MAC: Mines and Communities

Trabajadores mineros finalizan huelga contra estadounidense Freeport en Papua Nueva Guinea

Published by MAC on 2011-12-20
Source: Reuters, EFE

Empleados de Freeport en Papúa terminan huelga tras obtener subida salarial

EFE

14 de diciembre 2011

Yakarta - Los trabajadores de la mina indonesia Grasberg, la segunda mayor explotación de cobre del mundo, han puesto fin a una huelga de más de tres meses tras acordar una subida salarial con la compañía estadounidense Freeport, indicaron hoy fuentes del sindicato.

Las dos partes han acordado un aumento salarial del 37% en el periodo de dos años, que empezará con un incremento del 24%, aplicable a todos los trabajadores de la mina, situada en Papúa.

"Si todo sucede como ha sido planeado, volveremos a trabajar este sábado", declaró el portavoz sindical Juli Parorrongan, según recogen los medios locales.

Parorrongan reconoció que el acuerdo será oficial en los próximos días.

Cerca de la mitad de los 23.000 trabajadores secundaron esta huelga que se inició el pasado 15 de septiembre y que provocó una disminución drástica en la producción en la mina de Grasberg, que también contiene las mayores reservas de oro del mundo.

Los trabajadores exigían un incremento salarial de entre 12,50 y 37 dólares por hora (entre 9,6 y 28,5 euros), sobre los entre 1,5 y 3 dólares (entre 1,15 y 2,30 euros) actuales, porque consideraban que eran los empleados de Freeport que menos cobraban de todo el mundo.

El conflicto laboral se radicalizó el pasado octubre, y en las últimas semanas al menos siete personas han muerto en emboscadas y enfrentamientos con la Policía.

Tres trabajadores de la mina fallecieron y otro resultó herido el 21 de octubre por los disparos perpetrados por atacantes desconocidos.

Sólo una semana antes, otras tres personas murieron durante un ataque de desconocidos contra un vehículo de la compañía, días después de que un minero falleciese al recibir un disparo de un agente de la Policía durante una protesta laboral.


Freeport Indonesia sella acuerdo para levantar huelga

Olivia Rondonuwu

Reuters

14 de diciembre 2011

YAKARTA - Freeport McMoRan Copper & Gold Inc y sus trabajadores en Indonesia firmaron el miércoles un acuerdo salarial para poner fin a una huelga de tres meses que impactó la producción de la segunda mayor mina de cobre en el mundo, dijo a Reuters un portavoz del sindicato.

El acuerdo, que según el sindicato incluye un aumento salarial del 37 por ciento en un periodo de dos años para los trabajadores, termina con la disputa industrial más prolongada en Indonesia, y fue alcanzado en medio una creciente presión por acercar posiciones antes de Navidad.

Los trabajadores en huelga en la mina Grasberg, en Papúa, en el este de Indonesia, - donde también se hallan las mayores reservas de oro del mundo y se produce plata - regresarían a trabajar el sábado tras sellar el acuerdo, dijo previamente el miércoles el sindicato.

"La compañía nos ha pedido que llevemos a los trabajadores de regreso a sus faenas el 17 de diciembre y nosotros hemos accedido como parte del acuerdo salarial", dijo el coordinador de campo del sindicato Hengki Binur.

El presidente ejecutivo de Freeport, Richard Adkerson, ha estado en Yakarta en las últimas semanas para ayudar a negociar el pacto.

El acuerdo fue firmado por el jefe de la unidad local de Freeport, Armando Mahler, y el presidente del sindicato Sudiro, dijo el portavoz sindical Juli Parorrongan.

La compañía, que ha dicho que está perdiendo 2 millones de libras de cobre y 3.000 onzas de oro en producción por día, declinó hacer comentarios sobre el alza salarial.

Los precios del cobre han caído cerca de un 12 por ciento desde el inicio de la huelga el 15 de septiembre, mayormente debido a la incertidumbre por la crisis de deuda de Europa, aunque la preocupación por los suministros ha ayudado a limitar el declive del metal rojo.

El cobre perdía un 1,7 por ciento el miércoles en la bolsa de Londres.

(Reporte de Olivia Rondonuwu; Escrito por Neil Chatterjee, editado por Marion Giraldo/Ricardo Figueroa)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info