MAC/20: Minas y Comunidades

Ecuador: consultar (o no consultar) a los pueblos

Published by MAC on 2011-10-05
Source: UNAGUA/FOA-ECUARUNARI, Pachamama Sur, Hoy, otros

Mientras tanto, el gobierno ecuatoriano aprobó el EIA del mega proyecto Mirador

La semana pasada, las comunidades indígenas y mestizas de Victoria del Portete y Tarqui, en el sur de Ecuador, convocaron a una consulta sobre la implementación del proyecto de explotación de oro Quimsacocha.

La empresa multinacional IamGold propone la explotación a cielo abierto a unos 30Km al sur de Cuenca, a una altura de 3,600 metros sobre el nivel del mar.

Se trata de una zona de páramo - tierras altas y húmedas que son fuente de agua de las tierras comunitarias.

La propiedad fue adquirida por COGEMA en 1991. Tres años después, se asociaron a ella Newmont Mining y TVX Gold en 1994. IamGold compró unos años más tarde.

El lunes 3 de octubre de 2011, se anunciaron los resultados de la votación:

SI: 47 votos= 4.53%

NO: 958 votoss= 92,38%

Blanco: 18 votos= 1.73%

Nulos: 14 votos= 1.35%

Ver post anterior: Paro preventivo contra explotación minera en Ecuador (2008)
http://www.minesandcommunities.org//article.php?a=8537

Video de la consulta: http://www.phmovement.org/es/node/6195

Sin embargo, mientras se preparaba la consulta por Quimsacocha, el gobierno ecuatoriano aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de otro mega proyecto minero.

Y en este caso, sin ninguna instancia de consulta popular.

El estudio del proyecto de cobre Mirador, de capitales chinos gestionados localmente por Ecuacorriente, es el primero en aprobarse en la fronteriza Cordillera del Cóndor.

La Asamblea de los Pueblos - que incluye pueblos indígenas y organizaciones ecologistas - llamó a una movilización nacional de rechazo a la minería.

La consultora E-tech realizó una revisión crítica del informe aprobado por el gobierno, quepuede verse (en inglés) aquí:
http://www.etechinternational.org/2011ecuador/InformeDeViaje_E-Tech_Ecuador_081911.pdf

Fotos: Movimiento por la Salud de los Pueblos 

ENGLISH 

Las Comunas de Tarqui y Victoria del Portete dicen No a la Minera

Comunicación UNAGUA/FOA-ECUARUNARI

Victoria del Portete, 2 de octubre de 2011

Consulta Comunitaria Ecuador
Consulta comunitaria en Tarqui-Victoria del Portete.
Foto: Movimiento por la Salud de los Pueblos

Un triunfo rotundo por parte de los Usuarios del Sistema de Agua Comunitaria de Tarqui-Victoria del Portete de la provincia del Azuay, dijeron en la Consulta Comunitaria efectuado en la Plaza central de la Victoria del Portete, provincia del Azuay.

Luego de los escrutinios por parte del Tribunal Electoral Comunitario a partir de las 15h30 hicieron público los resultados siendo estos los siguientes:

Por el SI: 47 votos= 4.53%

Por el NO: 958 votos= 92,38%

Blancos: 18 votos= 1.73%

Nulos: 14 votos= 1.35%

Llegando a un total de 1.037 votantes

Para constancia firman: Martha Arévalo Ch, presidenta, Lauro Sigcha, Joaquín Torres, María Sigcha y Federico Guzmán vocales, y certifica como secretaria Tania Vele.

Estos resultados fueron entregados a los observadores nacionales e internacionales y a los principales dirigentes indígenas del Ecuador ECUARUNARI y CONAIE que acompañaron todo el día al acto histórico y por primera vez que se dio en el Ecuador.

Humberto Cholango, presidente de CONAIE, en su intervención menciono que “nada y nadie detendrá nuestra lucha en defensa del agua y así construir un Ecuador mejor y sin minería en nuestros territorios, este es un ejemplo de una verdadera democracia. Desde CONAIE y Pueblos Indígenas haremos en todo el país cuantas consultas sean necesarias en defensa agua y de nuestros territorios, exigimos a la Asamblea Nacional y al Gobierno nacional que respeten estos resultados porque la decisión y la palabra del pueblo es la palabra de Dios. Vamos a seguir mas unidos por el bien de nuestros hijos y comunidades e invitamos para la gran marcha nacional e ir a Quito para hacer respetar las decisiones del pueblo”.

