MAC: Mines and Communities

Gobernadores confunden victoria electoral con "licencia social" a proyectos mineros en Argentina

Published by MAC on 2012-01-09
Source: Rio Negro, Página 12, La Voz, Oro Sucio

Algunos gobiernos provinciales creen que la victoria por 54% del FpV en las últimas elecciones nacionales significa una "licencia social" para todos los mega proyectos mineros de las empresas multinacionales que operan en el país. Las asambleas ciudadanas y otros grupos locales intentan demostrar que esa tesis es falsa.

Río Negro, provincia sin ley

La Legislatura de la provincia de Río Negro (dominada por el partido gobernante FpV) derogó una prohibición al uso de cianuro en la minería vigente desde 2005. Esta ley fue la segunda en su tipo en Argentina, después de la prohibición a la minería metalífera a cielo abierto establecida en Chubut en 2003. Ver: No se podrá extraer oro con cianuro o mercurio en Río Negro

El nuevo escenario podría reactivar la exploración minera en la provincia y abre nuevas opciones a Pan American Silver, propietaria del proyecto Calcatreu (uno de los más avanzados de la región) desde su adquisición de Aquiline Resources en 2009. Este proyecto minero ya ha sido rechazado por la autoridad ambiental de la provincia. Ver: Calcatreu Eis Rejected, Argentina

En respuesta, un millar de manifestantes se reunió en el Centro Cívico de Bariloche para demandar la restauración de la ley 3981.

Vecinos de Famatina, otra vez al camino

Como anticipamos el año pasado, la canadiense Osisko Mining enfrenta un masivo rechazo a su intento de entrar en el Cordón del Famatina, en la provincia de La Rioja. Ver post anterior: Canadiense Osisko se mete en Famatina, Argentina

Unos 200 manifestantes bloquean permanentemente el acceso a sus montañas en Alto Carrizal (a 7 Km de la ciudad de la ciudad).

Fuera! Dice Esquel

La canadiense Yamana Gold tuvo la gran idea de cambiar el nombre del proyecto de explotación de oro Cordón Esquel por "Suyai", dejando correr el rumor de que podría explotarse con minería subterránea.

El 4 de enero pasado la Asamblea de Esquel marcó 9 años de manifestaciones pacíficas por las calles de la ciudad cada día 4 del mes.

Muchos en Chubut temen que la Legislatura provincial (en la que el partido gobernante también tiene mayoría absoluta) podría seguir a su vecina Río Negro en derogar restricciones impuestas a la actividad minera luego de notables procesos de mobilización social.

Si eso ocurriera, Pan American Silver estaría más cerca que nunca de obtener un permiso ambiental para el gigantesco proyecto Navidad.

Pero eso sería como matar dos pájaros de un tiro ¿no?

ENGLISH

Corte en La Rioja contra explotación minera
Las asambleas ciudadanas que rechazan la explotación minera a gran escala iniciaron un corte “permanente” en el camino de acceso a la mina La Mejicana.

http://www.lavoz.com.ar/noticias/politica/corte-rioja-contra-explotacion-minera

4 de enero 2012

Las asambleas ciudadanas que rechazan la explotación minera a gran escala iniciaron un corte “permanente” en el camino de acceso a la mina La Mejicana, en el cordón riojano del Famatina, para impedir que la empresa canadiense Osisko Mining Corp inicie los trabajos de exploración.

Unos 200 integrantes de las Asambleas de Chilecito y Famatina se instalaron a 240 kilómetros al oeste de esta capital y a 7 kilómetros de la localidad de Famatina, en Alto Carrizal, mientras la policía realizó despliegues de agentes en las zonas de piquete.

El grupo se ubicó donde termina el pavimento de la ruta provincial 11 y se inicia el acceso a La Mejicana, a 2.381 metros de altura sobre el nivel del mar.

Las asambleas decidieron anteayer reiniciar una forma de protesta que hace seis años les dio buenos resultados, cuando forzaron la decisión de la empresa Barrick Gold de retirarse de la zona.

