MAC: Mines and Communities

Exdirectivos de Eternit condenados a prisión en megajuicio del amianto, Italia

Published by MAC on 2012-02-20
Source: AFP, EFE

¿Cumplirán efectivamente la pena?

Este fallo de una corte legal de Turín quizá sea el último clavo para cerrar definitivamente el cajón del comercio mundial del amianto (asbesto).

Uno de los dos condenados, el millonario Stephan Schmidheiny, fue el asesor principal de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible que tuvo lugar en Río de Janeiro en 1992. Luego fundó Avina, una ONG multinacional que "contribuye al desarrollo sostenible de América Latina fomentando alianzas entre líderes sociales y empresariales".

Sin embargo, aunque el fallo es una indudable victoria para los más de 6.000 demandantes, ex trabajadores de cuatro plantas de Eternit y sus familiares, ninguno de los condenados fue detenido y las apelaciones podrían demorar años en resolverse.

ENGLISH

Condenan a 16 años a dos exdirectivos de Eternit por el uso de amianto en Italia

Agencia EFE

13 de febrero 2012

Roma - El Tribunal de Turín, en el noroeste de Italia, condenó hoy a 16 años de cárcel a dos exresponsables de la multinacional Eternit procesados por la muerte de cerca de 2.000 personas por el uso de amianto en sus construcciones.

Los condenados en primer grado son el magnate suizo y expropietario del grupo Stephan Schmidheiny, de 64 años, y el barón belga y exdirigente de la empresa Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne, de 89 años, por desastre ambiental doloso y por no cumplir con los requisitos de seguridad laborales, informaron los medios de comunicación italianos.

Ambos estaban imputados, como responsables de Eternit Génova, de no haber adoptado las medidas necesarias para evitar que los trabajadores y los habitantes cercanos a las diferentes sedes de la empresa estuvieran expuestos al polvo de amianto.

Según la acusación, murieron 2.191 personas y otras 665 enfermaron a causa de patologías relacionadas con la presencia del amianto.

El juicio, que comenzó en diciembre de 2009 y ha sido considerado como el mayor proceso que se ha celebrado en Italia, reunió cerca de 6.400 peticiones para constituirse en parte civil, la mayoría de las cuales fueron aceptadas.

Las víctimas eran empleados de la fábrica o habitantes de las localidades de Casale Monferrato (Alessandria), Cavagnolo (Turín), Rubiera (Reggio Emilia) y Bagnoli (Nápoles), donde la Eternit tenía sus sedes.

El Tribunal turinés, sin embargo, ha distinguido entre las diferentes instalaciones y ha declarado a los dos imputados culpables de desastre doloso solo por las condiciones de las fábricas de Cavagnolo y Casale Monferrato, mientras que en referencia al resto ha considerado el delito prescrito.

Asimismo, el Tribunal condenó al pago de resarcimientos por valor de 25 millones de euros al Ayuntamiento de Casale Monferrato, 20 millones a la región de Piamonte, cuya capital es Turín, y 4 millones de euros al consistorio de Cavagnolo, entre otros.

El ministro de Sanidad, Renato Balduzzi, calificó la sentencia de "histórica, tanto por los aspectos sociales como por los estrechamente técnico-jurídicos".


Tribunal italiano condena a uno de los “padres” de la RSE

Leticia Vindas y AFP

http://www.elfinancierocr.com/

19 de febrero 2012

El suizo Stephan Schmidheiny, fundador de organizaciones como Fundes, Avina y Viva Trust, fue condenado por un tribunal italiano a 16 años cárcel por haber provocado la muerte de 3.000 personas con el uso de amianto en sus materiales de construcción en la empresa Eternit.

Schmidheiny fue condenado junto con otro directivo Jean-Louis Marie Ghislain de Cartier de Marchienne.

El amianto es un mineral resistente al calor y al fuego. El asbesto es una variante del amianto, de fibras más duras y fue el utilizado por Eternit.

Fue prohibido en toda la Unión Europea en 2005 cuando entró en vigencia una directiva de 1999. Sin embargo, sigue siendo utilizado en otros países en vías de desarrollo, entre ellos casi todos los de América Latina.

Para la defensa de Schmidheiny esta sentencia es totalmente incomprensible y será apelada a la instancia superior.

En su sitio web, el “padre” de Fundes aclara que él solo estuvo al frente Eternit durante 1976 y nunca tuvo responsabilidades gerenciales, ni fue miembro del consejo o dueño del Grupo Italiano Eternit.

En el período hasta 1986, año de quiebra de Eternit Italia, el Grupo Suizo Eternit financió inversiones en su momento de más de 60 millones de francos suizos para mantener la seguridad en los lugares de trabajo.

El proceso legal contra Schmidheiny se inició en diciembre de 2009 en Turín y reunió a más de 6.000 querellantes.

Ulrich Frei, director ejecutivo de Fundes Costa Rica, informó que es parte de la política de la fundación no involucrarse en los asuntos de la vida privada de Schmidheiny. Al tratarse la condena de un tema que no concierne a Fundes, no se referirán al tema.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info