MAC/20: Minas y Comunidades

Más protestas contra Newmont en Cajamarca, Perú

Published by MAC on 2012-01-09
Source: Los Andes, Reuters, La República

Culminó segundo día de movilización en Cajamarca

http://www.larepublica.pe

4 de enero 2012

Con un mitin en la Plaza de Armas de Cajamarca concluyó el segundo día de movilización convocada por el Comité Unitario de Lucha para reafirmar la inviabilidad del proyecto minero Conga.

Esta vez la marcha de protesta pacífica realizada en la ciudad contó con la presencia del congresista nacionalista Jorge Rimarachín y también del sacerdote ambientalista Marco Arana.

Ambos, junto al presidente regional Gregorio Santos y los dirigentes Ydelso Hernández y Wilfredo Saavedra, se pronunciaron contra la actividad minera en cabeceras de cuenca e hicieron un llamado a la población para que se una a la Marcha por el Agua hacia Lima, a fines de enero.

Los dirigentes Ydelso Hernández y Jorge Spelucin anotaron que en adelante la jornada de protesta proseguirá en las provincias de Cajamarca hasta que el gobierno se siente a dialogar con los representantes de las organizaciones sociales.

Agregaron que el 6 de enero el Comité Unitario de Lucha dará una conferencia de prensa. Al día siguiente tendrán una reunión con los dirigentes sociales de todo el país con el fin de coordinar la Marcha por el Agua hacia Lima.


Anuncian nuevas protestas contra plan minero de Newmont en Perú

Reuters

28 de diciembre de 2011

LIMA - Pobladores del norte de Perú reanudarán el lunes protestas contra un enorme plan minero de la estadounidense Newmont, para rechazar una nueva evaluación del proyecto acordada en la víspera entre el Gobierno y algunas autoridades de la zona.

Milton Sánchez, líder de una asociación civil de Cajamarca, afirmó el miércoles que el acuerdo alcanzado el martes para realizar un peritaje internacional sobre el proyecto minero no tiene legitimidad, debido a que se hizo sin la presencia de verdaderos representantes de las zonas en conflicto.

"Rechazamos los acuerdos que se firmaron ayer, puesto que las autoridades y organizaciones involucradas no han estado presentes", dijo Sánchez en entrevista telefónica con Reuters.

El proyecto Minas Conga, de 4.800 millones de dólares, se encuentra temporalmente suspendido desde fines de noviembre, luego de fuertes protestas antimineras que generaron incluso una crisis al Gobierno del presidente Ollanta Humala con la renovación de la mayoría de gabinete de ministros.

En la reunión del martes en Lima, unas 30 autoridades y pobladores de Cajamarca y el primer ministro Oscar Valdés acordaron que la evaluación de expertos internacionales sobre el plan Minas Conga tomará un plazo de 40 días calendarios.

A esa cita no acudió el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, líder de las protestas antimineras.

Sánchez afirmó además que el plazo para realizar el peritaje internacional sobre el proyecto minero y su actual estudio de impacto ambiental es muy corto, "considerando que es un documento de más de 20.000 páginas".

"Hemos acordado que el día 2 (de enero) habrá una jornada de lucha y el 3 una movilización en las provincias de Cajamarca Celendín y Bambamarca", señalo el dirigente.

A inicios de diciembre, el presidente Ollanta Humala debió declarar el estado de emergencia en la región Cajamarca por varios días debido a las persistentes protestas antimineras que generaron el bloqueo de las vías de acceso a la ciudad.

Ante las protestas, el desarrollo de Minas Conga -que produciría entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros cinco años- fue suspendido temporalmente por Newmont y su socia local Buenaventura.

Los pobladores que rechazan el proyecto temen quedarse sin sus fuentes naturales de agua, pues el plan minero prevé trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios.

Pero Newmont y Buenaventura afirman que el estudio de impacto ambiental, aprobado hace un año por el anterior Gobierno, cumple con los más altos estándares y que la población no tendrá problemas, pues con los reservorios contará con agua potable durante todo el año.

