MAC/20: Minas y Comunidades

Bailando la conga en Perú

Published by MAC on 2011-12-05
Source: RPP, EFE, Reuters, AFP, AP, El Comercio

Proyecto suspendido, paro sigue y Ejecutivo autorizó intervención de Fuerzas Armadas.

"Bailando la conga" fue uno de los titulares de prensa en Lima la semana pasada. Hizo referencia al "cambio de ritmo" del presidente Humala: defensor del agua durante la campaña unos meses atras, pasó a proponer que los peruanos pueden tener ambos, el agua y el oro.

En Lima, el conflicto forzó la renuncia del vice ministro de Ambiente (uno de los fundadores y colaborador de MAC) José de Echave, quien aseguró que el gobierno carece de una "estrategia adecuada para abordar los conflictos sociales". Ver post anterior en: Ministerio del Medio Ambiente es una caricatura

En Cajamarca, donde la población conoce muy bien los impactos de la minería de oro, después de dos décadas de operaciones de Minera Yanacocha, se mantienen firmes en elegir el agua sobre el oro.

Ver cobertura anterior: Protestas antimineras en Ancash, Apurímac y Cajamarca

ENGLISH

Gobierno autoriza intervención de Fuerzas Armadas en Cajamarca

http://www.rpp.com.pe/

5 de Diciembre 2011

Los militares resguardarán los establecimientos públicos y privados, servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso en las provincias de Cajamarca, Celedín, Hualgayoc y Contumazá.

El Ejecutivo autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas mientras dure el estado de emergencia en Cajamarca, a fin de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos y privados, así como prevenir acciones de violencia vinculadas al paro.

La resolución suprema, publicada en Normas Legales del diario El Peruano, precisa que los militares resguardarán los establecimientos públicos y privados, servicios de agua, luz, aeropuertos, vías de acceso en las provincias de Cajamarca, Celedín, Hualgayoc y Contumazá.

Señala que la actuación de las FFAA constituye una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la actica participación de ésta.

El gobierno estableció que estado de emergencia durará 60 días, sin embargo, el presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, manifestó a RPP Noticias que la continuidad esta medida se evaluará si se levanta el paro indefinido en la región.

Cabe señalar que durante el estado de emergencia quedan suspendidas las garantías constitucionales relativas a la libertad y seguridad personal, la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión y de tránsito en el territorio.


Viceministro de Gestión Ambiental renunció en medio de crisis en Cajamarca
Según declaró José de Echave a la agencia AP, su carta de renuncia fue aceptada. Dijo que no existe una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales” en el Gobierno.

AP

28 de noviembre 2011

El viceministro de Gestión Ambiental, José de Echave, renunció el lunes en medio de una protesta que han emprendido pobladores de la región Cajamarca contra un ambicioso proyecto minero que implica destruir cuatro lagunas y que temen afectará irreversiblemente sus fuentes de agua.

El viceministro Echave informó a la agencia de noticias AP que presentó su carta de renuncia hoy, lunes, y dijo que su dimisión fue aceptada.

Consultado sobre las razones de su dimisión, dijo que consideraba que no existe en el gobierno una “estrategia adecuada para enfrentar los conflictos sociales”.

Además dijo que discrepa del reciente anuncio sobre la creación de una autoridad dentro del ámbito de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que verá temas de fiscalización ambiental y estudios de impacto ambiental.

“Creo que ese anuncio no ayuda a construir y consolidar una autoridad (ambiental) fuerte, importante, como era lo que se pensaba hacer, mas aún en un país donde la principal fuente de conflictos sociales tiene que ver con temas ambientales. Me da la impresión que no va en la buena dirección”, dijo de Echave en conversación telefónica con la AP.

Comentó que actualmente existe para el gobierno una agenda “muy cargada de conflictos sociales” por temas ambientales, como la protesta contra el proyecto Conga y otros, donde “creo que la estrategia (gubernamental) debería ser mucho más integral”.

La renuncia de Echave se conoce poco después que el Ministerio del Ambiente emitió un reporte en el que objetó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Conga de la empresa minera Yanacocha porque* su puesta en marcha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca”* y desaparecerán varios ecosistemas.