Por su parte Delfín Tenesaca, presidente de ECUARUNARI dijo: “felicitamos y saludamos este proceso democrático y trasparente de las comunidades, este mensaje hay que difundir para hacer algo semejante en todo país, no tengamos miedo y debemos sentirnos respaldados entre todos. Hoy es un día de solidaridad entre nosotros, la Pachamama y la vida es para fortalecer y trabajar por los niños de pecho que necesitan más, por la esperanza estamos trabajando, por la vida y seguir adelante. No podemos permitir el triunfalismo, hay que fortalecer la unidad y la fuerza, somos humildes pero nunca humillados, esto es una rebeldía frente a la justicia. La Pachamama tiene vida como los seres humanos, el agua corre por la Pachamama por eso hay que defender, vamos a organizar una marcha para decir esto es la verdadera democracia, para que respete el gobierno de Alianza país, porque el agua es vida”.

Carlos Pérez, presidente del Sistema de Agua Comunitaria de Tarqui y Victoria del Portete UNAGUA y FOA al momento de conocer los resultados de la Consulta Comunitaria dijo: “venció la rebeldía y dignidad del pueblo 4.53% por el si y 92.38% por el NO a la minería y cada gotita contribuye a la creciente d la resistencia”.

Por más que el gobierno nacional desconozca y traten de ingenuos a los campesinos e indígenas, ellos se basaron en el convenio 169 de OIT y demás instrumentos internacionales, en los artículos 56, 57 numeral 1 y 7. Art. 58, 59 y 61 numeral 6 y 398 de la Constitución Política para decir NO a la minería en Kimsakucha.


El 94% Dijo NO a la Minería
Consulta Comunitaria Ecuador
Consulta comunitaria en Tarqui-Victoria del Portete.
Foto: Movimiento por la Salud de los Pueblos

Movimiento por la Salud de los Pueblos

3 Oct 2011

El día domingo 2 de octubre quedo grabado en la historia de los Pueblos, en este día lleno de fiesta, lleno de alegría, los campesinos de las Parroquias de Victoria del Portete y Tarqui en la Provincia del Azuay, le dieron un NO rotundo a la minería.

Los sistemas comunitarios de Agua de la Victoria del Portete y Tarqui acordaron llevar adelante una consulta, a 1500 familias sobre una sola pregunta;  Esta usted de acuerdo con la Actividad Minera en las fuentes de agua de Kimsakocha, SI / NO.

Esta consulta se realizo el domingo 2 de octubre en el Centro Parroquial de Victoria del Portete, con la presencia de varios observadores internacionales y nacionales, de organizaciones de Derechos Humanos,  de la Asamblea Nacional, universidades, sacerdotes, luego de una  ceremonia de agradecimiento a la pachamama, se inicio la consulta a las 8H00, para cerrar a las 14h00, como estaba previsto, y luego dar a conocer los resultados a las 14H00.  El 94% dijo NO, el 1,7% dijo si, y un 4,3% voto en blanco o anulo.


Con veedores internacionales, se inicia resistencia a minería

2 de octubre 2011

http://www.hoy.com.ec/

Con 15 veedores internacionales, delegaciones de la Conaie, la Defensoría del Pueblo y organizaciones de DDHH, las parroquias de Tarqui y Victoria del Portete, a 30 minutos de Cuenca, se pronunciaron por el "No" a los proyectos mineros a gran escala en la primera consulta comunitaria organizada por la Federación de Organizaciones Indígenas y Campesinas del Azuay, sin aval del Consejo Electoral.

En total, fueron empadronadas unas 1 557 personas y acudieron a votar 1 037. De ese total, 958 se pronunciaron por el "No" a la minería a gran escala (92,38% del total), 47 por el "Sí", 18 votos blancos y 14 nulos.

El gobernador de la provincia, Humberto Cordero, dijo que desconocería la consulta porque solo el Estado puede convocar a esos procesos.

Carlos Pérez Guartambel, uno de los organizadores, aclaró que no es una consulta popular sino una consulta comunitaria, por lo que no es necesaria la presencia del Consejo Nacional Electoral.

"Nosotros tenemos nuestras propias normas jurídicas", dijo Pérez y acotó que basta con que el pueblo se haya pronunciado para que la inciativa sea legal.

Muy temprano, los habitantes llenaron la plaza central y la iglesia de Victoria del Portete, en donde el sacerdote Ángel Lovato bendijo las cuatro urnas, mientras los comuneros empadronados eran convocados con el silbido de un instrumento de viento.

Para el chileno César Padilla, del Observatorio de Conflictos Mineros para América Latina, la consulta responde a un proceso necesario en toda comunidad, pues cada una debe expresar sus necesidades.

"Si tomamos la decisión de apostar por la minería, estamos hipotecando los próximos 1 000 años", dijo Padilla.