La minería es vital para la economía peruana, pues aporta cerca del 60 por ciento de los ingresos por exportaciones.

(Reporte de Omar Mariluz; Editado por Ricardo Figueroa)



Conga: Cronología de un conflicto

Juan Arribasplata

http://www.losandes.com.pe/Politica/20111217/59111.html

17 dic 2011

En 1991 la Compañía de Exploraciones, Desarrollo e Inversiones Mineras CEDIMIN S.A.C. descubrió los yacimientos de oro Chailhuagón y Perol. Entre 1994 y 2000 realizó investigaciones en ambos depósitos. En el 2001 el proyecto Conga se unió a las operaciones de Minera Yanacocha que desde entonces desarrolló los estudios de geotecnia e hidrogeología, así como la adquisición de tierras y permisos para el inicio de actividades de exploración.

EXPLORACIÓN DE CONGA
Las actividades de exploración del Proyecto Conga se iniciaron en el 2004 en los depósitos de Chailhuagón y Perol. En base a dichos resultados, del 2005 al 2007 se iniciaron los estudios de línea base ambiental y a partir de 2008 se actualizaron para empezar a desarrollarse la ingeniería del proyecto, mientras se continuaba con actividades de perforación durante el 2009.

En el 2008 se aprobó mediante Resolución Directoral N° 243-2008-MEM/AAM, el Estudio de Impacto Ambiental Semidetallado (EIAsd) del Proyecto de Exploración Conga. Posteriormente, en abril de 2009, mediante Resolución Directoral N° 081-2009-MEM/AAM, se aprobó la Primera Modificación del EIAsd del Proyecto de Exploración Conga y luego se presentó una segunda modificación.

El 31 de marzo del 2010 se realizó una Audiencia Pública en el caserío Chailhuagón para presentar el EIA de Conga. Hoy la población indica que la aprobación del EIA estuvo plagada de irregularidades por lo que se pide su revisión. Asimismo, se denunció que este proyecto afectaría a 4 lagunas: Azul, Perol, Mala, Chica que abastece al río Jadibamba. Yanacocha respondió que construiría 4 reservorios para reemplazar el agua de las lagunas, y que además, abarcarían 3 veces más su capacidad, a favor del consumo humano y las actividades agrícolas. La población no le cree. Entonces empezó el conflicto.

CONFLICTOS POR CONGA
27 de julio de 2011: La compañía Newmont Mining Coorporation hizo pública la aprobación de la financiación total del Proyecto Conga, con un monto de US$ 4,800 millones. El inicio de la producción se dispuso para fines del año 2014 e inicios del 2015, con una vida útil de 19 años. Este anuncio hizo que el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos; el presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, y otras organizaciones sociales dieran a conocer sus críticas a la viabilidad de este proyecto denunciando los graves impactos que ocasionaría en la zona, sobre todo en las cabeceras de cuenca.

18 y 19 de agosto: En la provincia de Bambamarca se realizó el “III Encuentro Regional de Frentes de Defensa, Comisiones Ambientales Municipales, Rondas Campesinas y Organizaciones Sociales de la región Cajamarca”, donde se discutió la problemática generada por el Proyecto Conga. Allí se acordó pedir la suspensión del mismo. Semanas después, en Cajamarca, el Frente de Defensa Ambiental convocó a diversas reuniones. Así, el 21 de setiembre más de mil pobladores convocados por el SUTE-Cajamarca marcharon por las principales calles de la ciudad en contra del referido proyecto. Gregorio Santos pidió conversar con los entonces Primer ministro, Salomón Lerner, y Ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, para pedir la nulidad de Conga.

PRIMER BLOQUEO DE CARRETERA
14 de octubre: La población del distrito de La Encañada liderada por su alcalde Jorge Vásquez, bloquea los kilómetros 28 y 29 de la carretera a Bambamarca como medida de protesta contra minera Yanacocha por incumplir diversos acuerdos sociales. Exigen que no se haga explotación minera en las cabeceras de cuenca.

