MAC: Mines and Communities

Países de la Convención de Basilea acuerdan prohibir exportación de residuos tóxicos

Published by MAC on 2011-10-31
Source: Associated Press, EFE

Proponen recuperación segura y ecológica de desechos peligrosos para generar empleo y desarrollo

Más de 170 países miembros de la llamada Convención de Basilea acordaron  una prohibición total a la exportación de desechos tóxicos, como los residuos electrónicos, que contienen metales pesados.

ENGLISH

Colombia: países acuerdan prohibir exportación de residuos

Associated Press

21 de octubre 2011

CARTAGENA, Colombia — Más de 170 países miembros de la llamada Convención de Basilea acordaron el viernes en este balneario caribeño colombiano una prohibición total de la exportación de desechos tóxicos, como las partes de equipos electrónicos.

Para la entrada en vigencia de ese acuerdo, sin embargo, falta que al menos 17 países más ratifiquen la convención, según el acuerdo.

La Convención de Basilea, por el nombre de la localidad suiza donde fue firmada en 1989, establece normas destinadas a controlar los movimientos transfronterizos y la eliminación de residuos peligrosos para la salud humana y el medio ambiente.

En la 10ma Conferencia de las Partes de la Convención, reunida en Cartagena del 17 al 21 de octubre, los 178 países miembros acordaron que la prohibición total de exportaciones de desechos tóxicos entrará en vigencia cuando 68 de los 90 países que eran miembros en 1995, cuando se realizó un enmienda al convenio, ratifiquen el acuerdo.

Dado que 51 países han ratificado el convenio, solo faltan 17 y se calcula que en dos o tres años el resto de países necesarios lo harían debido a la presión internacional derivada del acuerdo de la jornada.

Entre los países que faltan por ratificar la enmienda está Estado Unidos, indicó en un comunicado la no gubernamental Red de Acción de Basilea (BAN, por sus siglas en inglés), asistente al evento en Cartagena.

Se consideran como residuos peligrosos toda sustancia sólida, gaseosa o líquida que por sus propiedades tóxicas, inflamables, corrosivas, reactivas, radioactivas o explosivas tenga un efecto negativo sobre el ambiente o la salud de los seres vivos. Estos desechos por su origen pueden ser hospitalarios, industriales e incluso domiciliarios, de acuerdo con un comunicado del Ministerio del Medio Ambiente colombiano.

El ministro de Medio Ambiente colombiano Frank Pearl dijo que el acuerdo de la jornada era un gran avance porque "este acuerdo estaba empantanado por los últimos 15 años y fue el equipo colombiano quien hace una estrategia, logran acuerdos entre delegaciones de más de 120 países y finalmente después de 15 años hoy es un hecho que los países desarrollados no pueden exportar residuos peligrosos a los países en desarrollo".

No hay cálculos confiables de cuántas toneladas de desechos tóxicos se exportan cada año porque los países desarrollados no los reportan a las autoridades sino sólo bajo el rubro de "bienes", dijo en diálogo telefónico Jim Puckett, del grupo BAN.

Una empresa privada estadounidense, por ejemplo, los exporta a otra privada en países africanos como Ghana, y no los dejan en Estados Unidos simplemente porque ahí sí deben pagar impuestos y otras tarifas por ese desecho, agregó el activista.


Países de la Convención de Basilea deciden prohibir la exportación de desechos

Agencia EFE

21 de octubre 2011

Cartagena (Colombia) - Más de 170 países miembros de la Convención de Basilea decidieron hoy en la caribeña ciudad de Cartagena (norte) prohibir la exportación de desechos peligrosos, en particular hacia países en desarrollo, para su manejo o eliminación.

A los que en su día ya habían apoyado la restricción de los movimientos transfronterizos de estos residuos, 51 naciones se sumaron en la última jornada de la Décima Conferencia de las Partes del Convenio de Basilea (COP 10), que se celebra desde el lunes.

De modo que para la entrada en vigor de esta enmienda, que busca proteger a los países en vías de desarrollo de la recepción de desechos peligrosos que no pueden procesar, quedaría pendiente el respaldo de 17 naciones.

"Por fin tenemos un acuerdo internacional para prohibir el comercio de desechos peligrosos de países desarrollados a países en vía de desarrollo, así sean desechos electrónicos o cualquier otro tipo de desecho peligroso", dijo a Efe el director ejecutivo de la Red de Acción de Basilea, Jim Puckett.

"Este es un gran logro al que se ha llegado hoy día para la justicia ambiental y global", agregó Puckett.

La enmienda, acordada en 1995, ha sido cuestionada y retenida por algunos países que se oponían a que entrara en vigor.

"En Europa ya fue aprobado que era ilegal exportar desechos peligrosos a países en vía de desarrollo. (...) El problema es que hubo unos países que no tomaron la misma decisión que la Unión Europea, que no prohibieron este comercio, como Australia, Canadá y Japón, pero hoy en día lo tienen que hacer", puntualizó Puckett.

Asimismo, consideró importante tener un régimen global que regule este tráfico de desechos e invitó a los países que aún no han ratificado la enmienda a que lo hagan.

Puckett dijo estar seguro de que esta restricción va a funcionar porque otorga carácter de ilegalidad al comercio de desechos peligrosos, y explicó que "por ejemplo si alguien en España quisiera exportar desechos peligrosos sería perseguido por la justicia ya que estaría cometiendo un delito".

"En la Convención de Basilea el comercio ilegal es un delito, es un crimen por el cual las personas pueden ir a la cárcel", indicó.

En el marco de la COP 10 se acogió también la Declaración de Cartagena, por la que los países se comprometen a fomentar estrategias para prevenir y minimizar la generación de desechos peligrosos y evitar, en última instancia, su eliminación.

El documento propone la recuperación segura y ecológica de los desechos peligrosos como una oportunidad para generar empleo, crecimiento económico y reducir la pobreza, siempre que se respete la Convención de Basilea, que se identifica como un instrumento jurídico mundial.

La Convención de Basilea, firmada en esa ciudad suiza en 1989, es un tratado ambiental único para el control de los movimientos transfronterizos de los desechos peligrosos y su eliminación, y celebrará su próxima cita en 2013.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info