MAC/20: Minas y Comunidades

Más asesinatos vinculados a la mafia del carbón en India

Published by MAC on 2012-02-28
Source: IFEX

Periodista investigaba la minería ilegal en el distrito de Umaria.

Otro activista antiminero fue asesinado en India, esta vez con toda su familia.

Pocos meses atrás, la hermana Valsa John fue asesinada por la mafia del carbón. Ver: Asesinan a religiosa activista contra la minería de carbón en India

ENGLISH

Periodista de investigación y su familia asesinados en India

IFEX

26 de febrero 2012

El periodista independiente Chandrika Rai, quien había investigado la minería ilegal, su esposa y sus dos hijos fueron encontrado asesinados brutalmente en su casa en el estado de Madhya Pradesh en India el 18 de febrero, informó la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y el International Press Institute (Instituto Internacional de Prensa, IPI).

Según el IPI, Chandrika Rai, su esposa Durga y sus hijos, Jalaj (19 años) y Nisha (17 años) fueron asesinados con un objeto afilado y cada uno fue dejado en una habitación diferente de la casa. Los cuerpos fueron descubiertos por el hermano del periodista, que empezó a sospechar tras observar que la puerta delantera de la casa de la familia había sido cerrada desde afuera.

En una carta dirigida al ministro de justicia en jefe de Madhya Pradesh, Shivraj Singh Chouhan, el Gremio de Redactores de India sostiene que el crimen está vinculado con el trabajo de Rai como periodista.

Rai había estado investigando la minería ilegal en el distrito de Umaria, en el centro del estado y había escrito recientemente una serie de artículos para el periódico Hitavada de Nagpur, en los que afirmaba que un político del Partido Bharatiya Janata (BJP) local había participado en las concesiones.

Según el IPI, aunque los campos mineros de Umaria están controlados por la corporación de carbón de India, operada por el estado, la minería de carbón ilegal sigue descaradamente en la región.

La policía local, sin embargo, dijo a los medios que están siguiendo diversas líneas en su investigación, incluyendo la posibilidad de que los asesinos puedan estar vinculados con el secuestro del hijo de 7 años de un funcionario gubernamental la semana pasada.

Según el IPI, los medios de comunicación locales informaron que Rai había acusado públicamente a la policía de proteger a los dos sospechosos del secuestro. Rai también había puesto en duda las afirmaciones de la policía de que el niño fue rescatado sin que se tuviera que pagar un rescate, dijeron la IPI y la FIP.

India es uno de los peores países para investigar asesinatos de periodistas, y está en el lugar 13 del índice de impunidad del Comité por la Protección de los Periodistas (CPJ), que destaca áreas en las que los periodistas son asesinados y los asesinos quedan en libertad.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info