EL MEM CALIFICÓ INFORME DE “TREMENDISTA”

Pero el ministro del Ambiente, Ricardo Giesecke, afirmó luego en diferentes entrevistas a medios de comunicación que la finalidad del informe no era oponerse al proyecto sino que el estudio de impacto ambiental sea mejorado.

El ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi calificó de “tremendista” y fatalista el informe del Ministerio del Ambiente.

Yanacocha, de la estadounidense Newmont, y que opera en Cajamarca la mina de oro más grande de Latinoamérica, prevé secar dos lagunas para extraer el oro que hay debajo, y secar otros dos para usarlas como depósitos de relaves y desmontes.

Los pobladores de Cajamarca, que se dedican a la ganadería y la agricultura, acatan un paro desde el pasado jueves por tiempo indefinido bajo la consigna “Conga no va”.

“No hay más camino que declarar la inviabilidad del proyecto Conga y la suspensión definitiva del proyecto en las alturas. Ese es el reclamo de nuestro pueblo, no vamos admitir por el momento mesa de dialogo alguna porque estamos convencidos: el proyecto minas Conga es un proyecto altamente destructivo y contaminante”, dijo el dirigente cajamarquino, Wilfredo Saavedra, en declaraciones trasmitidas por la televisión.

CAJAMARCA ACATA PARO CONTRA PROYECTO CONGA

Los pobladores de Cajamarcan manifiestan sentirse engañados por el presidente Ollanta Humala, pues siendo candidato presidencial este prometió respetar los deseos de los cajamarquinos con respecto a la minería.

Pero hace unas semanas Humala señaló que el proyecto Conga es muy importante para el país y dijo que no iba a aceptar ultimátums.

El Perú es un país esencialmente minero, pues más del 60% de sus exportaciones totales provienen de la venta de minerales.

“El presidente Ollanta Humala tiene que responder, que se rectifique en sus palabras, (que) se ratifique con sus compromisos, porque aquí nosotros no vamos a tolerar más incoherencias”, dijo Miguel Reyes, otro de los dirigentes de la protesta.


Sigue la huelga en norte de Perú, pese a suspensión del proyecto minero Conga

Reynaldo Muñoz

AFP

30 de noviembre 2011

LIMA — Una huelga contra el proyecto minero Conga prosiguió este miércoles con movilizaciones en Cajamarca (norte de Perú), pese a que la empresa Yanacocha, del gigante estadounidense Newmont, anunció que lo suspendía, informaron sus líderes, que reclaman una cancelación definitiva.

"Hasta el momento siguen las protesta en Cajamarca; nosotros queremos que se cancele definitivamente ese proyecto y estamos esperando un decreto del gobierno que declare su inviabilidad", dijo el presidente de esa región, Gregorio Santos, a la AFP.

Varios miles de personas se concentraron en la plaza principal de Cajamarca, 850 km al noreste de Lima, con la consigna "Agua sí, oro no", en abierto rechazo al proyecto Conga, de extracción de oro y cobre con una inversión de 4.800 millones de dólares.

Los pobladores de esa región se oponen a los planes de la mina de secar cuatro lagunas en las alturas andinas de Cajamarca para proceder a la explotación minera.

Los cajamarquinos rechazan la iniciativa por temor a quedarse sin sus fuentes de agua para consumo y para la agricultura.

Santos señaló que sólo hay un documento de la empresa Yanacocha, divulgado la noche del martes, que suspende Conga, "pero no existe un documento oficial del gobierno sobre la medida adoptada".

"La empresa Yanacocha no gobierna en Perú; es el Estado el que debe expresarse en un documento en blanco y negro", añadió. Luego de que el gobierno se pronuncie "habrá oportunidad de conversar y evaluar", dijo.

El funcionario regional remarcó que el pedido del pueblo de Cajamarca es que se cancele el proyecto Conga y se declare su inviabilidad, pero que ello no impide que se dialogue con el gobierno.

Por su parte, Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, entidad que convocó la huelga indefinida que este miércoles cumple siete días, dijo a la AFP que la paralización regional se mantiene.

