MAC/20: Minas y Comunidades

La "paz dorada" no llegó todavía a Colombia

Published by MAC on 2012-03-15
Source: Revista Gobierno, Business News Americas, Reuters

El gobierno de Colombia sostiene que la paz ha regresado al país luego de padecer uno de los conflictos internos más violentos de América Latina.

Pero las violaciones a los derechos humanos asociadas a la extracción de minerales continuan vigentes y varios grupos armados se financian ahora con la explotación ilegal de oro.

ESPAÑOL

Colombia reserva áreas mineras para adjudicarlas selectivamente

Reuters

23 de febrero 2012

BOGOTA - Colombia reservó 313 zonas, con una extensión de 2,9 millones de hectáreas, como áreas estratégicas mineras que adjudicará por subastas en su intención de aumentar la producción de minerales como oro, cobre, uranio y hierro, anunció el jueves el presidente Juan Manuel Santos.

La decisión de reservar áreas para entregar a inversores que cumplan con estándares de responsabilidad social y ambiental, busca poner fin al caótico sistema de adjudicar títulos a quien primero lo solicite, lo que en concepto de expertos provocó una acumulación de grandes extensiones en unas pocas personas que no desarrollaron los proyectos.

"Estamos hablando de 313 zonas de un mínimo de hectáreas, que suman 2,9 millones de hectáreas, en 15 departamentos", dijo Santos en el Primer Congreso Anual de Minería a Gran Escala, que se realiza en la caribeña ciudad de Cartagena.

Actualmente el área titulada para minería en el país es de 5 millones de hectáreas, por lo que las zonas de reserva equivalen al 60 por ciento de lo destinado al desarrollo minero.

Santos anunció que la entrega de las zonas mineras se realizará a través de procesos de selección objetiva, con el propósito de estimular la sana competencia del sector y para que se desarrollen proyectos de diversos tamaños que cumplan con los estándares de responsabilidad social y ambiental.

"Hoy Colombia puede darse el lujo y está en la obligación de escoger a aquellos inversionistas que estén en capacidad no sólo de producir ganancias y utilidades, sino también de generar desarrollo sostenible", afirmó.

El mandatario explicó que el desarrollo minero de Colombia no sólo estará concentrado en oro y carbón, sino que busca impulsar la explotación de platino, cobre, fosfato, potasio, magnesio, uranio y hierro, entre otros minerales.

Las áreas de reserva se definieron teniendo en cuenta lugares en donde no hay conflictos con los títulos vigentes, ni con las solicitudes mineras en trámite, y tampoco están ubicadas en zonas vetadas por razones ambientales.

"Todo este trabajo que hemos venido haciendo nos permite enviar un mensaje contundente para la confianza inversionista", destacó el mandatario.

Colombia vive un auge en inversión destinada principalmente a los sectores petrolero y minero por unas mejores condiciones de seguridad que se lograron después de una ofensiva militar apoyada por Estados Unidos que obligó a la guerrilla a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas.

La ofensiva permitió recuperar para las actividades de exploración y explotación extensas zonas que antes controlaban los grupos guerrilleros que enfrentan al Estado en medio de un violento conflicto de casi cinco décadas.

La inversión extranjera en Colombia alcanzó en el 2011 los 14.800 millones de dólares y para este año el Gobierno espera que aumente a 16.000 millones de dólares.

Aunque la explotación minera está concentrada en carbón y oro, el Gobierno busca que se extienda a otros productos como el platino, el cobre, uranio, hierro y coltan (mineral usado para fabricar productos de tecnología avanzada).

Colombia es el cuarto exportador mundial de carbón y en el 2011 su producción fue de 85,8 millones de toneladas, un aumento de un 15,4 por ciento en comparación con el 2010.


Ministro pide que minería no avasalle a sector agrícola

Harvey Beltrán

Business News Americas

5 de marzo 2012

El Gobierno de Colombia necesita desarrollar la minería responsablemente sin avasallar al sector agrícola, dijo a BNamericas el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

"Vamos a comenzar a analizar el borrador del nuevo código minero para verificar que las zonas de reserva [minera] del Estado no vayan a entrar en colisión con las zonas agrícolas", aseveró.

El despacho de Agricultura ya hizo propuestas para que en las zonas donde se realice la actividad se apliquen normas más exigentes en temas de recuperación ambiental, de acuerdo con Restrepo.

"Que no llegue la minería, haga su explotación y deje el hueco sin ningún tipo de remediación", dijo.

PARAMOS

No se debe hacer ningún tipo de minería en ecosistemas neotropicales conocidos como páramos ni en zonas de humedales, según el secretario de Estado, quien agregó que el ministerio ya tiene unas propuestas técnicas muy precisas sobre la definición de páramos, las que serán presentadas al gobierno.

Por su parte, el titular del Ministerio de Minas y Energía (Minminas), Mauricio Cárdenas, destacó que el tema de páramos es un punto inamovible en la nueva normatividad para el sector minero.

"Es decir, no habrá minería en paramos. Lo que se está definiendo actualmente es dónde serán los límites de los páramos para conocer exactamente cuáles serán esas áreas", puntualizó Cárdenas.

El estudio que definirá esos límites lo está realizando la Fundación Alexander Von Humboldt.

Actualmente la norma que rige el tema de páramos define que en la cordillera Occidental se considera páramo a partir de los 3.300m sobre el nivel del mar (msnm); en la cordillera Central, desde los 3.700msnm; en la cordillera Oriental, desde los 3.000msnm; y en las demás regiones del país, a partir de los 3.300msnm.


Licencias mineras amenazan el 50% de agricultura y ganadería

Santiago García Hernández

http://www.revistagobierno.com/

Marzo 2012

El potencial desarrollo de la última frontera agrícola que tiene el país, la Altillanura Colombiana, se encuentra gravemente amenazado como consecuencia de las indiscriminadas licencias y permisos que se han otorgado para la explotación minera y de hidrocarburos en el país.

La advertencia la formuló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Retrepo Salazar en el marco del Congreso Minero, organizado por el gremio “Minería a Gran Escala”.

El jefe de la cartera agropecuaria reveló un informe en el que se indica que el 53.5 por ciento del territorio agrícola y ganadero de Colombia se encuentra cubierto por permisos y licencias mineras.

Para Restrepo Salazar esa situación, a la que se podría sumar, la proyectada subasta minera de 2,9 millones de hectáreas podría avasallar, como una gran mancha negra al sector agropecuario del país.

“Hay que desarrollar esta minería pero con orden y sin avasallar algunos sectores como el agrícola y ganadero, las fuentes de agua y los ecosistemas. No puede seguir siendo que se den y se den títulos mineros y estos se explotan y después se va la minería que no tiene responsabilidad social y no deja sino el hueco” subrayó el ministro al citar el caso dramático de los que esta pasando en el Departamento del Cesar.

Afirmo Restrepo Salazar que llegó el momento de la reflexión y que si bien hay que desarrollar las posibilidades mineras que tiene Colombia, no hay que hacerlo a cualquier precio.

“Tiene que ser una minería responsable, una minería que cuide los ecosistemas, que no entre en conflicto con ellos y que cuide la producción de alimentos subrayó el jefe de la cartera agropecuaria.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info