MAC/20: Minas y Comunidades

Tribunal Supremo anula concesión de Infinito Gold en Costa Rica

Published by MAC on 2011-12-08
Source: Elpais.cr, EFE

Declaró "sin lugar" los recursos de casación presentados por la empresa.

Ver anterior: Denuncian filtración de sentencia en caso Crucitas, Costa Rica

Fallo anuló concesión que había sido declarada de "interés nacional" por el ex presidente y  Nobel de la Paz Oscar Arias. Una resonante victoria del movimiento ambientalista!

ENGLISH

Sala del Supremo ratifica anulación de concesión a firma minera en Costa Rica

Agencia EFE

30 de noviembre 2011

La Sala I (casación) de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica ratificó hoy la anulación de la concesión a la empresa minera Industrias Infinito, de capital canadiense, para la extracción de oro a cielo abierto en la zona norte del país.

El Poder Judicial indicó hoy en un comunicado que la Sala I declaró "sin lugar" los recursos de casación presentados en enero pasado por la empresa, los cuales buscaban dejar sin efecto una resolución del Tribunal Contencioso Administrativo que anuló la concesión minera hace un año.

El Tribunal Contencioso Administrativo declaró el año pasado como nulas las resoluciones del Ministerio de Ambiente y de su órgano adscrito la Secretaría Técnica Ambiental, con las que se otorgó la viabilidad ambiental y la concesión minera, así como aprobaciones para modificar el proyecto y el uso del suelo.

Ese tribunal también declaró nulo un decreto del Gobierno de Óscar Arias (2006-2010) con el que se declaró de interés público y conveniencia nacional el proyecto minero llamado Las Crucitas.

Además, condenó al Estado y a Industrias Infinito al pago de una reparación por los daños ambientales provocados por la tala de árboles el año pasado en los trabajos iniciales de construcción.

Industrias Infinito presentó en enero pasado la apelación a lo dictado por el Tribunal Contencioso Administrativo, pero hoy la Sala I lo declaró sin lugar con lo que "la sentencia se mantiene en firme", indicó el Poder Judicial.

La Sala I es el último recurso que tenía la empresa para apelar la sentencia.

Este polémico caso recobró relevancia en las últimas semanas, por la supuesta filtración de la sentencia de la Sala I a la empresa minera por parte del magistrado suplente Moisés Fachler, quien asegura ser inocente, pero que el pasado 15 de noviembre presentó su renuncia.

La Fiscalía investiga este asunto, el cual fue denunciado por el abogado y periodista William Méndez, exvocero y exasesor legal de Industrias Infinito, empresa filial de la canadiense Infinito Gold.

La firma inició en 1995 la exploración minera en la zona de Las Crucitas, cercana a la frontera con Nicaragua, y a su juicio, contaba con los permisos necesarios para operar, pero no pudo hacerlo debido a los múltiples recursos legales interpuestos por grupos ambientalistas.

Según la empresa, que aún no se ha referido a la sentencia de hoy, ya había invertido unos 127 millones de dólares en Costa Rica, donde esperaba explotar al menos 19,8 toneladas de oro durante los diez años que preveía la concesión.


Empresa minera canadiense demanda a dos académicos de la UCR

Elpais.cr

29 de noviembre 2011

San José -  El universitario Nicolás Boeglin, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), comparecerá este martes a una audiencia privada con representantes de la minera Infinito Gold ante el Tribunal Penal, en el Segundo Circuito Judicial de Goicoechea.

Ayer se presentó el abogado Edgardo Araya, de la Unión Norte por la Vida (Unovida), después de tres ocasiones en las que no llegaron los empresarios canadienses.

Este Martes 29 de noviembre, en la tarde está citado a comparecer Boeglin ante el mismo tipo de acusación  por parte de la empresa minera Crucitas: una demanda penal por difamación acompañada de una acción civil resarcitoria por 500 millones de colones (1 millón de US$ aproximadamente). La hora de la audiencia será dada a conocer en las próximas horas, ya que no está confirmada.

Por un monto similar, el biólogo y catedrático de la Escuela de Biología de la UCR, Jorge Lobo, fue también objeto de una demanda de la empresa canadiense.

En ambos casos, la empresa minera basa sus acusaciones contra esto dos académicos de la UCR en las declaraciones que ambos dieron en el documental "El Oro de los Tontos", del realizador Pablo Ortega, presentado en la UCR el pasado 14 de junio del 2011, y disponible en http://www.youtube.com/watch?v=gKVS1wvvEU8.

Consultado por www.elpais.cr, Boeglin indicó: "En mi caso, en el documental digo claramente: "Lo que tenemos es a un Tribunal administrativo diciendo: este señor inversionista se burló, burló a las autoridades, presentó datos por aquí y presentó otros datos por allá, y además hay toda una confabulación, la palabra exacta es una "orquestación de voluntades" que explica ese patrón de irregularidades por parte de las autoridades estatales".