En la zona, está la compañía canadiense Iam Gold, que pretende explotar 3,3 millones onzas de oro, 10 millones onzas de plata y 79 millones libras de cobre.

Entre los observadores, estaban también Theta Río Franco, de la Universidad de Pensilvania, y Katu Arkonado, periodista del diario francés Le Monde.

Para Lourdes Tibán, asambleísta y presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos, la consulta refleja una verdadera participación de la comunidad. "No se trata de hacer marchas a Quito como una forma de reclamo, esto es una verdadera participación en donde se está escuchando a la gente", dijo.

La Defensoría del Pueblo se hizo también presente en este proceso electoral.

"Estamos atendiendo la convocatoria para que las personas con discapacidad, mujeres embarazadas y personas de la tercera edad accedan prioritariamente a las urnas", precisó Iván Granda, comisionado regional de la Defensoría.

Humberto Cholango, presidente de la Conaie, dijo que los resultados de ese proceso deben ser respetados, pues es una decisión del pueblo.

Según Daniel Arévalo, habitante de la parroquia, Quimsacocha debe ser cuidada como un tesoro. "De ahí, viene el agua que sirve para nuestros cultivos", dijo Arévalo, quien, a sus 69 años de edad, se niega a que la minería ocupe los terrenos que el pueblo ha cuidado durante tanto tiempo.

Arévalo dijo que, de no respetarse su voluntad, la defensa de sus tierras continuará.

Para la mayoría de los votantes, el cuidado del agua ha sido una lucha constante en la zona, por lo que no dejarán que se tomen acciones arbitrarias en favor de pocos, según dijeron. (MAN)

Más Datos

El proyecto Quimsacocha se encuentra dentro del área jurisdiccional de las parroquias Victoria del Portete y Tarqui, del cantón Cuenca.

Quimsacocha es también conocida como Las Tres Lagunas, que están conectadas con la cuenca del río Yanuncay.


Consulta Comunitaria sobre Minería en Tarqui y la Victoria del Portete

http://pachamamasur.blogspot.com/

Jueves 29 de septiembre 2011

El próximo domingo las poblaciones de Tarqui y Victoria del Portete se pronunciarán sobre la implementación del proyecto Quimsacocha.

Luego que la presidenta de la Delegación Provincial Electoral, Dalia Clavijo, recibió el pasado martes una solicitud para que acompañe en calidad de observadora la consulta popular que se prevé realizar el próximo domingo en las parroquias rurales de Tarqui y Victoria del Portete sobre el tema minero, este pedido fue remitido a la sede del Consejo Nacional Electoral en Quito, para que este organismo se pronuncie sobre la pertinencia o no de la participación de este organismo.

Las comunidades de Victoria del Porte y Tarqui de la Provincia del Azuay – Ecuador, resolvieron llevar adelante un consulta comunitaria, en donde decidirán si quieren o no las actividades mineras en sus humedales y6 fuentes de agua, actividad minera impulsada por el gobierno de Rafael Correa. Para el día 2 de octubre 1.500 familias participaran de este evento histórico, que se realizara con la presencia de delegados nacionales e internacionales. Carlos Pérez dirigente de los sistemas comunitarios del agua explica los alcances de esta consulta.

Ver video en: http://www.phmovement.org/es/node/6195


Minería y agua llevan a consulta a dos parroquias

http://www.elmercurio.com.ec/

19 septiembre 2011

En Tarqui y Victoria del Portete hay división ante el llamado de una consulta popular para decidir si la población está de acuerdo con la minería y si ETAPA EP o la comunidad administra el sistema de agua.

Carlos Pérez, dirigente comunitario, dice que la decisión de la consulta la tomaron en una asamblea a donde acudieron 1.000 de 1.500 representantes con derechos en el sistema. Aclara que para la convocatoria se basan en la normativa interna de la comunidad apegada al artículo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Constitución; que disponen que las comunidades pueden consultar a su gente sobre asuntos internos y trascendentales.

Para el efecto se conformó un Tribunal Electoral conformado por Martha Arevalo, presidenta; Tania Vele, secretaria y los vocales  Lauro Sigcha, Joaquín Pesántez y Federico Guzmán.  Este último presidente de la Junta Parroquial de Victoria del Portete y, al igual que el resto de integrantes, un férreo combatiente contra la minería.

Todos ellos se encargarán de elaborar las dos únicas preguntas, que según Pérez, la primera será: Está usted de acuerdo con la actividad minera? y la segunda se basará en si quieren que la administración del agua siga siendo comunitaria o pase a ETAPA EP.

