MAC/20: Minas y Comunidades

Persiste conflicto en mina de Papúa Occidental

Published by MAC on 2012-03-06
Source: EFE, Reuters, Prensa Latina

Revelan abusos contra obreros en la mayor mina de oro del mundo

EFE

2 de marzo 2012

Trabajadores acusan a Freeport McMoRan de no hacer nada para evitar masacre durante huelga a fines del 2011. Minera estadounidense es la propietaria de Cerro Verde en Perú.

Un documental indonesio expone por primera vez el lado oculto de la conflictiva mina de la compañía estadounidense Freeport en la provincia de Papúa, que alberga el mayor yacimiento de oro del mundo, indicó su director, Dandhy Dwi Laksono.

La cinta, que incluye imágenes tomadas por los trabajadores con sus teléfonos móviles, fue filmada durante la huelga protagonizada por la mitad de los 23.000 obreros desde mediados de septiembre a diciembre del año pasado, periodo en el que once personas murieron a causa de la violencia.

"Hemos pretendido poner en su contexto la información divulgada por los noticiarios que sólo reflejaban los disturbios y la violencia", explicó a Efe el director del documental, el primero que
aborda la vida de los mineros de esta explotación.

"Realizar este proyecto ha sido peligroso. Fuimos amenazados en el funeral de un minero y los militares nos quitaron el material que habíamos grabado de las detenciones", relató Laksono.

Desde mediados de julio de 2009, al menos 15 personas han muerto y cerca 50 han resultado heridas en tiroteos ocurridos en la mina abierta de Grasberg, según el cálculo que hace Freeport.

Fue el propio director quien decidió colgar en el popular portal Youtube la película para "tenga la máxima audiencia posible y crear presión publica sobre la forma en la que el Gobierno ha gestionado el conflicto".

En el documental, colgado en Youtube, se intercalan las imágenes de un enfrentamiento entre efectivos de las fuerzas de seguridad y los trabajadores, y entrevistas a mineros que piden mejoras en sus condiciones de trabajo, así como declaraciones de jubilados que se quejan de que Freeport no les abona ninguna pensión.

La cinta establece también una relación entre los recientes disturbios en la mina y las actividades en la zona del movimiento independentista de Papúa.

"Hemos querido plasmar el terror que se vive en Papúa y la sensación que teníamos de que, mientras no hubiese amenazas contra intereses extranjeros, el Gobierno se enfrentaba al problema como si fuesen crímenes ordinarios", apuntó el director.

Los 12.000 trabajadores de Grasberg realizaron la huelga para exigir una subida salarial a entre 12,50 y 37 dólares por hora, desde los entre 1,5 y 3 dólares que cobraban.

La huelga concluyó después de que la compañía y los trabajadores acordaran una subida salarial del 37 por ciento.


 

Continúa paro laboral en mina indonesia de cobre y oro

Prensa Latina

29 de febrero 2012
 
El paro laboral en la segunda mayor mina de cobre del mundo y de oro Grasberg, propiedad de la firma Freeport McMoRan Copper y Gold Inc, continúa hoy en Indonesia, dada la reticencia patronal a satisfacer demandas salariales del sindicato.

Las labores están paralizadas hace tres meses, desde fines de 2011, por disputas entre la empresa estadounidense y el sindicato por la inseguridad laboral, aclaró el portavoz sindical Juli Parorrongan.

La huelga pudo haber culminado el 14 de diciembre de 2011 tras un acuerdo para elevar los salarios, pero el incumplimiento del compromiso y las fallas detectadas en túneles impusieron la suspensión de las negociaciones.

Ambas partes aún deben acordar un convenio salarial; el gremio demanda duplicar los sueldos, de apenas 1,50 dólar por hora, 10 veces inferiores a los que devengan los empleados de Freeport en otros países.


 

Trabajadores Freeport Indonesia paran labores en Grasberg

Reuters

23 de febrero 2012

YAKARTA - Miles de trabajadores de la minera Freeport-McMoRan Copper & Gold Inc en Indonesia paralizaron sus labores tras una disputa no resuelta con la empresa, dijo el representante sindical Virgo Solossa.

La medida se adoptó apenas un mes después de que los trabajadores del yacimiento Grasberg, la mayor mina de oro del mundo y la segunda de cobre, retornaron a sus labores tras una huelga de tres meses en reclamo de mejores salarios y compensaciones.

(Reporte de Olivia Rondonuwu, Editado por Juan Lagorio)

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info