MAC/20: Minas y Comunidades

Ambientalistas denuncian contrato de Minera Panamá por inconstitucional

Published by MAC on 2012-01-16
Source: EFE, La Estrella, Prena Latina, Dpa

Advierten que contrato con Minera Panamá viola Constitución

http://www.prensa-latina.cu/

9 de enero 2012

El Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) advirtió hoy que un acuerdo entre la canadiense Inmet Mining Corporation, matriz de Minera Panamá, y las surcoreanas Kores y LS-Nikko Cobre Inc., violan la Constitución panameña.

En un comunicado CIAM señala que la Constitución prohíbe la cesión parcial de derechos territoriales a Estados extranjeros, como es el caso de las concesiones mineras.

Recuerda que Kores es propiedad del Estado surcoreano y ambas empresas tendrán un 20 por ciento de participación combinada en el proyecto de cobre que promueve Minera Panamá en el distrito de Donoso, provincia de Colón.

Sin embargo, Ernest Mast, director de Minera Panamá, señaló que ni Inmet ni la filial que dirige han recibido notificación formal por parte de la firma sudcoreana que indique ha ejercido su opción de participación.

El acuerdo se concretó luego que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aprobara el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto después que la Corte Suprema de Justicia negara a la minera un amparo contra la creación del área protegida del Corredor Biológico Mesoamericano donde está el yacimiento.

CIAM considera imposible que la empresa pueda construir una mina de grandes proporciones con termoeléctricas, incinerador, ductos enterrados, lagunas de relaves, carreteras y un puerto, manteniendo la integridad del área protegida.

De hecho el proyecto destrozará cinco mil 700 hectáreas de bosque primario y afectará a 167 especies animales endémicas, de las cuales 83 son especies protegidas, según el programa.

ANAM, advirtió, no tiene capacidad de fiscalizar ese proyecto que desbrozará cinco hectáreas diarias de bosque primario en su construcción, afectando fuentes de agua y ecosistemas terrestres, fluviales y marinos costeros de manera irreversible.


 

ONG declara presencia minera surcoreana en Panamá inconstitucional

Dpa

8 de enero 2012

La directora ejecutiva de la ONG Asociación para la Conservación de la Naturaleza (ANCÓN), Alida Spadafora, calificó hoy de “inconstitucional” la intervención de Corea del Sur en la explotación minera en Panamá.

En declaraciones a la radioemisora local RPC Radio, Spadafora subrayó que la constitución panameña prohíbe la intervención de Estados extranjeros en asuntos internos del país y aclaró que ningún contrato está por encima de los intereses nacionales.

La dirigente ambientalista señaló que grupos económicos se habrían aprovechado de un “limbo jurídico” minero tras la derogación de la polémica Ley 8, conocida como “Ley Chorizo”, para invitar a Corea del Sur a explotar ricos yacimientos cupríferos en Panamá.

El pronunciamiento de la dirigente de ANCÓN se produce luego de que un consorcio de Corea del Sur, encabezado por la estatal Korea Resources Corporation, anunciara que tendrá a su cargo una mina de cobre en Panamá a partir del primer semestre de este año.

La estatal Korea y LS-Nikko Cobre Inc., una empresa privada de fundición y refinado de cobre también surcoreana, poseen una participación combinada del 20 por ciento en el proyecto minero durante 30 años.

Según las previsiones surcoreanas, la mina en Panamá producirá más de 2.140 millones de toneladas de cobre y molibdeno, dos minerales metálicos de gran demanda internacional.

En junio de 2010, el banco estatal de Corea del Sur Eximbank acordó con la canadiense Inmet y un consorcio surcoreano el desarrollo del proyecto Cobre Panamá, en la caribeña provincia de Colón, que fue aprobado por la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM).

Al respecto, Spadafora calificó el problema de “delicado y muy complejo”, y apuntó que genera preocupación de ambientalistas opuestos a la explotación de la minería a cielo abierto y al aumento de amenazas externas de contaminación en el frágil ecosistema panameño.

“Ustedes se pueden imaginar, cuando hay un problema, una multa y una exigencia que tenga que cumplir, va a haber un gobierno (Corea del Sur) que va a intervenir automáticamente cuando esto ocurra”, subrayó la directora ejecutiva de ANCÓN.

Indicó además que en el historial de explotación minera en Latinoamérica hay evidencias contundentes de la pérdida de selvas, contaminación de ríos, conflictos, alcoholismo, prostitución y alteraciones drásticas en el modo de vida de los pueblos indígenas.

Spadafora recordó que en 2008 la ANAM multó a la minera Petaquilla Gold con 1,9 millones de dólares, por los perjuicios ambientales y la violación de normas, pero en octubre de 2011 la Corte Suprema de Justicia liberó a la empresa del pago de sanciones.

