MAC/20: Minas y Comunidades

Gobierno de Bolivia amenaza con explotar El Mutún sin la india Jindal

Published by MAC on 2011-11-14
Source: BNAmericas, Hidrocarburos Bolivia, Opinión

Gobierno quiere explotar El Mutún sin Jindal

http://www.opinion.com.bo/

7 de noviembre 2011

El presidente Evo Morales anunció ayer que el Estado explotará el hierro de El Mutún en Puerto Suárez si la empresa Jindal Steel & Power no cumple con el contrato suscrito con el Gobierno, para lo cual determinó equipar a la Armada Boliviana para que se encargue de la exportación de este recurso natural desde Puerto Busch por la hidrovía Paraguay-Paraná hasta llegar al Océano Atlántico.

El Mandatario, quien participó de los 185 años de creación de esta fuerza militar, afirmó que la Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para gravitar en el Océano Pacífico cuando Bolivia recupere una salida soberana al mar, reivindicación que está contemplada en el artículo 267 de la Constitución Política del Estado (CPE).

"Cuando se habla de recursos naturales en Puerto Suárez, estamos hablando del hierro que empieza con un contrato… Esperamos que ese contrato pueda acelerase y si no el Estado va empezar a explotar y exportar el hierro en Puerto Suárez", dijo el Jefe de Estado en Bajo Següencoma donde se encuentran las instalaciones del Comando General de la Armada Boliviana.

Jindal decidió suspender hasta 2012 la exportación de hierro a causa de problemas en el transporte en la hidrovía Paraguay-Paraná, pues el calado del río no permitiría realizar operaciones.

La Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) realizó un primer embarque el 3 de octubre, oportunidad en la que se enviaron 10.000 toneladas del mineral embarcado en la Central de Puerto Aguirre.

El 18 de julio del 2007, el Estado y Jindal suscribieron un contrato de riesgo compartido para la explotación de El Mutún. En el contrato la empresa hindú se comprometió a invertir 600 millones de dólares en los dos prime- ros años de operaciones, 1.500 millones hasta el quinto y otros 600 millones de dólares hasta el séptimo año.

TRANSFERENCIA Ante este panorama, el presidente Evo Morales informó que luego de una "reflexión" en el gabinete de ministros se decidió transferir a favor de esta fuerza militar dos embarcaciones que cumplen una función de empujadoras y 16 barcazas, cada una con una capacidad de carga de 2.500 toneladas, para que se encarguen de la exportación de los recursos naturales, embarcaciones que debían ser administradas por la Empresa Naviera Boliviana (Enabol).


 

Evo anuncia que Armada sacará hierro del Mutún

http://www.hidrocarburosbolivia.com/

7 de noviembre 2011

El presidente Evo Morales anunció que el Estado exportará el hierro del Mutún en Puerto Suárez si la empresa Jindal Steel Bolivia (JSB) no cumple con el contrato suscrito.

“Cuando se habla de recursos naturales en Puerto Suárez, estamos hablando del hierro que empieza con un contrato. Esperamos que ese contrato pueda acelerarse y si no el Estado va a empezar a explotar y exportar el hierro en Puerto Suárez”, dijo el Jefe de Estado en el acto de conmemoración de los 185 años de la Armada Boliviana.

Añadió que el Gobierno determinó equipar a esa instancia militar para que se encargue de la exportación de este recurso desde Puerto Busch, por la hidrovía Paraguay - Paraná, hasta llegar al océano Atlántico.

JSB decidió suspender hasta 2012 la exportación de hierro a causa de problemas en el transporte por la hidrovía Paraguay-Paraná. La estatal Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) realizó un primer embarque de 10.000 toneladas de hierro el 3 de octubre en la central de Puerto Aguirre.

El Presidente informó que luego de una “reflexión” con los ministros se decidió trasferir a la Armada dos embarcaciones de empuje y 16 barcazas que pueden cargar hasta 2.500 toneladas.


 

ESM y Acepar retoman negociaciones por mineral de hierro

Harvey Beltrán

Business News Americas

10 de noviembre 2011

La estatal Empresa Siderúrgica El Mutún (ESM) de Bolivia y la paraguaya Acepar retomaron las negociaciones por la venta de mineral de hierro que estaban suspendidas por protestas en la zona del yacimiento El Mutún, dijo a BNamericas un funcionario del Ministerio de Minería y Metalurgia (MMM) de Bolivia.

"Se acordó el despacho de 6.000t de mineral a Acepar, pero el envío se hará una vez que las condiciones del río Paraguay lo permitan", aclaró.

Las exportaciones de mineral de hierro desde el yacimiento El Mutún en el departamento boliviano de Santa Cruz están paralizadas debido al bajo nivel de aguas del río Paraguay y solo de restablecerán el próximo año.

A comienzos de octubre, la ESM envió las primeras 10.000t a Acepar como parte del acuerdo de venta de 140.000t de mineral de hierro por un valor de US$6mn.

ESM y la estatal Corporación Minera de Bolivia (Comibol) participan en una iniciativa de riesgo compartido con la empresa india Jindal Steel & Power para desarrollar un 50% del proyecto de mineral de hierro El Mutún y construir una planta siderúrgica.

El Mutún se ubica en un área de 65km2 en la provincia de Germán Busch y posee reservas de 40.000Mt con un contenido promedio de 50% de mineral de hierro.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info