MAC: Mines and Communities

Más amenazas y violencia contra ambientalistas en El Salvador

Published by MAC on 2012-02-07
Source: Diario Co Latino, La Prensa Gráfica

Sacerdote de Cabañas es víctima de actos delincuenciales

Natalia Zurlent

Diario Co Latino

26 de enero 2012

Un nuevo hecho delincuencial tuvo lugar en Cabañas. La víctima: el Padre Neftalí Ruíz, quien fue engañado por dos jóvenes que expresaron su supuesto interés por el trabajo social que el Padre desempeña, sin embargo lo que estos buscaban era adueñarse de toda la información que Ruíz mantenía archivada.

Neftalí Ruiz es un sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Salvadoreña (ICAS) además ejerce el puesto de secretario de la Junta Directiva de la Asociación Comité Ambiental de Cabañas y es miembro de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica.

Los delincuentes estuvieron en contacto con Ruíz hacía tres semanas atrás para programar una fecha para reunirse y así poder hablar más cómodamente a cerca del tema. Dada la situación de violencia que mantiene el país, el Sacerdote Neftalí propuso la reunión en su hogar, pues temía sacar su computadora a la vista pública, que es donde el mantenía todos los datos de sus proyectos.

El viernes 20 ingresaron a la casa de habitación del Padre y luego de platicar aproximadamente veinte minutos sobre el tema que los transgresores necesitaban conocer, el Padre Neftalí se dirigió a su habitación para buscar su computadora y fue en ese momento que los infractores aprovecharon para cometer el delito.

“Cuando fui a mi cuarto a buscar la información, uno de ellos sacó un arma, creo que era un revólver, y el otro sacó una navaja, luego me tiraron a la cama y lo primero que preguntaron fue que dónde tenía los seis ‘morteros’ como ellos dicen”. Manifestó Neftalí Ruíz.

Los agresores lo despojaron de su computadora y fue entonces que el Padre comenzó a sospechar que lo que buscaban no era dinero u objetos de valor, sino que armas e información. “Revisá que información tiene ese maje aquí” dice Ruíz que exlamó uno de los agresores.

En el momento que registraban toda la casa, hacían llamadas “imagino que a su jefe pues le decían: ‘mire aquí no hay nada’ y yo alcancé a escuchar que del otro lado del teléfono les decían ‘él es, así es que busquen bien porque ahí tienen que estar’. Se llevaron únicamente una grabadora, dos memorias USB, unos CD´S y mi computadora”.

Debido a este nuevo atentado contra la vida, la integridad y el trabajo, la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica, en el marco de la conmemoración de la nueva institucionalidad que surgió con los Acuerdos de Paz, hacen un enérgico llamado a los representantes del Estado a que cumplan su función en la búsqueda de las garantías constitucionales para las y los ciudadanos de este país.

Desde el inicio de la lucha antiminería en El Salvador, muchos defensores de Derechos Humanos han padecido situaciones similares a la del Padre Neftalí, y en circunstancias menos favorables, se encuentran enlistados varios casos de muerte.

En los últimos días, personal de Radio Victoria, en Cabañas, han vuelto a sufrir amenazas contra sus vidas y, además, han sido objeto de señalamientos que promueven la violencia y la intolerancia contra mensajes de ese importante medio de comunicación.

Todos estos casos se mantienen impunes y es por eso que se exige tomarlos en serio, pues lo que menos quieren es que el listado de víctimas sea incrementado. El único argumento que tiene validez para no esclarecer los hechos es que los perpetradores son protegidos por instituciones que ejercen poder sobre el país.

“Estos acontecimientos no son un fenómeno aislado ni son fruto del crimen común, esto es algo que es planificado, que es dirigido y lo ejecutan personas que tienen en cierta medida la protección de instituciones que ejercen poder y dominio sobre nuestro país”, dijo David Pereira, Integrante de la Mesa.


Izquierda salvadoreña buscará prohibir minería metálica
El partido oficialista de El Salvador, el izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), aseguró hoy que en la próxima legislatura que iniciará en mayo propondrá una ley que prohiba definitivamente la minería metálica a pesar de que el territorio es rico en minerales.

DPA

http://www.laprensagrafica.com/

2 febrero 2012

"No hay condiciones en El Salvador, somos muy pequeños y las afectaciones serían muchas en caso de que se aprobaran proyectos de explotación minera", aseveró Lourdes Palacios, diputada del FMLN e integrante de la Comisión de Medio Ambiente del legislativo.

Palacios, junto a otros diputados de su partido, afirmó que en la presente legislatura (2009-2012) no hubo correlación de fuerzas en el parlamento a favor de prohibir la minería metálica, pero en la presente considera que si la habrá ya que el partido de gobierno cree que logrará alcanzar la mayoría simple de los escaños, es decir, 43 diputados.

En la actualidad la bancada del FMLN tiene 35 de los 84 diputados nacionales.

Palacios hizo además un recuento de lo logrado en la presente legislatura, como haber creado la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como una unidad de trabajo ambiental en la estructura de la Asamblea Legislativa.

Entre los logros citados por Palacios está la promulgación de una Ley de Emergencia Ambiental para remediar una zona contaminada con plomo; la Ley de Pesca y acuicultura y reformas a las leyes de educación para incluir el tema ambiental en el sistema educativo, entre otras.

Por su parte, en la próxima legislatura el FMLN se propone varias reformas constitucionales como el derecho humano al agua, a la soberanía alimentaria y a la nutrición, así como reformas a las leyes de protección civil, desechos sólidos y reforestación.

El Salvador es considerado por el Programa Nacional de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como uno de los países más vulnerables ante fenómenos naturales como terremotos, huracanes, ciclones y sequías.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info