Administración

Para el dirigente, el agua debe seguir administrada por la comunidad que ha pagado por el servicio y ha trabajado para ello. Considera que la empresa municipal intenta llevarse todo, y si existe división entre la comunidad se debe a que algunos solo quieren pagar los 300 dólares por las redes y no  igualarse, en una cantidad similar, como aporte de las mingas que se hizo para construir la nueva planta de agua.

No todos creen tal cosa. El presidente de la Junta Parroquial de Tarqui, Bolívar Saquipay, piensa que lo correcto es que el agua maneje ETAPA, EP porque la población debe acceder a servicios públicos de buena calidad, sobre todo porque la “Constitución así lo dispone que puede haber dos tipos de manejo: por potestad que le corresponden a los Gobiernos Secciónales, que en este caso sería el Municipio y públicos y comunitarios”, enfatiza.

Agrega además que todos los sistemas comunitarios independientes han tenido falencias y problemas y en el caso de la zona los últimos 40 años han estado colapsados, entonces “que garantías tenemos”, dice. También hace hincapié que se está mezclando dos cosas diferentes: el agua y la minería.

En el caso de la minería, de tener una respuesta mayoritaria contra la extracción de minerales eso no

frenaría el proyecto minero que tiene el Gobierno en Quimsacocha; lo que se haría con esos resultados, a decir de Carlos Pérez, son emprender procesos legales a nivel internacional, para legitimar su lucha social en contra de la extracción minera que se pretende hacer en la zona  donde nacen los afluentes de agua para varios cantones del sur. Y que por ese motivo se han realizado un sinnúmero de procesos legales.

La consulta se desarrollará el 2 de octubre, desde las 07h00 en la plaza de Victoria del Portete. Se prevé que existan veedurías nacionales e internacionales, entre ellas se coordina con la Organización de Estados Americanos, OEA.

Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral (CNE) no participará de este proceso. Dalia Clavijo, directora de la Delegación Provincial del CNE, dicen que pueden actuar siempre que se disponga desde la presidencia del CNE. No tiene conocimiento de ningún pedido y explica que todo proceso debe sujetarse a la ley. (AVA)


Los proyectos mineros a gran escala tienen mayor oposición en Azuay
En Quimsacocha (Tres Lagunas, en quichua). El área fue adjudicada a Iamgold, pero parte de ella fue revertida a Etapa.

http://www.elcomercio.com/

19 de septiembre 2011

El modelo extractivo minero suma más voces de rechazo en Azuay. A la demanda de inconstitucionalidad de la Ley Minera presentada por el prefecto de la provincia, Paúl Carrasco, las parroquias cuencanas de Tarqui y Victoria del Portete demandan una consulta popular para que la gente decida si acepta la minería o no en la zona alta de Quimsacocha.

El área es una caldera volcánica inactiva ubicada a 30 kilómetros al occidente de Cuenca.

Anteayer recorrieron ese espacio natural unas 600 personas: habitantes, dirigentes sociales, ambientalistas y autoridades parroquiales. El sol acompañó a los caminantes que contemplaron maravillados los paisajes de pajonales, con inmensas lagunas.

La zona se encuentra dentro de las concesiones mineras de la canadiense Iamgold quien estima reservas de oro en el sector por más de 3,3 millones de onzas (cada onza bordea los USD 1 800).

Es por ello que el proyecto, denominado también Quimsacocha, está considerado como uno de los cinco proyectos mineros estratégicos para el Gobierno.

Del total de 12 000 hectáreas que inicialmente se concesionaron a Iamgold, 3 220 fueron revertidas a la Empresa de Telecomunicaciones, Alcantarillado y Agua Potable (Etapa).

Un segundo proyecto estratégico es el de Río Blanco, con reservas de oro, plata y cobre, ubicado en la vecina parroquia de Molleturo, con una superficie de 5 700 hectáreas de extensión. Este último es operado por IMC.

Las concesiones se asientan en páramos de entre 3 500 y 3 900 metros de altura, en zonas de bosques de vegetación protectora donde predominan las esponjas de agua que alimentan a las cuencas del Yanuncay y del Tarqui.

Lo confirmó un estudio realizado por Etapa presentado en noviembre pasado. También hay un “Examen especial a la gestión ambiental en la cuenca del Yanuncay” realizado en el 2008 por la misma entidad. “Las concesiones mineras sí afectarían la calidad y cantidad de agua porque está en la cabecera de la cuenca del Yanuncay”, se precisa.

Este afluente alimenta a la planta de tratamiento de Sústag, que capta 464 litros por segundo y que aprovisiona de líquido a una amplia población cuencana. Actualmente, el 60% (24 954 ha) del total de la cuenca del Yanuncay está concesionado a las mineras Iamgol, Acacia y Sierramin S.A. La primera en etapa de exploración y las otras inactivas.