Según informaron integrantes de las asambleas, se trata de “un corte permanente” que cuenta con el apoyo del sacerdote de Famatina, Omar Quinteros, quien estaba en el lugar.

Carina Díaz Moreno, una de las manifestantes que integraba la “lista negra” confeccionada por Osisko y denunciada por las Asambleas, aseguró que resistirán “pacíficamente”.

Díaz Moreno sostuvo que si la Policía los retira del lugar retornarán al corte y consideró “crítica” la situación por el conflicto que mantienen por los emprendimientos mineros. “El convenio que ha firmado el gobierno de La Rioja con Osisko vence el 16 de enero. Si no pueden subir a la mina hasta esa fecha van a tener primero que reformar el convenio”, dijo.

“Osisko ya tendría que darse cuenta que lo que firme con Beder Herrera, y por más que le entreguen la plata que le entreguen, acá la licencia social no se la vamos a dar”, manifestó la dirigente ambientalista.

El corte fue decidido ayer en una asamblea de la que participaron ciudadanos de Famatina, entre ellos jóvenes, misioneros católicos y evangélicos, agrupaciones sindicales locales y grupos deportivos.

En esa reunión se organizó una planilla con días, horarios y cantidad de personas para hacer operativa la protesta.

En las últimas horas los asambleístas impidieron el paso al empresario prominero Rubén Celarrayán, que intentó subir a la mina con un grupo para hacer trabajos “en los caminos”.

En tanto, el secretario de Gobierno municipal, Ariel Luna, aseguró que “los tiempos se acortan” y advirtió que “hay varios funcionarios municipales apoyando el corte”. “No queremos que nos contaminen. Es la mayoría del pueblo la que se ha decidido”, sostuvo.

La semana pasada el gobernador Luis Beder Herrera rechazó la propuesta del obispado local para iniciar diálogos y analizar la convocatoria a una consulta popular sobre políticas mineras, y advirtió que tiene legitimidad social para avanzar en los planes tras ser reelecto.

El obispo de La Rioja, Roberto Rodríguez, había exhortado al “diálogo” y sugirió la una “consulta popular”.


 

La lista negra de los ambientalistas
La carpeta con datos de vecinos de Famatina y Chilecito fue descubierta porque el gerente de la empresa se la olvidó en una hostería. El proyecto de la canadiense Osisko Mining Corporation pretende extraer oro de las montañas de esa zona.

Carlos Rodríguez

Página 12

22 Dic 2011

La empresa minera canadiense Osisko Mining Corporation admitió que era de su autoría una carpeta con datos precisos sobre pobladores de la ciudad riojana de Famatina que se oponen al proyecto de extracción de oro en la zona. La documentación, que había sido olvidada por un gerente de la firma en una hostería de la que se tuvo que ir en forma precipitada al ser repudiado por los vecinos, fue calificada como “una verdadera ‘lista negra’, como las que se hacían en la época de la dictadura militar”, dijo en un comunicado la Asamblea de Famatina y Chilecito, movilizada en contra del emprendimiento. Una de las dirigentes, Marcela Crabbe, precisó los datos que aparecen en el listado de nombres que figuran en la carpeta, encontrada en forma casual por los vecinos: “Figuran el apellido, el nombre, la profesión, el nivel de participación, es decir si eran ‘cabecillas’, ‘protagonistas’ o si eran personas ‘muy agresivas’”, a la vez que se deja sentado “qué suma de dinero sería suficiente” para darles un “resarcimiento económico” como forma de hacerlos cambiar de posición. Gustavo Zullieger, el gerente olvidadizo, reconoció la carpeta como suya, pero le cambió el color: “No es una ‘lista negra’”, dijo.

Por su parte, el secretario de Minería de La Rioja, Oscar Lhez, criticó las manifestaciones y los cortes de ruta que realizan los militantes antiminería. La queja del funcionario se debe a que el domingo quedó varado ocho horas con su camioneta, en un paraje de Famatina, porque un piquete los retuvo cuando bajaba de la montaña. Lhez, ex presidente de la Cámara de Minería, opinó que los manifestantes “evitan el diálogo generando violencia”. Sobre la “lista negra”, aseguró no tener “ninguna certeza” de quién la confeccionó con tanto esmero y detalle.

