MAC: Mines and Communities

Provincia de Pakistán dice no a Barrick Gold-Antofagasta

Published by MAC on 2011-11-22
Source: Reuters, La Segunda

Baluchistán rechazó otorgar permiso minero.

Gobierno de Pakistán bloquea desarrollo de megaproyecto minero de Luksic
Antofagasta Minerals junto a la canadiense Barrick Gold trabaja hace años en el yacimiento Reko Diq. La provincia de Baluchistán rechazó el permiso minero. 

La Segunda

16 de noviembre 2011 
 
El gobierno de la provincia de Baluchistán, en Pakistán, rechazó hoy otorgar la licencia de operación minera para el proyecto Reko Diq, iniciativa que lidera el brazo minero del grupo Luksic, Antofagasta Minerals, junto a la canadiense Barrick Gold.

El megaproyecto tiene reservas de oro y cobre y hace años está siendo estudiado por ambas mineras bajo un joint venture llamado Tethyan Copper, en el que cada empresa tiene un 50% de propiedad.

La minera informó en un comunicado que el gobierno de Baluchistán rechazó la petición minera realizada en febrero de 2011. "Como anunciamos, Tethyan respondió el 19 de octubre a las consultas y observaciones planteadas por el gobierno de Baluchistán. Al mismo tiempo llenamos una "Notificación de Disputa" bajo los términos del Acuerdo Changai Hills Joint Venture que fija un período de 120 días para que Tethyan y el gobierno de Baluchistán puedan resolver esta disputa", señala.

Tras conocer la decisión, Antofagasta Plc-que preside el menor de los tres hermanos Luksic, Jean Paul, en la foto- señaló que "creemos que Reko Diq es un proyecto que puede contribuir significativamente al desarrollo de una industria minera moderna en Baluchistán", destacando que "considerará sus opciones para tomar acciones a futuro". En la empresa esperan que este revés no sea definitivo para el proyecto, pues consideran que quedan instancias por agotar dentro de los 120 días solicitados al gobierno.

El proyecto Reko Diq, el segundo más grande en esa zona, tiene reservas aproximadas a 5.900 millones de toneladas, con una ley de mineral estimada en 0,41% para cobre y 0,22% por gramo de oro. Según la página web del joint venture, se espera que en producción el proyecto tuviera una producción anual de 200.000 toneladas de cobre y 250.000 onzas de oro.

Zona convulsionada

El yacimiento que Antofagasta y Barrick quieren explotar se encuentra localizado en el noroeste de Pakistán, en las cercanías de Irán y Afganistán. De hecho, ambos grupos han debido enfrentar diferentes conflictos producto de la efervescencia que se vive en dicha zona, la que ha servido de refugio a diferentes grupos de rebeldes en el convulsionado clima político de esa región.

El joint venture entre Antofagasta y Barrick ya ha invertido sobre US$22 millones en estudios y en la compra de la licencia de exploración en la zona, que antes perteneció a la australiana BHP Billiton que en Chile opera Minera Escondida.

La construcción del proyecto contempla una inversión estimada en US$3.300 millones, pero el monto podría subir debido al alza de costos que está enfrentando la industria minera, particularmente en regiones remotas como Baluchistán, donde se debe construir infraestructura para luego poder exportar el cobre producido.


 

Pakistán dice "no" a proyecto de Antofagasta-Barrick Gold

Reuters

16 de noviembre 2011

La provincia paquistaní de Balukistán rechazó un pedido de concesión minera de la productora de cobre chilena Antofagasta y la canadiense Barrick Gold, planteando interrogantes sobre el futuro de su proyecto de cobre y oro Reko Diq.

El emprendimiento conjunto de las dos mineras, Tethyan Copper, dijo el mes pasado que había presentado una "notificación de disputa" ante la provincia sobre Reko Diq.

Esto, luego de que funcionarios del gobierno de Balukistán se negaran a reunirse con los ejecutivos de la empresa o extender un plazo para una respuesta a objeciones planteadas sobre la concesión.

El pedido de concesión minera, para un área que incluye el depósito de Reko Diq, fue presentado en febrero.

"Tethyan cree fuertemente que el proyecto de Reko Diq puede contribuir significativamente al desarrollo de una industria minera moderna en Balukistán y considerará sus opciones para otros cursos de acción", dijo Antofagasta en una declaración el miércoles.

Reko Diq -apenas el segundo proyecto significativo en una zona rica en minerales y una fuente potencial de desarrollo interno muy necesario para Pakistán- tiene recursos minerales estimados en 5.900 millones de toneladas, con una ley de cobre promedio de 0,41 por ciento y una ley de oro promedio de 0,22 gramos por tonelada.

Los socios del emprendimiento conjunto invirtieron 200 millones de dólares en el 2006 para comprar la licencia de exploración a la rival BHP Billiton.

La construcción costaría unos 3.300 millones de dólares, aunque se estima que eso subirá debido a los costos crecientes que enfrenta la industria minera, particularmente en localidades remotas como Balukistán.

(Reporte de Clara Ferreira-Marques)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info