Resulta que en la acusación que presentan los abogados de la empresa, obvian el inicio de la frase "Tenemos a un tribunal administrativo diciendo", con lo cual me atribuyen  a mi persona la terminología usada por el TCA”.

El académico precisó además que "las conclusiones a las que llegué cuando le explicaba a Pablo Ortega la diferencia existente entre una apelación en materia penal ante la Sala Tercera  y una apelación en materia contenciosa-administrativa ante la Sala Primera, al parecer tampoco les gustó mucho".

La acusación de la empresa canadiense precisa que estas y otras declaraciones de Boeglin sacadas del documental de Pablo Ortega sirven para "engañar al pueblo de Costa Rica", según los términos de la demanda.

Boeglin, al igual que el biólogo Jorge Lobo, el abogado Edgardo Araya de UNOVIDA y dos diputados del PAC, Manrique Oviedo, actual jefe de Fracción del PAC,  y Claudio Monge, actual Presidente de la Comisión de Ambiente del Poder Legislativo, enfrentan la acusación por difamación a persona jurídica, de la empresa transnacional canadiense Infinito Gold, 

El Tribunal Contencioso Administrativo (TCA), suspendió el proyecto minero Crucitas hace un año con una sentencia cuyo por tanto fue leído el 24 de noviembre del 2010 y desató en todo el país una gran alegría en todos los sectores.

Los jueces del TCA anularon en dicha sentencia la concesión minera otorgada en abril del 2008 por el ex presidente Oscar Arias, anularon el decreto ejecutivo del 13 octubre del 2008 (que declaraba el proyecto de interés público y conveniencia nacional) y anularon la viabilidad ambiental otorgada por la SETENA en diciembre del 2005.

Adicionalmente, ordenaron "comunicar esta sentencia al Ministerio Público para que allí se determine seguir una causa penal en contra de las siguientes personas: Oscar Arias Sánchez, Roberto Dobles Mora, Sonia Espinoza Valverde, Eduardo Murillo Marchena, José Francisco Castro Muñoz, Cynthia Cavallini Chinchilla, Sandra Arredondo Li y Arnoldo Rudín Arias" (texto completo de la sentencia en wikipedia al sitio:  http://es.wikisource.org/wiki/Sentencia_del_caso_por_la_mina_Crucitas

La audiencia previa de conciliación del biólogo Jorge Lobo, catedrático de la Escuela de Biología de la UCR, está prevista para el 15 de diciembre próximo.


“Ya se va, ya se va, Industrias Infinito ya se va”, ambientalistas celebran en la Fuente de la Hispanidad

Elpais.cr

30 de noviembre 2011

Cientos de ambientalistas se encuentran celebrando el fallo emitido la mañana de este miércoles, por la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia, que pone punto final a la empresa Infinito Gold en Costa Rica.

Al grito de “si se pudo, si se pudo” y “es toa, es toa, la Sala Primera es toa” los manifestantes montan la fiesta, que acompañan con bailes y cánticos.

Al paso de la Fuente de la  Hispanidad los pitos de los automóviles no paran de sonar en apoyo a los ambientalistas.

Uno de los temas preferido por los manifestantes es el referido al premio Nobel, al que le dedican mantas, pancartas, y una que otra porra, pidiendo que sea llevado ante la Justicia como lo recomendó el Tribunal Contencioso Administrativo, y lo ratificó la Sala Primera.

Entre los ambientalistas presentes, Fabián Pacheco, manifestó “la lucha contra la minera aún continua debido a que las demandas contra profesores universitarios, ecologistas y demás líderes del movimiento anti minero siguen vigentes. Los demandados no están solos y estaremos vigilantes ante este tipo de extorción”.

Pacheco agregó que “La lucha contra la mina Miramar hoy más que nunca se ve fortalecida ante el presente triunfo,  ninguna victoria ecologista es permanente y que este triunfo nos nutre para seguir en la resistencia ante la extracción corporativa transnacional, de los ecosistemas”.

Por su parte, la dirigente Angerline Marín, quien  presentó la demanda ante el Tribunal Contenciosos Administrativo por APREFLOFAS, apuntó que “Es un orgullo que como país hayamos logrado este nivel de organización para parar una de las industrias extractivas más dañinas para la naturaleza, estamos incidiendo en el modelo de desarrollo que queremos, empujando hacia el desarrollo sostenible”.

“Tenemos que seguir exigiendo a nuestros dirigentes alternativas de desarrollo inteligentes para nuestros pueblos”, finalizó Marín.

En la calle la gente sigue cantando, “ya se va, ya se va, Industrias Infinito ya se va”.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info