El hoy funcionario lamentó el incidente y planteó que “es necesario encontrar el punto de equilibrio y dentro de la tranquilidad y legalidad, sentarnos a dialogar”. Lhez refirió que durante la protesta del domingo, que consistió en un “abrazo” al cerro bajo la consigna “el Famatina no se toca”, fue objeto de “insultos” y advertencias sobre que “no iba a poder transitar más por Chilecito y Famatina”. Respecto de los objetivos del proyecto minero del gobierno riojano, informó que “solamente pedimos la posibilidad de estudiar científicamente la factibilidad del desarrollo a través de la minería como una, no la única actividad productiva”.

Para aventar cualquier duda sobre el origen de la “lista negra”, el gerente de la firma Osisko, Gustavo Zullieger, reconoció que era suya la carpeta olvidada en la hostería de Famatina, pero afirmó que “no era una ‘lista negra’ porque no existe ninguna ‘lista negra’”. Sostuvo que fue un trabajo que se hizo para “conocer a los actores sociales y sus opiniones” con el fin de “dialogar”. Zullieger señaló que la empresa “está en condiciones de firmar un compromiso público de que el Famatina no se va a tocar”. Sobre el tema de la lista, el director de la empresa estatal Energía y Minerales (EMSE), Héctor Durán Sabas, trató de minimizar el episodio diciendo que “la denominada ‘lista negra’ es un artilugio para hacer ver a la sociedad cosas que no son”.

El gerente de Relaciones con la Comunidad de la firma, Martín Carotti, dijo que impulsan “el diálogo con diferentes vecinos y actores sociales del departamento para despejar dudas”. Zullieger insistió en que al cerro Famatina “nadie lo va a tocar, nadie lo va a pisar”, porque “el área de interés se encuentra cinco kilómetros al oeste de los cerros del Nevado del Famatina”. El convenio firmado en agosto en Montreal por La Rioja y Osisko establece que el proyecto “cubre una zona de 40 kilómetros cuadrados” para buscar “oro epitermal”. La estatal EMSE “será responsable de obtener los permisos necesarios durante la vida útil del proyecto”.

En una declaración, los vecinos dijeron que el documento encontrado por ellos contiene “contratos con cifras en dólares, relevamientos con la ubicación de pozos de agua, encuestas sobre la actividad (minera) y folletos varios”. Lo más grave fue la presencia de “hojas manuscritas de una extensa ‘lista negra’, con los nombres de buena parte de los asambleístas de Famatina y de Chilecito, con datos personales como edad, profesión e, incluso, referencia del tenor de ‘cabecilla’, ‘protagonista’ o ‘muy agresiva’”. Consideraron que se trata de “un claro hecho de intimidación”, motivo por el cual las Asambleas Ciudadanas de La Rioja se declararon “en estado de alerta”.

En el texto, al que tuvo acceso Página/12, se recalcó que a 35 años del comienzo de la dictadura militar “hoy vemos con profunda tristeza y dolor que una de las peores prácticas de la época represiva esté de vuelta”. Agregó que “esta ‘lista negra’ ya no es confeccionada por militares genocidas, sino por mercaderes inescrupulosos al servicio de la empresa canadiense Osisko Mining Corporation, que en la provinicia de La Rioja actúa con la absoluta complicidad y el beneplácito del gobernador, Luis Beder Herrera”. Denunciaron la existencia de “un aparato de inteligencia” que “sigue los pasos” de los vecinos autoconvocados.

La declaración concluyó diciendo que hacen “responsables al gobierno provincial y al gobierno nacional por cualquier hecho de violencia que pudiéramos sufrir quienes aparecemos en esta ‘lista negra’, nuestras familias o nuestro pueblo en general”. En Buenos Aires, diputados del radicalismo pidieron al Congreso una declaración de repudio y que intervenga el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde.




