MAC/20: Minas y Comunidades

Corte de Estados Unidos revive acusación de genocidio contra Rio Tinto

Published by MAC on 2011-10-31
Source: Reuters

Un levantamiento armado abligó a la empresa a cerrar la mina Porgera en 1989.

¿Ocurrirá esta vez?

La misma pregunta se repitió a lo largo de la última década, mientras los afectados por sus operaciones en Paúa Nueva Guinea buscan llevar a la justicia a Rio Tinto por violaciones a los derechos humanos durante la horrenda guerra "civil" de Bougainville.

La causa entró y salió de las cortes varias vesces desde la presentación de la demanda inicial en el año 2000.

Ahora, un tribunal federal de apelaciones accedió a escuchar denuncias contra el gigante minero por supuesta complicidad en genocidio y la comisión de crímienes de guerra.

Pero que el caso llegue finalmente a juicio es todavía dudoso, no solamente porque la empresa dispondrá de la mejor (o al menos la mejor paga) defensa legal posible.

La ley llamada Alien Tort Statue, bajo la cual han sido admitidas las acusaciones, está bajo constante amenaza de ser anulada.

ENGLISH

Corte de Estados Unidos revive caso de derechos humanos contra Rio Tinto
 
Jonathan Stempel
 
Reuters (Tradu-Coop)
 
25 de octubre 2011
 
Una corte federal de apelaciones de Estados Unidos revivió una demanda legal que busca responsabilizar a Rio Tinto Plc por violaciones a los derechos humanos y miles de muertes vinculadas a una mina de cobre y oro que operó en el Pacífico Sur.
 
En fallo dividido, la 9na Corte de Apelaciones de San Francisco revirtió una decisión anterior de primera instancia que había desestimado la demanda por genocidio y crímenes de guerra contra el gigante minero.
 
"La demanda alega que la conducta de Rio Tinto fue funcional y buscó asistir la comisión de hechos de violencia, lesiones y muerte, en la medida en que estos hechos permitieran mantener sus minas en producción" escribió la jueza Mary Schroeder.
 
Algunos jueces no estuvieron de acuerdo en admitir en el fuero federal una demanda presentada por ciudadanos extranjeros contra una empresa no estadounidense como Rio Tinto, con sede en Londres y Melbourne.
 
La decisión, votada 6-5, revive un caso de 11 años en nombre de unos 10,000 residentes actuales y pasados de la isla de Bougainville, donde a finales de 1980 un levantamiento armado generó el uso de fuerzas militares y miles de muertos.
 
Hay varios litigios pendientes de ciudadanos no estadounidenses que buscan responsabilizar a empresas multinacionales por supuestos abusos a los derechos humanos cometidos en territorio extranjero, bajo una ley estadounidense de 1978 llamada Alien Tort Statute.
 
Steve Berman, uno de los abogados en la demanda contra Rio Tinto, declaró: "Mis clientes creen que Rio Tinto ha encubierto su complicidad en crímines de guerra y genocidio. Estamos satisfechos porque la demanda regresará a la corte, donde podremos probar nuestro caso".
 
"DESCARTABLES"
 
Los residentes de Bougainville reclaman que la mina Panguna, explotada por Rio Tinto hasta 1989, contaminó la isla y forzó a los trabajadores nativos a vivir en condiciones de "esclavitud".
 
Además, argumentaron que después de que los trabajadores comenzaron a sabotear la mina en 1988, Rio Tinto conspiró para imponer un bloqueo que resultó en la muerte de unos 10,000 civiles hasta 1997.
 
Schroeder escribió en el fallo que si "el modus operandi mundial" de la compañía es tratar a los indígenas no caucásicos como "descartables", como afirman los demandantes, se justifica reestablecer los cargos de genocidio contra ella.
 
Agregó que la acusación de inducir al ejército de Papúa Nueva Guinea a asesinar civiles  justifica que los cargos por crímenes de guerra sean también reestablecidos.
La corte de apelaciones trasladó el caso a la jueza Judge Margaret Morrow en Los Angeles para continuar el procedimiento.
 
El caso es "Sarei et al v. Rio Tinto Plc et al", 9na Corte de Apelaciones, Nro. 02-56256.

(Reporte de Jonathan Stempel en New York; reportes adicionales de Dan Levine en San Francisco; editado por Dave Zimmerman y Andre Grenon).
Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info