MAC/20: Minas y Comunidades

Desastre natural reanima debate sobre la minería en Filipinas

Published by MAC on 2012-01-09
Source: EFE, Associated Press

Avalancha mortal en una mina de oro en Filipinas
Al menos 25 personas perdieron la vida y hay más de 100 desaparecidos; la mina estaba cerrada por una avalancha anterior.

EFE

6 de enero 2012

Los equipos de rescate buscan a más de cien desaparecidos a causa de una avalancha que ha causado al menos 25 muertos y 15 heridos en una mina de oro del sur de Filipinas, indicaron hoy fuentes oficiales.

Las víctimas son familias de mineros que trabajaban por su cuenta en pequeñas explotaciones, pese a la prohibición gubernamental tras un accidente similar el año pasado.

El gobernador de la provincia de Compostella Valley declaró que el corrimiento ocurrió todavía de noche en una mina de Pantukan, en el este de Mindanao, a unos 900 kilómetros al sur de Manila.

"Hemos intensificado las labores de búsqueda. Se han desplazado equipos de rescate del Ejército, de los municipios, de empresas privadas y también muchos voluntarios. Creemos que hay más de cien desaparecidos por la avalancha", afirmó el gobernador.

Una prohibición

Las víctimas son mineros que trabajaban por su cuenta en pequeñas explotaciones, pese a la prohibición gubernamental tras un accidente similar que costó la vida a una veintena de personas el pasado abril, según afirmaron las autoridades locales.

"Está prohibida la actividad minera por su peligrosidad y en mayo evacuamos forzosamente a cientos de personas. Pero parece que algunos volvieron. Es un área remota y difícil de controlar, a dos horas de la localidad de Pantukan", explicó el gobernador a los informadores.




Habitantes de pueblo en Filipinas buscan a víctimas de alud

Associated Press

6 de enero 2012

MANILA — Las autoridades filipinas reanudaron el viernes la búsqueda de las víctimas de un alud que mató a por lo menos 22 personas cuando azotó una remota villa minera de las Filipinas.

El gobierno filipino indicó que los primeros reportes que hablaban de hasta 100 personas desaparecidas fueron exagerados pero agregó que no se tienen estimaciones precisas sobre cuántas personas siguen perdidas.

El deslizamiento de tierra ocurrió junto con un fuerte silbido horas antes del amanecer del jueves en una ladera salpicada de pozos de minas y casuchas con techos de metal corrugado en el pueblo de Napnapan, en la sureña provincia de Compostela Valley.

"Fue como un camión descargando grava y arena. En sólo tres segundos nuestra casa se fue rodando ladera abajo", dijo el superviviente Darwin Aguinawon, de 27 años.

El incidente representa el segundo alud mortal en el área en un año —20 personas murieron en una villa cercana en abril— e hizo que las autoridades ambientales pidieran que ya no se otorguen permisos a la industria minera a pequeña escala en la región.

Los reportes iniciales de que aproximadamente 100 personas seguían desaparecidas se basaron sólo en el número de chozas que se cree fueron alcanzadas por el deslave, pero muchos de sus residentes habrían estado fuera por las festividades o se fueron horas antes de que la tierra comenzara a moverse, dijo a The Associated Press Arnulfo Lantayan, vocero del pueblo de Pantukan.

"Estamos muy confiados de que no alcanzará ese número", dijo.

La oficina de desastre municipal redujo su cifra estimada de muertos de 25 a 22, según lo reportado por residentes y autoridades locales, de acuerdo al número de cadáveres recuperados, dijo Lantayan.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info