que lamentar la muerte de tres civiles adultos, de 41, 46 y 30 años", dijo el ministro del Interior, Daniel Lozada, a la emisora Radioprogramas, y subrayó que entre los heridos hay más de nueve policías.

Unas 60 personas fueron detenidas durante la jornada cuando bloqueaban calles e intentaban tomar el aeropuerto de Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, fronteriza con Brasil y Bolivia, señaló Lozada.

En esas acciones, los huelguistas han utilizado "explosivos y otro tipo de materiales", añadió.

Impactos de bala

Cinco de los heridos recibieron impactos de bala y otros 17 tienen lesiones por efecto de perdigones y balas de goma, mientras que los policías fueron afectados por cortes y fracturas debido a pedradas de los manifestantes, informó Rolando Luque, de la Defensoría del Pueblo.

El funcionario pidió a los dirigentes de los mineros informales "a que muestren responsabilidad y se pongan de inmediato en contacto con las autoridades para reiniciar el diálogo interrumpido hace dos días".

Los disturbios se iniciaron muy temprano este miércoles. Aparte del intento de tomar el aeropuerto, los huelguistas bloquearon con troncos, piedras y neumáticos encendidos un puente, rutas de ingreso a la ciudad e intentaron quemar un céntrico mercado y entidades financieras en medio de una ciudad paralizada, sin actividad comercial ni transporte, informó la policía.

Unos 10.000 mineros informales reiniciaron esta madrugada una huelga indefinida que habían suspendido el viernes pasado para reunirse con ministros y acordar una mesa de diálogo para hallar una solución definitiva al sector.

La crisis puede agravarse

El presidente de la Federación Minera Artesanal de esa región (Fenamad), Luis Otzuka, admitió a la AFP que "la situación se ha desbordado y las consecuencias pueden ser fatales porque el gobierno no quiere instalar una mesa de diálogo".

El detonante del conflicto es un decreto, rechazado por los mineros, que dictó el gobierno en febrero y que crea el delito de minería informal, con sanciones penales de 10 años de cárcel, a fin de evitar los daños ocasionados al medio ambiente.

Los mineros informales piden que ese decreto sea derogado porque "criminaliza" la actividad de los mineros informales que operan en Madre de Dios.

Por su parte, Otzuka dijo días atrás que diversos acuerdos a que llegaron los mineros y el gobierno en diciembre mediante consenso y que establecían propuestas técnicas para solucionar el problema, fueron dejados de lado pese a que los mineros presentaron estudios de impacto ambiental.

La Fenamad asegura que sus miembros se oponen a la minería ilegal que se practica en zonas de reservas naturales y que involucra a más de 20,000 personas que llegan a la zona atraídos por una "fiebre del oro" desatada desde hace años.


 

Gobierno y mineros informales del sudeste peruano reinician el diálogo

AFP

17 de marzo 2012

El gobierno y los mineros informales de Madre de Dios (selva sudeste de Perú), que realizaban una huelga indefinida que derivó el lunes en disturbios que dejaron tres muertos, analizaron la situación del sector en busca de soluciones en el reinicio del diálogo.

"Ha sido una reunión de diálogo abierto, de análisis constructivo y planteamientos y que el lunes en la mañana se reanudará en busca de soluciones", dijo a la prensa el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Los dirigentes mineros han hechos aportes en la reunión que se analizarán, agregó el ministro.

Sin embargo, precisó que "los decretos que el gobierno promulgó para formalizar la minería informal, sancionar con cárcel la minería ilegal son inamovibles, no habrá marcha atrás, eso se lo hemos hecho saber".

Por su parte, Luis Otzuka, presidente de la Federación de Mineros de Madre de Dios, informó que en la cita "solo se hicieron planteamientos y estamos en las exposiciones de los problemas, el lunes continuaremos".

Señaló que los mineros informales "tienen la mejor disposición para alcanzar un acuerdo".

Horas antes, el ministro de Defensa, Alberto Otárola, afirmó que los 'barones del oro' que están detrás de la minería ilegal "tienen que responder a la ley por los daños que están causando".

"Hay cinco a siete barones del oro que se han enquistado en Madre de Dios, ilegalmente y explotan los minerales, no pagan impuestos, depredan la Amazonía y explotan laboralmente, ellos tienen que responder ante la ley", señaló.

Los mineros informales cumplían una huelga indefinida en rechazo a decretos gubernamentales que crean el delito de minería ilegal con penas de cárcel, y cuya finalidad es formalizar a los extractores artesanales y evitar la depredación de los bosques amazónicos.

Los mineros piden que esas normas sean derogadas porque "criminalizan" la actividad de los mineros informales que operan en Madre de Dios, más de 20.000 personas que llegan a esa zona del país atraídos por una "fiebre del oro" desatada desde hace años.

Los incidentes de violencia, que dejaron tres muertos, 55 heridos y 60 detenidos, se produjeron en Puerto Maldonado, capital de la región Madre de Dios, 1.100 km al sudeste de Lima y fronteriza con Brasil y Bolivia.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info