15 de octubre: Mientras continúan las protestas de La Encañada, en el distrito de Huasmín, provincia de Celendín, autoridades del gobierno regional y congresistas conversan sobre el Proyecto Conga. Todos rechazan su instalación. Por su parte, Jorge Balcázar, gerente de responsabilidad social de Minera Yanacocha, explica que trasvasar las aguas de las lagunas a distintos reservorios significará contar con más recurso hídrico incluso en las épocas de sequía.

24 de octubre: Más de 2 mil pobladores de diferentes caseríos del distrito de Huasmín visitan las lagunas que serían afectadas por Conga. Luego de ello, dan un ultimátum de 8 días para que Yanacocha retire su maquinaria. Representantes de la empresa denuncian que la visita se hace con violencia y rechazan todo tipo de imposiciones.

2 de noviembre: Los ex ministros del Ambiente, Ricardo Giescke; de Agricultura, Miguel Caillaux y Energía y Minas, Carlos Herrera llegan a las lagunas Azul y Perol del proyecto Conga. Ese mismo día el ex ministro Herrera regresa a la ciudad de Lima en un avión privado de minera Yanacocha lo que ocasiona desconfianza y críticas por parte de la población.

INICIOS DEL PARO
9 de noviembre: Se desarrolla un paro contundente en la ciudad de Cajamarca contra el proyecto Conga convocado por el presidente regional. Luego Minera Yanacocha suspende sus actividades de manera preventiva. El 11 de noviembre, los congresistas Jorge Rimarachín, Luis Llatas y Mesías Guevara en la sede de la municipalidad provincial de Cajamarca realizan una audiencia pública para conocer las demandas de la población en cuanto al tema del medio ambiente. La consigna de los pedidos es clara: Que se declare inviable el Proyecto Conga.

El Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, anuncia para el día 24 de noviembre un paro indefinido. Un día antes, el ex ministro del Interior, Oscar Valdés, ahora Premier, realiza una visita a Cajamarca para negociar la declinación de la medida de protesta, pero no se llega a ningún acuerdo. Las autoridades cajamarquinas piden la presencia del Presidente de la República, Ollanta Humala.

PARO INDEFINIDO
24 de noviembre: Empieza el paro indefinido. Miles de personas de distintas provincias y distritos de la región Cajamarca salen a marchar a las calles en contra del proyecto Conga. Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental, señala: “Es imposible la viabilidad de Conga se mire por donde se mire”. El presidente regional también participa en los mítines. “Lo único que se quiere es que el gobierno central emita un documento declarando al proyecto Conga inviable”, afirma.

Se producen bloqueos de carreteras en distintas zonas, principalmente en la carretera de salida a las ciudades de la costa y a Bambamarca y Baños del Inca. La movilización y protesta es masiva.

En los siguientes días el paro se intensifica. Los bloqueos continúan y se producen enfrentamientos en las inmediaciones del proyecto Conga y en las lagunas Mishacocha, próxima a la laguna Totorococha, entre comuneros y policías. Resultan heridos comuneros y policías. También se registran detenidos.

YANACOCHA SUSPENDE SUS ACTIVIDADES
29 de noviembre: En el sexto día de paro, Minera Yanacocha hace conocer un comunicado público anunciando la suspensión de las actividades del Proyecto Conga a exigencia del gobierno nacional. Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Operaciones Newmont Sud América, aparece por la noche junto al ex Premier, Salomón Lerner, en una conferencia de prensa, donde argumenta que con esta medida se busca el reestablecimiento de la paz y el diálogo en Cajamarca. Las reacciones de los dirigentes y autoridades regionales no se hacen esperar. Gregorio Santos dice: “Lamentablemente Yanacocha ha emitido un comunicado sin mayor contenido. No hay nada nuevo. Nosotros queremos que se declare la inviabilidad del proyecto Conga”.

