MAC: Mines and Communities

En Alaska dicen no a la minería de oro y cobre

Published by MAC on 2011-10-23
Source: Associated Press

¿Puede una ley local detener el desarrollo de un proyecto de gran escala?

¿Puede una ley local detener el desarrollo de un proyecto de gran escala, aunque fuerzas corporativas y políticas mayores se le opongan?

Esta parece ser la pregunta con que se enfrentaron los votantes de Lake & Peninsula Borough, en el sudeste de Alaska, que la semana pasada aprobaron una prohibición a la explotación de recursos en gran escala, incluyendo la minería. A nadie escapa que la medida aprobada apunta contra una de las mayores minas por desarrollar en el mundo, vecina a Bristol Bay.

Pocas personas creen que la comunidad podrá vencer los intereses de Anglo American y algunas corporaciones locales. Sin embargo, el 7 de noviembre, una corte superior de Alaska comenzará a considerar la constitucionalidad de la ordenanza de Lake & Peninsula Borough.

Promete ser una audiencia interesante.

Ver artículo anterior en MAC (en inglés): Alaska: a Pebble in the Streams

ENGLISH

En Alaska dicen no a la minería de oro y cobre

Associated Press (Tradu-Coop)

18 de octubre 2011

Los votantes de una pequeña ciudad al sureste de Alaska aprobaron la semana pasada una medida para bloquear el desarrollo de una mina de oro y cobre. Los críticos del proyecto afirman que constituye una amenaza para uno de los mejores sitios de pesca de salmónidos en el mundo.

El resultado de la votación prohibió la explotación de recursos a gran escala, incluyendo la minería, que podrían degradar el hábitat del salmón. La ordenanza apunta directamente al proyecto minero Pebble, cercano a las nacientes de agua de Bristol Bay.

Quienes apoyan el proyecto, que podría convertirse en la mayor excavación hecha por el hombre al finalizar su vida útil, aseguran que generará mil puestos de trabajo a largo plazo en una zona rural económicamente deprimida y que "puede desarrollarse de manera segura y coexistir con el agua pura para las actividades de pesca" afirmaron.

Los resultados extraoficiales que se dieron a conocer en Lake y Peninsula Borough el lunes por la noche indicaron 280 votos a favor de la medida y 246 en contra.

Sin embargo, es difícil decir que la votación sea capaz de detener el proyecto.

La medida local ya ha sido cuestionada en una corte judicial. El vocero de Pebble Mike Heatwole dijo que la empresa continuará con sus planes a pesar de la votación y aprobación de lo que consideran una norma ilegal.

El proyecto minero es una sociedad entre la canadiense Northern Dynasty Minerals Ltd. y Anglo American plc del Reino Unido.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info