Carta al gobernador de La Rioja de Fundación Servicio Paz y Justicia

4 de enero 2012
 
Señor Gobernador
 
Desde la Fundación Servicio Paz y Justicia,  expresamos nuestra preocupación ante los hechos ocurridos el día 3 de enero del corriente año, en la localidad de Famatina, de su provincia.
 
Desde hace tiempo los vecinos del lugar en forma organizada se oponen a todo emprendimiento que ponga en riesgo el ambiente y la calidad de vida de los pobladores.  Por tal motivo desde los 1º días de enero han cortado la ruta de acceso a la subida al cerro para impedir que trabajadores de la empresa Osisko realicen tareas de exploración.
 
Las acciones tomadas `por los ciudadanos se basan en el artículo 41 de la Constitución Nacional y en la falta de aplicación  por parte  del gobierno de la provincia respecto de la participación ciudadana que ordena la Ley general del ambiente  (ley 25675)
 
A consecuencia de ello, es injusto que se tomen acciones de criminalización de la  protesta social de los vecinos, quienes han realizado innumerables  denuncias, las cuales no se han resuelto a su favor en el mejor de los casos.
 
Asimismo manifestamos nuestro descontento con el actuar de las autoridades locales y lamentamos que el gobierno de la Provincia privilegie el capital financiero sobre la vida del Pueblo riojano
 
Por tal motivo exigimos que se tenga en cuenta las necesidades de la sociedad de Chilecito como así también el cumplimiento de los Derechos Humanos de esta población. Y esperamos que se abra un canal de dialogo por el cual llegar a un entendimiento de los reclamos; para una vida digna para todos y todas.
 
Reciba nuestro saludo de Paz y Bien
 
Adolfo Pérez Esquivel
Coordinación Nacional
de la Fundación Servicio, Paz y Justicia




Esquel vuelve a movilizarse contra la megaminería


Unión de Asambleas Ciudadanas

4 de enero de 2012

El 4 de enero a las 18 desde la plaza San Martín los vecinos de Esquel volverán a movilizarse por las calles de la ciudad en rechazo al intento de reactivar el proyecto minero frenado desde 2003. Esta embestida para lograr la explotación de la mina de oro y plata tiene a la canadiense Yamana Gold y el gobierno municipal y provincial como protagonistas.

Varios hechos prendieron la luz de alarma en la sociedad. A partir de las asambleas populares realizadas durante las últimas semanas de diciembre de 2011, se permitió desenmascarar cuál era el accionar de la minera en estrecha relación con funcionarios municipales.

A nivel provincial existe una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y la utilización de cianuro. Al existir una línea nacional minera impulsada por el gobierno de Cristina Kirchner, donde se pretende ir derogando las leyes provinciales que están trabando el avance minero en varias provincias, los vecinos alertan contra las intenciones del gobernador Martín Buzzi de derogar la ley 5001. Esto tiene como antecedente inmediato lo recientemente sucedido en la vecina provincia de Río Negro donde el kirchnerismo logró derogar la ley que prohibía el uso de cianuro, aprobada por ese mismo cuerpo legislativo en 2005.

El intendente de Esquel Rafael Williams manifestó no tener conocimiento sobre las intenciones de la minera en la ciudad y se posicionó a favor de realizar la explotación sin uso de cianuro y con otros métodos. Sin embargo, el intendente omite la vigencia de una ordenanza aprobada en 2003 que prohíbe toda actividad minera o industrial que utilice lixiviación con sustancias tóxicas, explosivos y técnicas que liberen en el ambiente sustancias de cualquier índole que por sí mismas y en combinación con otras pudieran resultar tóxicas.

Ricardo Bustos, gerente de Relaciones Comunitarias de la minera, mantuvo oculto su trabajo en la minera durante dos años. Por la presión de las asambleas y de los vecinos blanqueó ante la prensa su rol de funcionario de Yamana Gold, ya que hasta el momento solo mantenía un programa radial donde se presentaba como periodista y opinaba a favor de la minería ocultando a la audiencia su relación laboral con la minera.