ESTADO DE EMERGENCIA
4 de diciembre: El paro continúa. Un sector del empresariado cajamarquino se queja de las pérdidas económicas que viene produciendo el paro. Las pérdidas ascienden a aproximadamente un millón de dólares por día, según afirma Jorge Vergara, presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca.

El mismo día se lleva a cabo una reunión en Cajamarca entre el ex Premier Salomón Lerner, varios ministros y las autoridades y dirigentes regionales. Luego de más de 8 horas de diálogo no se llega a ningún acuerdo pese a haberse instalado dos mesas de trabajo para debatir la viabilidad del proyecto Conga y el Plan de Desarrollo Regional. El tema sensible es la suspensión del paro. Santos y Saavedra informan haber solicitado un plazo de 24 horas para decidir este punto con las bases. Afirman que el pedido ha sido rechazado por los miembros del Ejecutivo.

En horas de la noche el Presidente de la República, Ollanta Humala, decreta el Estado de Emergencia por 60 días en las provincias de Cajamarca, Hualgayoc, Celendín y Comtumazá. Santos y Saavedra critican duramente esta medida e invocan a la población a mantener la calma y suspender las actividades de protesta.

CUENTAS BLOQUEADAS Y DETENCIÓN DE DIRIGENTES
5 de diciembre: El gobierno regional de Cajamarca informa que a través del oficio N° 47-2011-EF/52.03, se ha dispuesto por disposición del Ministerio de Economía y Finanzas, el bloqueo de sus cuentas bancarias para evitar un eventual uso indebido de los recursos públicos. Se habla también de una probable intervención de Controlaría de la Republica.

6 de diciembre: Luego de participar en una reunión organizada por la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso de la República, los dirigentes Wilfredo Saavedra y Milton Sánchez, este último, presidente de la Plataforma Interinstitucional de Celendín, son detenidos y trasladados a la DIRCOTE junto a otros 4 dirigentes cajamarquinos. Son puestos en libertad después de más de 8 horas. La razón de la detención no queda clara. Inmediatamente se suscitan críticas al gobierno por este accionar.

A este punto, la ciudad de Cajamarca se encuentra bajo la vigilancia de las Fuerzas Armadas y efectivos de la DINOES, no obstante las actividades comerciales se han reactivado. El diálogo y las negociaciones para solucionar el conflicto se pierden de vista.

CAMBIO DE GABINETE
11 de diciembre: El presidente Ollanta Humala juramenta a su nuevo Gabinete ministerial tras la renuncia irrevocable, el día anterior, del premier Salomón Lerner. Al parecer el conflicto Conga y las desavenencias al interior del gobierno en el tema de la resolución de conflictos conducen a tomar esta decisión al ex premier.

En horas de la noche, en sus primeras declaraciones, el flamante Premier Oscar Valdés, indica que el gobierno convocará a un peritaje internacional del Estudio de Impacto Ambiental de Conga para evaluar la viabilidad del proyecto. Luego de los resultados se sabrá si éste sigue adelante o no.

NEGOCIACIONES EN MARCHA
El gobierno designa al Ministro de Vivienda, René Cornejo, para que coordine las negociaciones y acciones del Estado con la finalidad de encontrar solución al conflicto.

13 de diciembre: El presidente regional Gregorio Santos envía una carta a la PCM para pedir el levantamiento del Estado de Emergencia en las cuatro provincias. El mismo día se realiza una reunión en Cajamarca entre los Ministros Cornejo, Carlos Paredes de Transportes y Comunicaciones y Carolina Trivelli de Inclusión y Desarrollo Social, con los alcaldes provinciales y distritales y el gobernador. Se llegan a algunos acuerdos para promover obras sociales en la región. Los dirigentes dicen que no han sido invitados.

Finalmente, Gregorio Santos invita a una mesa de diálogo para el 19 de diciembre a los ministros mencionados para revisar el tema del proyecto Conga.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info