MAC: Mines and Communities

Jiangxi Copper acusada de contaminar el "río madre" en China

Published by MAC on 2011-12-20
Source: CRI, Xinhua

Jiangxi Copper es socia de Minmetals en el proyecto Galeno, ubicado en Cajamarca, Perú.

ENGLISH

Jiangxi Copper acusada de contaminar el "río madre" en China

http://english.cri.cn/6909/2011/12/08/189s670654.htm

Tradu-Coop

8 de diciembre 2011

La mayor fundidora de cobre de China ha sido acusada de descargar afluentes industriales en un importante río al este de la provincia de Jiangxi. Las emisiones contaminantes estarían afectando a miles de personas aguas abajo, informó la agencia Xinhua.

La continua expansión de la minería en la región contaminó el río Le'an, tributario del lago Poyang (el mayor de agua dulce en China) y fuente de agua para las ciudades de Dexing y Leping. La población local lo llama "río madre".

El grupo Jiangxi Copper tiene una importante responsabilidad en la contaminación del río. El mayor productor de cobre de China (por toneledas) comenzó recientemente la operación comercial de una fundición de plomo y zinc en el Parque Industrial Jinshawan, en la ciudad de Jiujiang. La planta tiene una capacidad de producción anual de 200,00 toneledas de plomo refinado, 200,00 toneledas de zinc refinado y 560,000 toneladas de ácido sulfúrico.

Años de contaminación minera han arruinado cientos de hectáreas de tierras de cultivo en la villa Dai, distrito de Mingkou, de acuerdo al informe de Xinhua. Residentes locales denuncian que la contaminación ha dañado su salud y provocado varios casos de cáncer.

Un informe del gobierno de Leping del año 2010 indicó que el agua para consumo humano de varias villa cercanas está contaminada.

En abril de 2011, los análisis de sangre de decenas de niños de una villa en Dexing resultaron con altos niveles de plomo. Los residentes locales culpan a una planta de producción de plomo de Jiangxi Copper por el grave problema.

Pan Bing, director del departamento de protección ambiental de la compañía, negó las acusaciones y aseguró que la empresa invirtió US$31.4 millones en remediación ambiental en años recientes.

Desde la década de 1970 las actividades mineras en la cabecera del río Le'an han descargado anualmente más de 8,000 toneladas de aguas residuales contaminadas con metales pesados, reveló el informe gubernamental. Algunas aldeas están en conflicto con las empresas mineras y las fundiciones desde hace 20 años.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info