Yamana Gold informa en su página web del proyecto Esquel bajo el nuevo nombre de Suyai, que le impuso no solo al yacimiento sino incluso a la propia ciudad.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL
Más información www.noalamina.org / sosesquel@yahoo.com.ar




Un incómodo FpV habilitó la minería con cianuro
Derogaron la ley que prohibía la actividad en Río Negro.Horne se retiró del recinto y otros admitieron sus dudas.

Diario de Río Negro

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=784684&idcat=9575&tipo=2

30 December 2011

VIEDMA (AV).- La derogación de la ley anticianuro provocó fuertes diferencias internas en el bloque oficialista. No obstante esa incomodidad, contradicciones y hasta una ausencia en el momento de la votación, el Frente para la Victoria tuvo número ampliamente suficiente aprobar el proyecto.

En adelante Río Negro abrirá paso a las inversiones mineras, a partir de la creación de un Consejo Provincial de Evaluación Ambiental Minera del que participarán representantes del Ejecutivo, del legislativo, de las universidades nacionales, de los pueblos originarios, del Invap e intendentes.

Silvia Horne, quien había manifestado su oposición a la propuesta puertas adentro del bloque, no estuvo en el recinto a la hora de votar.

Entre los que se quedaron, César Miguel admitió que "el tema nos llena de dudas, hay datos difíciles de aceptar y se cae en la facilidad de justificar lo injustificable". Afirmó que la implementación de la ley será "uno de los tantos desafíos para ponernos por delante, sin encorsetarnos". Agregó que no puede ser la "situación desastrosa" la justificación de la norma y adelantó que "si tenemos que retroceder, retrocederemos, pero vamos a aceptar el desafío". Junto con el resto de la bancada, votó a favor.

Alejandro Marinao reconoció que cuando fue intendente de Sierra Colorada impulsó una ordenanza que prohibió esa actividad en 2004, aún antes de la ley provincial. Sin embargo, destacó que el gobernador Carlos Soria en su campaña anunció la medida y la gente aceptó y lo votó. "A todos les dijo que reactivaría la minería, pero con controles", dijo Marinao. Ana Piccinini explicó que ella votó la prohibición cuando integraba el bloque radical, pero lo adjudicó a "otro berrinche de Saiz".

Los demás legisladores del FpV que se expresaron reiteraron las ideas de que ahora habrá controles efectivos y que se dará participación en el Consejo a distinto actores sociales y profesionales.

Magdalena Odarda, del ARI CC, calificó como "jueves negro en materia ambiental" a la jornada de ayer y planteó su intervención en cinco premisas: "no al cianuro, no al uso del agua, no a la falsa opción del gobierno minería o hambre, no a la regresividad legal en materia ambiental y no a la violación de los derechos de los pueblos indígenas". Fundamentó cada una de ellas.

Leonardo Ballester, de la Concertación, pidió coherencia a quienes votaron en 2005 la ley que prohibía el uso de cianuro para la minería a cielo abierto. Por su parte, Bautista Mendioroz, le recordó a Piccinini su exposición en favor del principio precautorio. "Fue impecable su intervención. Creo en la minería, es una alternativa de desarrollo" dijo, pero aclaró que "un solo proyecto insumiría toda el agua disponible en la Región Sur, según estudios anteriores a la sequía".




Fue masiva la marcha que realizaron en Bariloche

Río Negro

http://www.rionegro.com.ar/diario/rn/nota.aspx?idart=789264&idcat=9521&tipo=2

5 de enero 2012

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB)- La respuesta de la comunidad a la convocatoria de vecinos y organizaciones tras la derogación de la ley anticianuro , alumbró un plan de lucha contra ese tipo de minería que prevé una nueva concentración el miércoles próximo y un recital con bandas locales la semana siguiente.

Un millar de personas se concentraron el martes en el Centro Cívico para reclamar al flamante gobernador, Alberto Weretilnek, que no promulgue la ley de minería sancionada la semana pasada por la Legislatura y para expresar su repudio a los diputados que aprobaron la derogación de la ley anticianuro.