"El comunicado de Yanacocha no nos convence pues no cambia en nada la situación crítica que pasamos", dijo al pedir el retiro de la maquinaria de la empresa minera de las inmediaciones de Conga y de los contingentes policiales desplegados en la zona.

De esa manera, añadió, bajará la tensión social en Cajamarca.

Saavedra subrayó que luego deberá venir el gesto político del presidente Ollanta Humala de la cancelación definitiva del proyecto Conga.

La noche del martes la empresa Yanacocha informó que "a exigencia del Supremo Gobierno y en aras de que se restablezcan la tranquilidad y la paz social en Cajamarca" había decidido "suspender las actividades del Proyecto Conga".

La decisión obedece a que "las condiciones para un diálogo fructífero en busca de una solución alrededor del proyecto Conga se han visto limitadas".

La suspensión del proyecto Conga fue calificada como "una medida significativa" por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, cuyo presidente, Jorge Caillaux, dijo que la medida "ayuda a crear las condiciones para abrir un espacio de diálogo que aclare dudas y se recobre la confianza".

Las autoridades de Cajamarca "no pueden dejar pasar esta oportunidad para avanzar en ese camino", añadió.

Un criterio distinto tuvo el analista político Jorge Vásquez, quien señaló que las inversiones mineras en Perú podrían verse afectadas debido a que la suspensión de Conga puede ser percibida como un retroceso del gobierno.

"No creo que haya grandes inversiones que vengan con estas muestras de debilidad", sostuvo al considerar que será complicado establecer un diálogo con los dirigentes de la protesta.

La actividad minera es motor de la economía peruana porque representa 60% de las exportaciones. Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y el sexto de oro.


Protestas siguen pese suspensión proyecto minero Perú

Reuters

30 de noviembre 2011

Los opositores a un enorme proyecto minero de Newmont en Perú rechazaron el miércoles detener su protesta a la espera de la cancelación definitiva del plan, una medida que podría ensombrecer el futuro de uno de los pilares de la economía del país.

Newmont Mining anunció el martes la suspensión temporal de Minas Conga, un proyecto de unos 4.800 millones de dólares ubicado en el norte de Perú, luego de fuertes protestas de pobladores que temen que su operación afecte al medio ambiente.

"Reclamamos que el Gobierno emita un dispositivo de carácter legal por el cual se cancele el proyecto", dijo a Reuters Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, región donde está ubicado el proyecto.

El sector minero peruano, responsable del 60 por ciento de las exportaciones del país y que goza de altas ganancias por los buenos precios de los metales, es constantemente blanco de protestas ambientalistas, sociales y demandas laborales.

La compañía operadora de Minas Conga, Yanacocha, suspendió el desarrollo del proyecto a exigencia del Gobierno y en busca de generar en el "más breve plazo" las condiciones para que el Estado, la empresa y la población retomen una relación de confianza.

"Vamos a continuar con la paralización, no podemos tener la más mínima confianza en Yanacocha y, si han decidido suspender sus operaciones deben retirar su maquinaria, así bajarían la tensión que hay en la zona y podríamos levantar la paralización", afirmó Saavedra.

Gregorio Santos, presidente de la región de Cajamarca, dijo por su parte que la garantía de la cancelación definitiva del proyecto es requisito para detener el conflicto.

Los pobladores rechazan el plan para desarrollar Minas Conga debido a que la minera planea trasvasar el agua de cuatro lagunas a tres reservorios en Cajamarca. Dos de las lagunas serán utilizadas para depositar desechos o relaves.

Según los manifestantes, este plan afectaría las fuentes y filtraciones naturales de agua en la zona.

La protesta contra Minas Congas comenzó la semana pasada y el martes dejó varios heridos tras fuertes choques con la policía en Cajamarca, pese al compromiso del Gobierno del presidente Ollanta Humala de buscar una solución.

Yanacocha planeaba producir en Minas Conga desde el 2014 entre 580.000 y 680.000 onzas de oro anuales en sus primeros años de operación. En suma, tiene 8,9 millones de onzas de oro que a precios actuales asciende a 15.000 millones de dólares.

