MAC/20: Minas y Comunidades

Masivas protestas de mineros en Madre de Dios, Peru

Published by MAC on 2012-03-15
Source: La República, El Comercio

Los mineros artesanales de oro del Perú se revelaron contra una serie de decretos legislativos dictados para regular la actividad.

Unas 10 mil personas se reunieron en la plaza de armas de la capital de Madre de Dios. Cerca de 3 mil mineros llegaron a la capital de Puno con el mismo objetivo.

ESPAÑOL

Mineros reanudan protestas en Puerto Maldonado
Cerca de 10 mil manifestantes se concentran en la plaza de la ciudad exigiendo la derogación de los decretos que regulan la minería ilegal.

http://elcomercio.pe/

13 de marzo de 2012

Como lo habían advertido ayer, los mineros artesanales retomaron sus protestas en Puerto Maldonado exigiendo la derogatoria de los decretos legislativos dictados para regular la actividad de la minería ilegal y prevenir los daños que esta causa al medioambiente y al ecosistema del país.

Según informó el corresponsal de El Comercio, Ralph Zapata, cerca de 10 mil personas se encuentran reunidas en la plaza de armas de la capital de Madre de Dios.

Las asociaciones de mineros se reunieron en las instalaciones del mercado Tres de Mayo y desde ahí marcharon por las calles cerrando varias de ellas.

Los locales y centros comerciales cerraron sus negocios por temor, pues la medida incluyó disturbios. Algunos vehículos fueron apedreados y los policías no se dan abasto para la cantidad de manifestantes.

NO ASISTIRÁN A REUNIÓN


El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otsuka Salazar, quien ayer se retiró del diálogo con la comisión del Ejecutivo, indicó que no asistirá a la reunión convocada por el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, para este viernes en Lima.


 

Mineros informales radicalizan medidas de protesta en contra de gobierno central

Carlos Herrera y Kleber Sánchez

http://www.larepublica.pe/

13 de marzo 012

Las protestas de los mineros informales en el sur del país, empiezan a radicalizarse. Los cerca de 50 mil mineros informales que existen en Arequipa, saldrán hoy en protesta en el distrito de Chala (provincia de Caravelí). Mientras que en Puno, cerca de 3 mil mineros ayer llegaron a la capital de la región altiplánica en una marcha por la derogación de los decretos que afectan su trabajo.

El representante de la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE) en la región Arequipa, César Vásquez, indicó que ante la inexistencia de acuerdos del gobierno, para derogar los decretos que buscan su erradicación, hoy se aunarán a una paralización indefinida.

Los mineros informales  del país han solicitado al Poder Ejecutivo anular los decretos 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103, que señalan que solo las mineras formales, podrán realizar explotaciones. Agregan que las personas dedicadas a esta actividad de forma ilegal e informal no podrán seguir operando. De hacerlo, serán multados y denunciados penalmente por el delito de minería ilegal que se penará ahora con una sanción no menor de 4 ni mayor a  12 años. En el sur del país hay aproximadamente 140 mil mineros informales.

Para César Vásquez, los decretos son lesivos para los mineros informales y artesanales. Indicó que debido a que el gobierno no les quiere dar una solución a su problema, se van a la protesta. "En Arequipa acordamos dar una tregua de cinco días el jueves pasado, para que el gobierno central solucionara el problema. El ministro del Ambiente se reunió en Madre de Dios, pero no hubo acuerdos. Ante esta situación, mañana (hoy) desde las cero horas iniciaremos una protesta indefinida".

Fuentes de la Policía, indicaron que ante el anuncio de la protesta, el jefe de la región Arequipa, Crnl. Francisco Incarroca Polanco, viajará hoy a Chala-Caravelí para ver las medidas de contingencia que se tomarán ante el inicio de la huelga minera.

Mineros llegan a Puno

Mientras en la región altiplánica, tal como lo advirtieron, cerca de 3 mil mineros informales de la zona norte ayer llegaron en marcha de sacrificio a la ciudad de Puno para protestar en contra de los cinco decretos emitidos por el Poder Ejecutivo, que pretende erradicar la minería informal.

Los mineros desde tempranas horas de la mañana se concentraron al ingreso de la ciudad de Puno, en el sector de Yanamayo, desde donde iniciaron su marcha. La movilización estuvo custodiada por un fuerte contingente policial para evitar algún acto de violencia de los huelguistas.

Los protestantes exigían la derogatoria de los Decretos Legislativos N° 1099, 1100, 1101, 1102 y 1103, por ser anticonstitucionales. También cuestionan la posible intervención de la Fuerzas armadas para erradicar la minería ilegal.

Piden soluciones

El presidente del Frente de Defensa de los Intereses de Chaquimayo y Pampa Blanca, Rómulo Sosa, manifestó que los pobladores que llegaron a la ciudad de Puno son gente de la zona y exigen la reversión de las concesiones mineras al Estado para que sean devueltas a la comunidades.

Otra de las exigencias es la implementación y ejecución de la Ley 27651, Ley de promoción y formalización de la pequeña minería y minería artesanal.

El dirigente de la Confederación Regional de Mineros Artesanales de Puno, René Ochochoque, manifestó que esta protesta es multisectorial.

Refirió que están participando los pobladores de varias comunidades de la provincia de San Antonio de Putina y Sandia, que se dedican a la agricultura, la ganadería y la minería artesanal.

Trascendió que los mineros llevaron a sus familiares para hacer masiva la marcha. Incluso se observó en la misma a niños y mujeres, lo que fue cuestionado por la representante de la Defensoría del Pueblo, Luz Herquinio.

“No somos mineros informales, somos artesanales. La actividad minera artesanal es una de nuestras principales formas de vida. El presidente Ollanta dice que es un gobierno de inclusión social, sin embargo a nosotros nos quieren erradicar”, sostuvo  por su parte Ochochoque.

Asimismo, los manifestantes indicaron que si hasta hoy no se tiene una solución a su pliego de reclamos, mañana se reunirían las bases para tomar medidas de protesta más radicales.

Por otro lado, los huelguistas denunciaron al congresista fujimorista por Puno Francisco Ccama de ser uno de los principales contaminadores del río Ramis, pues por años fue el representante de la Central de Cooperativas Mineras de San Antonio de Poto  (Cecomsap) S.A.

Cuestionan marcha

Sin embargo, el presidente del Frente de Defensa de la Cuenca del Ramis, Vladimir Mamani Cruz,  dijo que los afectados por la contaminación cuestionan la protesta de los mineros informales  aunque aclaró que apoyan la formalización de la minería artesanal.

“No somos antimineros. Apoyamos a los mineros que quieren formalizarse y condenamos a los que trabajan en la ilegalidad, afectando el medio ambiente”, afirmó Mamani.

A su turno el director regional  de Energía y Minas, Luis Aguilar Ramos, manifestó que su despacho y el gobierno regional están dispuestos a contribuir en la formalización de la minería artesanal que opera en la zona norte de la región Puno.

“Los comuneros y los concesionarios deben conversar y llegar a un acuerdo para tener un derecho minero y después buscar la formalización ante las instancias pertinentes, porque eso es el primer procedimiento”, manifestó el funcionario.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info