Con la consigna "no, es no", que se repetía en pasacalles y pancartas junto a otras leyendas contrarias al uso de sustancias tóxicas para el desarrollo de la minería, los participantes ensayaron un improvisado juicio ético a todos los diputados responsables del cambio legislativo, que fueron declarados "personas no gratas"

La crítica ciudadana se acentuó con abucheos y silbidos cuando se mencionaron los nombres de los diputados Arabela Carreras, Silvia Paz, César Miguel, Rubén Torres y la ex-defensora del Pueblo Ana Piccinini.

El entusiasmo de los participantes alumbró una improvisada marcha que recorrió las céntricas Mitre, Villegas y Moreno para retornar al Centro Cívico donde se acordó la realización de una nueva manifestación "a favor de la vida y los derechos humanos por la salud y la integridad", el próximo miércoles, a las 19, en el Centro Cívico.

En la oportunidad de juntaron más de 600 firmas de adhesión al reclamo contra la minería con cianuro y se consensuó la realización de un recital con bandas locales de rock y otros estilos para la tercera semana de enero. También se evaluó la posibilidad de reclamar al gobierno la realización de un plebiscito para que toda la sociedad rionegrina exprese su postura frente a la minería con cianuro.

El referente de la asociación Ecologista Piuké, Alejandro Yaniello, señaló a "Río Negro" que "aunque promulguen la ley no la queremos y se lo vamos a decir al gobierno". Yaniello consideró que la gente recién se está enterando lo que votó la Legislatura y salió a expresar su rechazo a través de las redes sociales y en la calle. "No es casualidad que haya votado esta ley en medio de las fiestas y en días feriados" advirtió.

La convocatoria superó la expectativas de las agrupaciones convocantes Piuké, Árbol de Pié, Piuké, Comunidad del Limay y Lihué que ya emitieron duras críticas al proyecto del gobierno de desarrollar la minería a cielo abierto, con uso de cianuro.




Catalizadores

Por Piuke

http://www.orosucio2.blogspot.com/2011/12/catalizadores.html
   
31 de diciembre 2011

Cuando uno pierde debe felicitar al ganador. Por eso estas líneas. Felicitamos por la derogación de la ley anti-cianuro en Río Negro al "mago financiero de Toronto" Ross Beaty, fundador y presidente de Pan American Silver y a Carlos Soria, ex ultramenemista y titular de la SIDE en el gobierno de Duhalde. A Sir John Craven, presidente del directorio de Patagonia Gold y ex director de Lonmin Plc (los que explotaron Mina Angela con Zorraquín). Un abrazo a la legisladora Arabela Carreras y a Carlos Miguenz, director de Patagonia Gold. Felicitaciones al legislador César Miguel y a William Humphries, CEO de Patagonia Gold y ex director de Brancote Holdings hasta su adquisición por Meridian Gold en 2002. Saludos a la legisladora Silvia Horne y a Bassam Moubarak, director financiero del Grosso Group y ex director de Petaquilla Minerals (con dudosos antecedentes en Panamá). Otro abrazo a los legisladores Alejandro Marinao y Marcos Catalán.

A Gonzalo Tanoira, director financiero de Patagonia Gold y ex relacionista público de Meridian Gold en Esquel. A la legisladora Silvia Paz y a Joseph Grosso, presidente del grupo de empresas mineras del mismo nombre (Golden Arrow Resources, Golden Alliance Resources, Blue Sky Uranium, Windstorm Resources y Panthera Exploration). Una de sus empresas, IMA Exploration, profanó un chenque en Chubut (proyecto Navidad).

A la legisladora Beatriz Contreras, nuestras felicitaciones. No dejemos afuera a Anglo Gold Ashanti, la minera preferida de los Kirchner que se enriqueció con el Apartheid. Un abrazo patagónico para todos ellos, para la legisladora Ana Piccinini y a todos los que democráticamente entre medianoche y gallos trabajaron en bloque por la comunidad. La gente del campo no está de acuerdo pero algún día les tenia que llegar la civilización ¿no?. Felicitamos también a la Juventud K, que con su silencio y obediencia, sirvió de catalizador (vaselina) para tamaña profundizacion...
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info