Para el analista político Ricardo Vásquez, la decisión de suspender Minas Conga deja la sensación de que el Gobierno ha cedido a las presiones.

"Lo que va a pasar es que a todos aquellos que no quieren minería ya saben que es lo que tienen que hacer para que el Gobierno ceda", afirmó.

Medios locales han acusado al dirigente Saavedra, -que estuvo preso por pertenecer al grupo rebelde de izquierda Túpac Amaru- de promover el conflicto en busca de una agenda radical, pero Saavedra ha rechazado estas acusaciones.

PRESION DEL GREMIO DE TRABAJADORES

En el séptimo día de protestas en Cajamarca, los vuelos domésticos del principal aeropuerto de la zona seguían suspendidos, en medio de bloqueos de carreteras, problemas de abastecimiento de alimentos y restricción del comercio.

Un portavoz de Yanacocha dijo a Reuters que la maquinaria minera permanecía en el campamento de Minas Conga, con el resguardo de la policía y agentes de seguridad de la compañía.

En Lima, unos 5.000 miembros de la Confederación General de Trabajadores de Perú (CGTP), el mayor gremio del país, marchaban en demanda de un nuevo estudio ambiental de Minas Conga previo a la puesta en marcha del emprendimiento.

"Se deber realizar un nuevo estudio de impacto ambiental y una consulta previa a la población, eso es lo que exigen los estándares internacionales", dijo el líder de la CGTP, Mario Huamán.

La CGTP también pidió que Humala cancele un contrato de 850 millones de dólares con la firma APM Terminals, del grupo danés AP Moller-Maersk, que tiene la concesión para modernizar el Terminal Norte del mayor puerto del país, El Callao.

"El presidente Ollanta Humala tiene una oportunidad de reaccionar a tiempo e ir por el sendero correcto", afirmó el líder de la CGTP, Mario Huamán.

"(Humala) tiene que dar una señal clara de que los compromisos asumidos se van a cumplir", agregó.

Yanacocha -que opera en Perú una de las mayores productoras de oro de Latinoamérica- ya sufrió hace años protestas en Cajamarca por temores medioambientales y en el 2004 tuvo que abandonar la exploración de su proyecto Cerro Quilish.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cobre y zinc, el primero de plata, el cuarto de plomo y el sexto de oro.

(Editado por Juan Lagorio/Gabriel Burin)


Cajamarca: Tenemos comunicado de Yanacocha, no respuesta del Estado

http://www.rpp.com.pe

29 de Noviembre 2011

Presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, indicó que esperan la emisión de una resolución ministerial que declare inviable el proyecto minero Conga.
Critican incapacidad del Estado para ponerse delante de los conflictos| RPP

El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, anotó que el anunció de Yanacocha de suspender Conga “no es ninguna novedad” y que más bien esperan un pronunciamiento del Estado que declare inviable dicho proyecto minero.

“Hemos esperado una respuesta del Estado. No tenemos una respuesta, lo que tenemos es el comunicado de Yanacocha, no una respuesta del estado”, dijo a "América noticias".

Explicó que Conga se encuentra paralizado hace varios días por lo que “no hay nada significativo” con el comunicado del martes. Incluso mencionó que “a nadie le llama la atención” el documento publicado porque aguardan una resolución ministerial que detenga el proyecto minero considerando las observaciones a su estudio de impacto ambiental (EIA).

“No tenemos ninguna resolución ministerial, ningún decreto de urgencia que marque la posición del Estado respecto al pedido de Cajamarca”, sostuvo al tiempo de añadir que entre el Gobierno y Yanacocha “hay una jugada en pared”.

Santos indicó que la representación regional espera el arribo a Cajamarca del presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner, para continuar con el diálogo, pero el “movimiento social quiere que venga el presidente de la República”.

Paro regional

El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, anunció que este miércoles empieza el paro regional con la suma de delegaciones de otras provincias de Cajamarca a la protesta. Además, comunicó que Amazonas, Piura, La Libertad y Lambayeque también participarán de la medida de fuerza.

