MAC/20: Minas y Comunidades

Ocupan mina canadiense en Paso Yobai, Paraguay

Published by MAC on 2012-02-07
Source: Ultima Hora, La Nación

Inauguración de la planta fue "suspendida".

Lampa anuncia que suspende inauguración por inseguridad en Paso Yobai
La empresa Latin American Minerals Paraguay Sociedad Anónima (Lampa SA) anunció que la inauguración de la planta fue suspendida debido a "la inseguridad en la zona de Paso Yobai". Los lugareños realizaron manifestaciones contra la implementación de la minería.

http://www.ultimahora.com/

31 de enero 2012

Según la empresa, la inauguración se suspende aunque la Mina Independencia ya empieza a operar, decisión que será comunicada a los tres poderes del Estado, la embajada de Canadá (país en cuya bolsa de valores cotiza la empresa matriz, Latin American Minerals Inc.) y a otros organismos relacionados con personas o empresas vinculadas al emprendimiento.

La minera comunica además que radicará una denuncia en la Fiscalía y la Contraloría General de la República "por violación del derecho ciudadano cometida por autoridades públicas que amparan e impulsan el accionar de gavillas descontroladas que recorren la zona sembrando el miedo y la inseguridad".

La empresa manifiesta que en Paso Yobai, departamento de Guairá, los trabajadores deben soportar, como en Alto Paraná, Canindeyú, San Pedro o Concepción, el acoso de "grupos acostumbrados a vivir al margen de la ley".

Desde el lunes hay manifestaciones de mineros y pobladores de Paso Yobai contra la inauguración de la planta procesadora de Lampa SA. También rechazan la Ley Nº 2079 de Concesión.

Autoridades del departamento anunciaron que solicitarán que la planta procesadora sea intervenida.

Los pobladores bloquearon de forma intermitente este martes el paso en el puente Tebicuarymí, mientras que el municipio declaró asueto por dos días.

El intendente de Paso Yobai, Édgar Chávez, dijo que la gente no permitirá que la planta se inaugure porque temen que la Ley 2079 permita las expropiaciones de sus propiedades en el distrito.


Por temor a violencia suspenden inauguración de mina de oro
Intendente asegura que toda la comunidad está unida en contra de Lampa SA, empresa propietaria.

Nino Silguero Rodas

http://www.lanacion.com.py/

1 de febrero 2012

La inauguración de la primera mina de oro de Paraguay, denominada Independencia y ubicada en Paso Yobai, Departamento de Guairá, prevista para esta mañana, fue suspendida debido a una movilización comunal en contra del acto y por temor a violencias.

Fuentes de la empresa afirmaron ayer que, pese a la no inauguración oficial, la compañía comenzará a trabajar este año.

De acuerdo a las manifestaciones del jefe comunal, Édgar Chávez, prácticamente toda la comunidad está movilizada con cierres de rutas y caminos a fin de evitar dicha inauguración e impedir que el municipio de Paso Yobai se quede sin territorio.

“Ahora tenemos la información que mediante resoluciones del viceministerio les están realizando más concesiones a la empresa minera y si eso permitimos corremos el riegos de que Paso Yobai desaparezca como municipio y eso no estamos en condiciones de permitir”, acotó la autoridad municipal.

El intendente municipal de Paso Yobai agregó que todas las organizaciones que trabajan de manera artesanal con la búsqueda y extracción del oro en Paso Yobai están unidos y ya empezaron la resistencia activa desde el mediodía del lunes con cierres de rutas y caminos, a fin de evitar la inauguración oficial de las instalaciones de Lampa SA en la comunidad.

La ciudad de Paso Yobai es el distrito más alejado del Departamento del Guairá, tanto de Asunción como de la capital departamental Villarrica, de ésta queda a unos 85 kilómetros.

En ésta comunidad la empresa minera Lampa SA viene trabajando en la prospección del suelo para la búsqueda de oro que dicen existe en gran cantidad en el subsuelo. De hecho muchos pobladores viven de la extracción artesanal del mineral y dicha actividad se constituye en la principal fuente de ingreso y desarrollo de la comunidad.

RECLAMOS

Lampa SA tiene una concesión legal sobre una extensión de 24 mil hectáreas para realizar cateos, y de hecho los empresarios sostienen que aún no están en etapa de explotación, sin embargo los pobladores aseguran que los empresarios ya sacan oro en gran cantidad, pero ocultan dicha información para no pagar los royalties que correspondería por dicha actividad.

Édgar Chávez, intendente de Paso Yobai, expresó también que están realizando varias gestiones a nivel gubernamental a fin de evitar que la empresa Lampa SA se apodere totalmente de las tierras donde está asentado el municipio guaireño.