De esos informes se apoyan ambientalistas y dirigentes sociales que se oponen a la minería en las dos zonas. Para Carlos Pérez, presidente de Federación de Organizaciones Campesinas de Azuay, la concesión es ilegal porque la Ley Minera señala que no puede haber minería donde hay fuentes de agua a 200 metros . “El páramo es una esponja de agua”.

En el plano político, el prefecto Carrasco pidió una moratoria o paralización de las actividades en ambos proyectos y la contratación de una auditoría independiente como medida de precaución, que determine la factibilidad de los proyectos sin poner en riesgo la provisión de agua del Austro.

También presentó una demanda de inconstitucionalidad de la Ley de Minería y el Código de Ordenamiento Territorial, reclamando la competencia de otorgar licencias ambientales para los proyectos. También propone que el avance de la minería a gran escala en Azuay debería estar respaldado por un pronunciamiento de la ciudadanía. Y de darse luz verde, plantea la creación de un fondo administrado por la Prefectura, que se alimente de un porcentaje de la rentabilidad minera destinado a las actividades de remediación ambiental luego de que se cierren las minas.

Ni Etapa, ni el Municipio de Cuenca han querido referirse al tema durante la última semana. No así el Ministerio del Ambiente (MAE). La entidad informó el jueves pasado que prepara una respuesta legal frente a la demanda que presentó Carrasco.

Hoy, la ministra del Ramo, Marcela Aguiñaga, dará una conferencia de prensa en Guayaquil con el viceministro de Minas, Federico Auquilla, sobre el tema. Este último manifestó en días pasados que no caben los recursos interpuestos porque los proyectos en Azuay tienen los permisos en regla otorgados por el MAE.

La empresa Iamgold tampoco ha dado una versión. Sin embargo, fuentes cercanas a la firma, que pidieron la reserva, indicaron que tienen informes de la Universidad del Azuay que avalan el manejo ambiental de Quimsacocha y descartan la contaminación del agua que se entrega a Cuenca.

Entretanto, el próximo sábado se realizará una reunión en Tarqui para planificar la consulta popular sobre este polémico tema.


Marcha contra plan minero en una zona azuaya

http://www.eluniverso.com/

Lunes 19 de septiembre 2011

Más de 700 personas se movilizaron el sábado pasado hacia el sector de Quimsacocha con el propósito de conocer y subir el cerro, donde se prevé realizar un estudio relacionado con el análisis de su riqueza minera.

En siete buses, colegiales, universitarios, delegados de entidades ambientales, dirigentes de las parroquias Tarqui y Victoria de Portete se trasladaron hacia el sitio para participar de una acción de defensa de los recursos naturales de ese cerro, según manifestantes.

Los dirigentes parroquiales afirmaron que en el cerro Quimsacocha nacen los afluentes de los ríos Tarqui y Yanuncay, que a su vez sirven de fuente para el sistema de agua que ofrece el servicio a Cuenca.

Los manifestantes llegaron al cantón Girón y de ahí emprendieron el avance a pie, cuesta arriba, por un agreste y angosto camino hacia la cima del cerro, a 4.600 metros sobre el nivel del mar (msnm).

En la cúspide lanzaron consignas alusivas a la defensa de la naturaleza y en contra de la explotación minera.

Estudio del cerro

En Quimsacocha, la empresa canadiense I’Am Gold realizará un estudio de la riqueza minera para posteriormente aspirar a que se le adjudique la concesión para la explotación.

El dirigente Carlos Pérez Guartambel comentó que esa área cuenta con la categoría de bosque protegido.

Agregó que en el cerro habría yacimientos de cobre y plata, sin ahondar en detalles.


CORTE CONSTITUCIONAL ADMITE PETICIÓN DE DEMANDA

Por Lizardo Zhagui

Acción Ecológica

21 Sep 2011

Alrededor de dos años duró para que la Corte Constitucional ADMITIERA la demanda de acción por incumplimiento del Mandato Minero número 6, presentado por Leonardo López, Presidente de la Federación de Organizaciones Campesinas del Azuay (FOA) y Carlos Pérez, Presidente de los Sistemas de Agua Comunitarios del Azuay, (UNAGUA) en contra del ministro de Recursos No Renovables, hoy representada por Wilson Pastor, quienes en rueda de prensa realizada hoy a las 10 horas, dieron a conocer los puntos sobresalientes de la admisión, firmada por Dr. Edgar Zárate Zárate, Dra Ruth Seni Pinargote y Dr. Hernando Morales Vinueza, Jueces Constitucionales, Certificado por la Dra.Marcia Ramos Benalcazar Secretaria.