El dirigente precisó que la oportunidad de diálogo con representantes del Ejecutivo se perdió y que ahora solo quieren una solución política a sus reclamos, que pasa por la emisión de un decreto que “cancele definitivamente el proyecto Conga”.

“Todas las acciones de protesta son válidas hasta que seamos escuchados por el Gobierno. Mañana (miércoles) continúa con más fuerza porque se van a integrar delegaciones de distintas provincias de nuestra región y mañana (miércoles) empezamos el paro regional con compromisos macrorregionales”, sentenció.


Cajamarca cumple una semana en huelga para exigir la anulación del proyecto Conga

Agencia EFE

30 de noviembre 2011

Lima - Los pobladores de la región de Cajamarca, en el noroeste de Perú, cumplieron hoy una semana en huelga indefinida, sin deponer su exigencia de anulación definitiva del proyecto minero Conga, que consideran que dañará de manera irreversible sus reservas de agua.

Tanto el Gobierno regional como los dirigentes del Frente de Defensa Ambiental mantuvieron las medidas de presión a pesar de la suspensión de las actividades de ese proyecto minero, anunciada el martes por la empresa "a exigencia del Gobierno" peruano.

El presidente regional, Gregorio Santos, insistió hoy en que las fuerzas sociales esperan que el presidente Ollanta Humala exprese su decisión de suspender definitivamente el proyecto, a cargo de la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica.

Fuentes de la policía manifestaron a Efe que grupos de pobladores de varias provincias de la región llegaron a la capital, del mismo nombre que la región, Cajamarca, para unirse a la paralización, que a partir de hoy cuenta con el apoyo de representantes de las regiones de Piura, La Libertad y Lambayeque.

Todos los mercados y escuelas se mantuvieron cerrados y las principales vías de acceso a la ciudad permanecieron bloqueadas con piquetes de manifestantes.

En la provincia de Chota se reportó el ingreso de un herido, producto del enfrentamiento del martes entre los manifestantes y la policía en la laguna Azul, cercana al proyecto Conga, a un hospital para ser operado por heridas con perdigones.

Según el representante de la Defensoría del Pueblo en Cajamarca, Agustín Moreno Díaz, los enfrentamientos dejaron 20 heridos, de los cuales solo dos permanecen hoy en estado grave en hospitales de Chota y Cajamarca.

Moreno Díaz dijo a Efe que no hay detenidos por esos sucesos y también descartó que haya habido algún fallecido, como especularon algunas emisoras regionales.

El jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros, Víctor Caballero, informó, por su parte, que una delegación de autoridades de Cajamarca viajará a Lima para dialogar con el Ejecutivo sobre el conflicto.

Según Caballero, la delegación estará integrada por el presidente de la región, Gregorio Santos, y los alcaldes distritales de las zonas que pueden verse afectadas por el proyecto minero.

La huelga recibió hoy el apoyo de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), cuyos afiliados marcharon por las calles del centro de Lima para pedirle al Gobierno que se realice un nuevo estudio de impacto ambiental del proyecto minero.

"Si este nuevo estudio se da, y además se apuesta por el reordenamiento territorial para ver dónde están nuestras cuencas de agua y dónde puede haber minería y dónde no, estoy seguro de que los pobladores de Cajamarca buscarán un diálogo fructífero", declaró el secretario general de la CGTP, Mario Huamán.

La situación también llevó a que organismos como la Defensoría del Pueblo y Amnistía Internacional pidan a la ciudadanía que mantenga la calma y a las autoridades que eviten una escalada de violencia.

La Defensoría reiteró, en un comunicado, su llamamiento a la ciudadanía a mantener la tranquilidad "así como a ejercer sus derechos a la libre expresión, circulación y reunión de manera pacífica y sin afectar los derechos de los demás".

Pidió, además, a las fuerzas de seguridad "a ceñir su actuación a los límites señalados en las normas sobre el uso de la fuerza".

Amnistía Internacional manifestó, por su parte, su preocupación por la violencia y enfatizó que "las autoridades peruanas deben tomar las medidas necesarias para evitar una escalada de violencia que ponga en riesgo el ejercicio de los derechos humanos".

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info