En 2011, activistas de ANCÓN, del Centro de Incidencia Ambiental (CIAM), la Fundación Panamá Sostenible, la Fundación Almanaque Azul y Human Rights Everywhere (HREV) presentaron un proyecto de ley de moratoria de la minería a cielo abierto, que no ha sido acogida por el gobierno panameño.


 

Aprueban estudio de Minera Panamá

GRACE KELLY CHI

http://laestrella.com.pa

6 de enero 2012

PANAMÁ. Minera Panamá, S.A. informó que su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) fue aprobado por el Gobierno el pasado 28 de diciembre. Con esto se da luz verde a la construcción de una de las cinco minas de cobre más grandes en su tipo para extraer cobre, la que sería a cielo abierto, en las montañas de Donoso, Colón.

‘El Gobierno de Panamá, a través de la Autoridad Nacional del Ambiente, aprobó el 28 de diciembre de 2011 el Estudio de Impacto Socio Ambiental necesario para el desarrollo del proyecto Cobre Panamá, incluyendo las operaciones mineras y la infraestructura complementaria, un puerto y una planta termoeléctrica’, describió la minera en un comunicado.

Minera Panamá, S.A. y su compañía madre, la canadiense Inmet Mining Corp., intentan hacer una mina que extraería 300 mil toneladas de cobre por año con una facturación aproximada de $2 mil millones anuales. De esto, un 2% o $40 millones irían para regalías al Estado anualmente, durante al menos los 30 años que dura la concesión.

Alida Spadafora, directora ejecutiva de la Asociación para la Conservación de la Naturaleza, comentó que la aprobación del EIA de la minera constituye un hecho ‘lamentable para la flora y fauna de Panamá y para los panameños, más aún en un país afectado por el cambio climático’. Advirtió que se mantendrán vigilantes de los químicos que la compañía usará, así como de los procesos de mitigación que alega harán. ‘Hicimos una serie de recomendaciones a ese estudio y vamos a observar si fueron incluidas ahora que se hará público’, describió Spadafora.

Carlos Sánchez, director de Ambiente de Minera Panamá, S. A., explicó que 5,900 hectáreas de bosque en Donoso deberán ser taladas para la operación de la mina, pero que para compensar el daño promoverán la conservación y reforestación de unas 250,000 hectáreas montañosas en varias regiones del país.

Minera Panamá, S.A. también destacó que ‘al tener la aprobación de su EIA Korea Panama Mining Corp. -empresa conjunta entre Korea Resources Corporation y LS-Nikko Cobre Inc.- tiene hasta el 10 de enero de 2012 para notificarles su elección de adquirir una participación del 20% en la mina, a través de Inmet Mining’.

Sobre la participación de una empresa estatal como Korea Resources Corporation donde Corea es dueño, Félix Wing, director del Centro de Incidencia Ambiental, recalcó que ‘la Constitución de Panamá prohíbe que el territorio nacional sea cedido, traspasado o enajenado, ni temporal ni parcialmente, a otros Estados’.
 
ANTECEDENTES LEGALES

contrato

Minera Panamá, S.A. comparte un contrato ley con Petaquilla Gold, S.A. y una concesión de 13,600 hectáreas. Este acuerdo enfrenta dos demandas por inconstitucionalidad de los grupos ambientalistas y está en la Corte Suprema.



Un consorcio surcoreano comenzará a desarrollar una mina de cobre en Panamá


EFE

6 de enero 2012

Seúl - Un consorcio de empresas de Corea del Sur liderado por la firma estatal "Korea Resources Corporation" (KORES) anunció hoy que comenzará a desarrollar una mina de cobre en Panamá en el primer semestre de este año, informó la agencia Yonhap.

El anuncio llega después de que la panameña Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) aprobara esta semana los planes de desarrollo de las minas del proyecto Cobre Panamá, ubicadas en la provincia de Colón, 120 kilómetros al oeste de Ciudad de Panamá.

La estatal KORES y LS-Nikko Cobre Inc, una empresa privada de fundición y refinado de cobre también surcoreana, poseen una participación combinada del 20 por ciento en el proyecto minero durante 30 años.

Según el comunicado de prensa emitido por KORES y divulgado por Yonhap, la evaluación positiva de los impactos medioambiental y social por parte de las autoridades panameñas autoriza de modo integral la construcción de carreteras, puertos y una planta térmica de carbón.

Estas infraestructuras son vitales para el yacimiento, que desarrollará parcialmente el consorcio de Corea del Sur, y será capaz de producir, según las previsiones, más de 2.140 millones de toneladas de cobre y molibdeno.

La construcción de las infraestructuras llevará alrededor de cuatro años y se prevé extraerán un millón de toneladas de concentrados de cobre cada año a partir de 2016, según KORES.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info