De conformidad con los Arts. 93 y 436, número 5, de la Constitución de la República y 52 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, la acción por incumplimiento tiene por objeto garantizar la aplicación de las normas que integran el sistema jurídico, actos administrativos de carácter general, así como el cumplimiento de sentencia o informes de organismos internacionales de derechos humanos, cuando la norma o decisión cuyo cumplimiento se persigue contenga una obligación de hacer o no hacer clara, expresa y exigirla.

El artículo 55 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, estable los requisitos que debe contener la demanda de acción por incumplimiento. Por tal razón la sala Considera que en aplicación de las normas referidas en los considerandos anteriores, la presente acción de incumplimiento reúne los requisitos formales exigidos para la presentación de la demanda, establecidos en la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, por tal razón se admite a trámite de acción de incumplimiento. Los dirigentes aspiran que el gobierno intervenga en esta admisión.


ECSA es la primera empresa extranjera con licencia para explotación minera en el Ecuador

Eduardo Flores

Agencia Andes - http://andes.info.ec/

20 sep 2011 

Guayaquil - La empresa china-canadiense Ecuacorriente (ECSA) es la primera en obtener licencia ambiental para la explotación minera a gran escala en el Ecuador, otorgada por el Ministerio del Ambiente.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla, reveló que el proyecto minero es uno de los más grandes de Suramérica, con una inversión de USD 1 630 millones.

La compañía desarrollará su actividad en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe bajo la modalidad a ‘cielo abierto’, para explotar oro, afirmó la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga.

La funcionaria señaló que “en unos días se firmará el contrato con el Estado, donde (sic) se determinará las regalías e impuestos además de los porcentajes de los ingresos extraordinarios por el aumento del precio del mineral. Luego de esto se iniciará la construcción del proyecto Mirador”.

El yacimiento está ubicado en la parroquia Tundayme, localidad El Pangui, provincia Zamora Chinchipe, junto a la cordillera del Cóndor, en la zona de frontera con el Perú.

Según el viceministro la provincia de Zamora Chinchipe ocupa el puesto 18 de aportes al Producto Interno Bruto (PIB) del país, pero con la presencia de los proyectos mineros pasará al cuarto puesto.

La autoridad aclaró que desde que entró en vigencia la Ley  Minera (enero 2009) no se han entregado concesiones, sino permisos para que empresas estatales como la Corporación Nacional del Cobre de Chile, (Codelco) y otras de origen venezolano realicen investigaciones (exploración) en el Ecuador.

Otros grandes proyectos en negociación con el Estado ecuatoriano son ‘Fruta del Norte’ (de la empresa canadiense Kinross), que procesará 400 mil onzas de oro al año, y Río Blanco (de la canadiense San Luis Minerales).

En fase de evaluación está el proyecto Quimbacocha (de la canadiense Jambold Ecuador) y Pananza-San Carlos (de la china Explorcobre), que deberán asegurar sus reservas para una negociación definitiva.

A la fecha –según Auquilla-  existe un 90% de aplicación de la Ley  Minera, el otro 10 % corresponde a mineros artesanales que representan al 80% de las personas dedicadas a la actividad con 1 400 concesiones que se mantienen después del mandato minero.

Estos pequeños proyectos se concentran en la zona de Nambija (Zamora Chinchipe), Camilo Ponce Enríquez (Azuay), Napo y Esmeraldas, donde existe un proceso de tecnificación para que la actividad se realice con el menor impacto ambiental  y sin usar sustancias peligrosas que dañan la salud y el ecosistema.

En el distrito minero Zaruma - Portovelo (una de las más grandes reservas de oro), en la provincia costera de El Oro, el 70% de los pequeños mineros inició los trámites de regularización, como afiliación al seguro social de los trabajadores, licencias y auditorías ambientales y la prohibición de usar mercurio en la extracción de minerales.

Se prevé que en el 2014 el sector minero ecuatoriano este totalmente regularizado, con lo cual las inversiones de empresas extranjeras en el país superarían los USD 5 500 millones en los próximos tres años.


 

Gobierno otorga licencia ambiental a ECSA para explotación a cielo abierto de oro en Zamora

Andes-Safiqy-Ecuador Urgente

20 de Septiembre de 2011

GUAYAQUIL - La empresa china-canadiense Ecuacorriente (ECSA) es la primera en obtener licencia ambiental para la explotación minera  a gran escala en el Ecuador, otorgada por el Ministerio del Ambiente, reveló la agencia oficial Andes.

La compañía desarrollará su actividad en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe bajo la modalidad a ‘cielo abierto’, para explotar oro, afirmó la ministra del Ambiente, Marcela Aguiñaga.

