MAC/20: Minas y Comunidades

Violencia y muertes en Impala Platinum, Sudáfrica

Published by MAC on 2012-02-28
Source: Reuters/EP, Xinhua

La producción de la segunda mayor mina de platino del mundo, Impala Platinum (Implats), se encuentra prácticamente detenida.

Un sindicato reconocido "legalmente" está en conflicto con un sindicato rival que asegura defender los intereses de los trabajadores que enfrentan los mayores riesgos en la mina.

Al momento, dos trabajadores perdieron la vida en diversos enfrentamientos violentos.

ENGLISH

Policía sudafricana controla situación en importante mina de platino

Xinhua

16 de febrero 2012

JOHANNESBURGO - La policía sudafricana desplegó hoy un contingente para garantizar la seguridad en la mina Impala Platinum (Implats) ubicada en la provincia de Noroeste.

El vocero de la policía, Thulani Ngubane, dijo que manifestantes saquearon el área comercial de la mina y que estaban comportándose de manera anárquica.

El vocero señaló que esta mañana se encontró el cuerpo de un minero en la mina y que se cree que fue asesinado cuanto intentó dirigirse a su trabajo.

Medios locales informaron que una persona murió y un oficial de policía resultó herido durante manifestaciones realizadas la noche del miércoles.

"Podemos confirmar que enviaremos refuerzos para nuestro personal. Alrededor de 500 oficiales de policía, vehículos blindados y cañones de agua fueron empleados para controlar la situación", dijo el vocero.

Los medios locales también informaron que la policía ya aseguró la mina.

Los conflictos comenzaron después de que Implats despidió a 17.200 mineros a principios de este mes por participar en una huelga ilegal.

Impala Platinum se encuentra cerca de Rustenburg, en la provincia Noroeste. Es la segunda productora de platino más grande del mundo con cerca de 50.000 empleados, después de la mayor mina de platino sudafricana Anglo Platinum.

En el 2010, la mina produjo 1,74 millones de onzas de platino, cerca del 25 por ciento de la producción mundial total.



Muere un segundo minero durante la huelga en la mayor mina de platino del mundo

Reuters/EP

20 de febrero 2012

Un segundo minero ha muerto en los enfrentamientos entre dos sindicatos rivales durante la huelga que mantienen en la mina de platino de Impala, la más grande del mundo, según los últimos datos policiales.

Los últimos disturbios comenzaron el pasado domingo, cuando unos 600 hombres fueron casa por casa de una barriada de la zona para animar a sus habitantes a sumarse a la protesta.

"Querían llevarlos a la mina. La Policía intentó dispersar a la multitud", ha relatado un portavoz de la Policía en la zona, Thulani Ngubane. El fallecido tenía una herida de bala y otro minero está herido por un disparo en un muslo.

Por otra parte, los medios sudafricanos han informado este lunes de la detención de al menos 130 personas durante los disturbios y del saqueo de varios comercios de extranjeros, que se han visto obligados a huir.

El conflicto comenzó el pasado 12 de enero, cuando la empresa que opera la mina despidió a más de 17.000 trabajadores debido a una huelga ilegal de los operadores de los taladros. Ya la semana pasada el conflicto derivó en disturbios con la Policía y un trabajador murió linchado cuando intentaba incorporarse al trabajo.

Ahora la violencia enfrenta principalmente al Sindicato Nacional de Mineros (NUM), el principal sindicato del sector, y un pequeño sindicato rival denominado Sindicato de la Asociación de Trabajadores de la Minería y la Construcción (AMCU).

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info