MAC: Mines and Communities

Eurocámara restringe el uso de fosfatos para proteger el agua

Published by MAC on 2012-01-09
Source: Reuters, Alimarket

Cerca del 90 por ciento del fosfato que se extrae en el mundo se utiliza como fertilizante, de acuerdo a Phosphate Market Review 2011. La mayor parte del mineral restante se utiliza como aditivo para detergentes.

ENGLISH

La UE reduce los fosfatos para combatir las algas en el agua

Reuters

14 de diciembre 2011

BRUSELAS - La Unión Europea prohibirá virtualmente los fosfatos en los jabones para lavavajillas y la ropa para reducir la contaminación por algas en ríos, lagos y mares a partir de 2012, decidió el miércoles la Eurocámara.

Los fosfatos ayudan a ablandar las aguas duras ricas en calcio, pero pueden llevar a una proliferación de algas, que quitan el oxígeno a los peces. El compuesto ha tenido un efecto particularmente grave en zonas del Danubio y el mar Báltico, según los ecologistas.

La legislación, que se espera sea rubricada por los países miembros de la UE en los próximos meses, reducirá los fosfatos del jabón para lavavajillas a la mitad de un gramo por dosis a partir de 2013 y a incluso menos en el detergente desde 2017.

Los ecologistas dijeron que las normas llegarían demasiado tarde para salvar algunas de las aguas del bloque.

"(La legislación) despeja el camino para la solución más costosa de reducir la proliferación de algas en nuestros ríos, lagos y mares, dijo Sergey Moroz, del grupo ecologista WWF.

"Desgraciadamente, estableciendo plazos excesivos, la regulación carece de la urgencia necesaria para devolver finalmente a la vida al Danubio y a las zonas muertas del Báltico y el mar Negro".

Países comunitarios como Alemania, Francia, Reino Unido e Italia han prohibido o limitado el uso de fosfatos en el detergente para ropa, que junto con el jabón de lavaplatos es la tercera mayor fuente de fosfatos, tras la agricultura y las aguas residuales.

Francia impondrá la prohibición en el detergente para lavavajillas para 2012, mientras Suecia y Finlandia están estudiando acciones similares.

Los legisladores también acordaron el plazo de 2015 para considerar más recortes de sustancias químicas en productos de consumo pero retiraron la propuesto de actuar contra los fosfatos en los detergentes industriales.




La Eurocámara restringe el uso de fosfatos en detergentes

Alimarket

20 de diciembre 2011

Los fabricantes de detergentes para el lavado de la ropa y de vajillas tienen una nueva tarea para los próximos años: encontrar para sus detergentes nuevas formulaciones bajas en fosfatos y eficaces en la limpieza, ya que el Parlamento Europeo acaba de aprobar la limitación del empleo de fosfatos en los detergentes que se fabriquen en la Unión Europea, con el objetivo de mejorar la calidad del agua y de la vida acuática. Hasta el momento, los fosfatos se han añadido a los detergentes para contrarrestar la dureza del agua y maximizar la eficacia de la limpieza. Sin embargo, una vez vertidos en lagos y ríos, contribuyen a la creación excesiva de algas que consumen el oxígeno del agua y dejan a otras especies como peces y plantas sin oxígeno. De hecho, los detergentes son la tercera causa de la llegada de fosfatos a las aguas en superficie, sólo superados por la agricultura y el alcantarillado.

La nueva norma, aprobada por 631 votos a favor, 18 en contra y 4 abstenciones, establece que, a partir de junio de 2013, el empleo de fósforo en la composición de detergentes para la ropa no deberá contener más de 0,5 g de fósforo en una dosis estándar de lavado. Asimismo, se ha modificado la propuesta inicial de la Comisión para limitar el uso de esta sustancia también en los detergentes para lavavajillas, que no podrá superar los 0,3 g a partir del 1 de enero de 2017. Con estos plazos, la Eurocámarca considera que los fabricantes tienen tiempo suficiente para cambiar la formulación de sus productos y hacerlos a un tiempo bajos en fosfatos y eficaces.

Aunque algunos países de la UE ya disponen de restricciones nacionales para el uso de fosfatos, estos límites no están unificados e incluso, en algunos casos, se confía la limitación a los propios fabricantes. En Bélgica, Italia o Irlanda la totalidad de los productos para la colada que se comercializan están libres de fosfatos. En otros estados, como Alemania, Francia o Reino Unido, se ha prohibido parcialmente su uso. En España, el 60% de los detergentes cuenta con estos ingredientes, porcentaje que se incrementa en República Checa, Eslovaquia, Hungría, Polonia y otros países del antiguo bloque comunista. En regiones como las del río Danubio o el mar Báltico, esto ha derivado en una disminución sensible de la calidad de las aguas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info