La inversión realizada en 5 años, y que comprende trabajos de prospección, cateo, exploración y estudios geoquímicos en general, ha sido de 7 millones de dólares aproximadamente.


Minera apunta a extraer oro por G. 1.750 millones al mes
La mina Independencia, instalada en Paso Yobai, tiene la capacidad de procesar 3.000 toneladas mensuales de material, con lo cual se espera obtener un mínimo de 6 kilos del metal precioso por mes.
      
Cristian Cantero

http://www.ultimahora.com/

29 de enero de 2012

Ante la creciente ansiedad por la recuperación económica, el oro se ha convertido en un refugio seguro para los grandes inversores, que vieron en el metal precioso una posibilidad de negocio con alta rentabilidad, debido a su cotización internacional, que la semana pasada cerró en USD 1.738 la onza.

Esto también hizo que la actividad minera en torno a la búsqueda y explotación del mismo adquiera una mayor relevancia, lo cual se evidencia con la puesta en funcionamiento de la primera planta procesadora de oro en la mina Independencia de Paso Yobai, concesionada a la empresa Latin American Minerals Paraguay SA (Lampa).

Se trata de una mina a cielo abierto, que ocupa una extensión de 60 hectáreas en la pequeña localidad ubicada a unos 200 kilómetros de Asunción. En ese lugar fueron instalados los equipos para procesar el material extraído mediante un método de separación física del mineral, conocido como gravimétrico.

Inicialmente, la planta tiene previsto procesar entre 100 y 120 toneladas de material mineralizado por día, lo que equivale a unas 3.000 toneladas por mes. Las estimaciones realizadas, según los estudios e investigaciones preliminares, indican que del yacimiento se podrían extraer entre 2 a 5 gramos de oro por tonelada; lo que arroja un mínimo de 6 kilos de oro por mes. Teniendo en cuenta la cotización actual del metal, esto arroja un monto estimado de G. 1.750 millones por mes (ver recuadro).

"Esta es una planta diseñada para darnos una real dimensión de lo que tiene nuestro yacimiento. Este yacimiento es de oro visible, y en este caso es muy irregular en su cantidad en cada lugar. Esto hace que no podamos determinar con certeza la cantidad de oro que hay", aclaró el Lic. Juan Carlos Benítez, presidente de Lampa.

La extracción del oro se realiza a través de concentradores centrífugos de alta velocidad, que operan únicamente con agua. Este proceso no utiliza ningún tipo de compuestos químicos, como mercurio o cianuro, por lo que es totalmente inofensivo para la salud de los operadores y el medio ambiente, aseguraron.

ALTA COTIZACIÓN MUNDIAL

El viernes 27, la cotización internacional del oro cerró en USD 1.738,5 la onza. Una onza equivale a 28,3 gramos, por lo que se deduce que el precio está en USD 61,4 el gramo; es decir, G. 291.797. El récord histórico se alcanzó en setiembre del año pasado, cuando llegó a USD 1.923,2 la onza. Para 2012, las previsiones indican que el precio se incrementará 9,41 %.

"LA ZONA ESTÁ TODA MAPEADA"

Para iniciar la explotación se realizó un minucioso trabajo de investigación, con muestras de suelo de hasta 120 metros de profundidad. "La zona está totalmente mapeada, hemos registrado las partes mineralizadas, para que en el momento de la explotación se pueda identificar y enviar a planta el material adecuado. La forma de explotación es por niveles de tres metros, por razones de seguridad", explicó el geólogo de la planta.

"UNA EXPLOTACIÓN BIEN PLANIFICADA"

"Esta es una explotación bien planificada y controlada. Es justamente la diferencia que nosotros queremos demostrar, que es posible llevar adelante una explotación racional", destacó el presidente de Lampa SA. Añade la importancia de formalizar la actividad minera en Paraguay. "Esta es una bisagra de aquí en adelante para la minería en el país, porque demostramos que es posible realizar una investigación bien desarrollada".

MAFIA DEL ORO

Según estimaciones oficiales, unas 3.000 toneladas de oro ya habrían sido extraídas de la zona y comercializadas en el mercado negro.

ÚH constató el año pasado que existe toda una mafia en torno a la explotación del metal precioso y que la presencia del Estado es nula.

Un estudio encomendado por este diario detectó 13,8 microgramos de mercurio por litro de agua, seis veces más que los valores permisibles, indicador de alta contaminación. Así, la explotación del oro abre un debate social, económico, político y ambiental.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info