El viceministro de Minas, Federico Auquilla, dijo que el proyecto minero es uno de los más grandes de Suramérica, con una inversión de USD 1.630 millones.

La funcionaria señaló que “en unos días se firmará el contrato con el Estado, donde (sic) se determinará las regalías e impuestos además de los porcentajes de los ingresos extraordinarios por el aumento del precio del mineral. Luego de esto se iniciará la construcción del proyecto Mirador”.

De esta forma el gobierno desafía la oposición de la población de Zamora Chinchipe, que hace pocas horas en Asamblea ciudadana demandó la suspensión de las concesiones en la Coordillera del Cóndor y las denuncias del Prefecto provincial, Salvador Quishpe, que advirtió el desconocimiento de altas autoridades gubernamentales, concretamente del ministro de sectores estratégicos, Jorge Glass, respecto a los métodos de producción, transporte y comercialización previstos en el emprendimiento promovido por el gobierno.

Así como la demanda de inconstitucionalidad propuesta por el Prefecto de la provincia del Azuay Paúl Carrasco a las normas de la Ley de Minería y al Código de Ordenamiento Territorial, que en su criterio violan la constitución al transferir competencias propias de los gobiernos provinciales al Ministerio de Ambiente, reestableciendo el obsoleto modelo oligárquico del estado centralista.

En tanto Quishpe demandó la responsabilidad del Estado de informar cuánto pagó la empresa china a la candiense ECSA para intervenir en sus concesiones, cuánto percibió el Estado por esta transacción con el patrimonio mineral del país y el examen de la legalidad de la operación, el Viceministro de Minas indicó que la provincia de Zamora Chinchipe que ocupa el puesto 18 en aportes al Producto Interno Bruto del país, con la ejecución  de los proyectos mineros pasará al cuarto puesto.

El rico yacimiento está ubicado en la parroquia Tundayme, localidad El Pangui, provincia Zamora Chinchipe, junto a la cordillera del Cóndor, en la zona donde avanzó la frontera Perú con el acuerdo Fujimori-Mahuad.

La autoridad aclaró que desde que entró en vigencia la Ley  Minera (enero 2009) no se han entregado concesiones, sino permisos para que empresas estatales como la Corporación Nacional del Cobre de Chile, (Codelco) y otras de origen venezolano realicen investigaciones (exploración) en el Ecuador.

A la fecha – según Auquilla -  existe un 90% de aplicación de la Ley  Minera, el otro 10 % corresponde a mineros artesanales que representan al 80% de las personas dedicadas a la actividad con 1.400 concesiones que se mantienen después del mandato minero.

Estas concesiones se ubican en Nambija (Zamora Chinchipe), Camilo Ponce Enríquez (Azuay), Napo y Esmeraldas. El gobierno en ellos promueve un proceso de tecnificación para reducir el impacto ambiental  y evitar el uso de sustancias peligrosas que dañan la salud y el ecosistema.

En el distrito minero Zaruma -Portovelo (una de las más grandes reservas de oro), en la provincia costera de El Oro, el 70% de los pequeños mineros inició los trámites de regularización, que incluyen la afiliación al seguro social de los trabajadores, licencias y auditorías ambientales y el cumplimiento de la prohibición de usar mercurio en la extracción de minerales.

El gobierno prevé que en el 2014 el sector minero ecuatoriano este totalmente regularizado. Espera además que las inversiones de empresas extranjeras en el país superarían los USD 5 500 millones en los próximos tres años.

El gobierno aún no ha informado la magnitud de las reservas de oro que según la ministra Aguiñaga se van extraer en Tandayme.


 

A propósito del Proyecto Mirador en la cordillera del Cóndor

Accionecologica.org

30 de septiembre 2011

Las nefastas experiencias de otros países en cuanto a violaciones a los derechos humanos y de la naturaleza, por las actividades mineras, no han servido de nada. Las airadas voces de los pueblos indígenas y de los campesinos que reiteran un NO rotundo a la minería en sus tierras y territorios no han sido escuchadas por el gobierno que insiste en convertir al Ecuador en un país minero. Hace pocos días se anunció la entrega de la licencia ambiental para la operación del proyecto Mirador en las estribaciones de la cordillera  del Cóndor. Acción Ecológica requirió un análisis (1) del Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Mirador (2) cuyos resultados resumimos a continuación.

