MAC: Mines and Communities

Indonesia limita propiedad extranjera de minas

Published by MAC on 2012-03-15
Source: Reuters

Indonesia, firme con ley para limitar a extranjeros en minería

Reza Thaher y Matthew Bigg

Reuters

9 de marzo 2012

YAKARTA - El gobierno de Indonesia ofreció el viernes un panorama más claro sobre una nueva ley que limita la propiedad extranjera de las minas a no más de un 49 por ciento, al decir que la legislación se aplica a contratos existentes y también a contratos nuevos.

Los comentarios de los funcionarios del Ministerio de Energía y Minerales podrían irritar a las compañías extranjeras propietarias de minas en Indonesia, entre ellas las mineras australianas que minimizaron el impacto de la ley promulgada el mes pasado por el presidente Susilo Bambang Yudhoyono.

La minería representa un 11,9 por ciento de la economía de Indonesia, el principal exportador mundial de carbón termal y estaño, y la inversión extranjera en el sector minero superó los 2.200 millones de dólares en el 2010.

Bajo esta ley, la principal economía del Sudeste Asiático requerirá que las compañías extranjeras vendan participaciones en las minas e incrementen la participación local a por lo menos 51 por ciento para el décimo año de producción de las minas.

El ministro de comercio, Gita Wirjawan, dijo que la reglamentación sólo afectaría a las inversiones a corto plazo de las mineras extranjeras.

"A mediano y largo plazo no habrá un efecto significativo sobre la inversión", dijo Wirjawan a Reuters.

La mayoría de las empresas con acuerdos existentes de "contratos de trabajo" firmados antes de la nueva ley dijeron que la legislación no les era aplicable y sólo sería aplicable a firmas que tienen "licencias de operación minera" más nuevas. (Reporte adicional de Olivia Rondonuwu, Janeman Latul y Yayat Supriatna en YAKARTA y Sonali Paul en MELBOURNE)



Indonesia descarta que ley minera apunte a Freeport

Reuters

9 de marzo 2012

Yakarta.- Una nueva ley de Indonesia que cambia las reglas de la tenencia extranjera de minas es aplicable a todas las empresas foráneas y no apunta específicamente a la más grande de estas, Freeport McMoRan Copper & Gold Inc, dijo el viceministro de Energía y Minería el jueves.

Indonesia tiene riquezas minerales sustanciales y es el principal exportador mundial de carbón térmico y estaño, aunque la atención se centró en Freeport desde que se reveló el miércoles la noticia de una ley que podría desalentar nuevas inversiones en el sector.

Freeport está en tratativas para renovar sus contratos de regalías para operar el complejo minero Grasberg, que tiene las reservas de oro más grandes del mundo y es la segunda mayor mina de cobre del planeta.

La ley podría ser un intento del Gobierno para incrementar la presión sobre Freeport, dijeron algunos analistas y personas familiarizadas con la minería de Indonesia.

Bajos las reglas firmadas por el presidente Susilo Bambang Yudhoyono el 21 de febrero, la economía más grande del Sudeste Asiático requerirá que las compañías extranjeras reduzcan sus acciones en minas locales y que se incremente la tenencia doméstica de las mismas a por lo menos un 51 % para el décimo año de producción.

"La regulación será impuesta sobre todas las compañías mineras que operan en Indonesia, en general. Eso incluye a Freeport y Newmont," dijo el viceministro Widjajono Partowidagdo, que agregó que era un error asumir que la ley apuntaba específicamente a Freeport.

Newmont Mining Corp también está involucrada en una renegociación con el Gobierno.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info