EL MALHADADO EIA DEL PROYECTO MIRADOR

El proyecto Mirador implica realizar minería a cielo abierto y prevé la extracción de un promedio de 54.000 toneladas diarias de roca, de las cuales solo 572 toneladas serán transformadas en concentrado de cobre. La mayor parte del material constituye un desecho que será acumulado en diferentes depósitos alrededor del sitio de la mina, creando montañas artificiales, en que su mayoría contienen materiales tóxicos que contaminan el ambiente. Según el análisis de William Sacher, el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado en noviembre del 2010, por la empresa Ecuacorriente S.A para el proyecto minero Mirador, carece de rigor científico y tampoco cumple con los Términos de Referencia establecidos.

La línea base del EIA no establece los fundamentos adecuados para la estimación de los riesgos e impactos que producen las diferentes formas de contaminación (drenaje ácido de roca, metales pesados, infiltraciones, accidentes, etc.). Esto a pesar de que el proyecto Mirador causaría severos impactos particularmente a causa de infraestructuras sensibles como las escombreras o la piscina de desechos.  Los métodos empleados para cuantificar estos impactos, carecen de rigor matemático y de transparencia, y son altamente subjetivos, ya que los resultados dependen en  gran medida de las opiniones de los autores del EIA.

El EIA contiene una descripción incompleta y con falta  de fiabilidad de los impactos del proyecto en el agua, dado que se fundamenta en los escasos datos de la línea base. En consecuencia, muchas de las conclusiones del EIA no tienen credibilidad. Sin embargo, en otro momento, el estudio reconoce que si existen probabilidades de múltiples formas de contaminación del agua, que podrían llevar a la destrucción de especies amenazadas de flora o fauna, y de efectos severos para la salud de las poblaciones de los alrededores.

El EIA no detalla el protocolo científico que llevó a establecer los pocos datos que se incluyen sobre los ríos Tundayme y Wawayme. Los parámetros presentados en los cuadros que acompañan esta sección carecen de valor científico (se obvia datos acerca del ancho, profundidad, caudal aproximativo, velocidad, o nivel de crecida). A los  autores del EIA les fue imposible exponer los estudios hidrodinámicos, aforos de caudales, cálculos de períodos de retorno de máxima avenida, extensión de la llanura de inundación, así como los caudales máximos, mínimos y extremos indicados en los Términos de Referencia.  Se puede afirmar que no existen estimaciones fiables y completas de las cantidades de agua de superficie del proyecto Mirador. Tampoco se encuentran datos hidrometeorológicos e hidráulicos que permitirían estimar el grado de riesgo de contaminación que presentarían las infraestructuras sensibles del proyecto, como las escombreras (montañas artificiales de desechos tóxicos) y la piscina de desechos.

La ignorancia de los procesos hidrológicos podría tener impactos catastróficos para el medio ambiente y la salud de las comunidades locales. Por ejemplo, hay que estar particularmente atentos a la posibilidad de inundación de la piscina de desechos líquidos, ya que éstos pueden ser tóxicos. Por ejemplo, si la piscina de desechos se desborda o si es inundada por el río Quimi, ocurrirá una verdadera catástrofe ambiental, de alcance regional. Ante estos hechos, no es de sorprenderse que el EIA no presente resultados de ningún modelo hidrológico del área. De hecho, tampoco provee ninguna descripción de los usos del agua y los puntos donde se abastecen las poblaciones de la zona.

El EIA no incluye una evaluación de los contaminantes potenciales del proyecto. A pesar de que  uno de los problemas más graves causados por la actividad minera es el “Drenaje Ácido de Roca” (DAR), la descripción realizada en la línea base del EIA no permite describir el amplitud de este riesgo de manera aceptable. Aunque los autores del EIA si reconocen la existencia del riesgo de DAR, por la piscina de desechos, y de impactos fuertes sobre el suelo y las aguas de la zona:

“es posible una degradación de la calidad del suelo del valle del Río Quimi por su contacto con drenajes ácidos de roca, que se pueden generar por la exposición al aire y agua de los relaves sulfurados dispuestos en la [piscina de desechos] […] Los cuerpos de agua potencialmente podrían ser afectados directamente aguas abajo del área donde se realicen las actividades de construcción, operación y abandono de la Fase de Beneficio del Proyecto, por la modificación de los cauces y caudales de los cuerpos de aguas superficiales. Especial atención sobre la degradación de la calidad del agua es su degradación de calidad por la posible generación de drenajes ácidos en la sección del dique de la represa de la [la piscina de desechos]”. (3)

En términos de agua subterránea, la evaluación de los impactos no responde a los imperativos definidos en los Términos de Referencia para la Elaboración de Estudios de Impacto Ambiental para la Explotación Subterránea de Depósitos de Minerales Metálicos (4).

Los autores del EIA llevan a cabo también otros análisis que carecen de rigor científico sobre precipitaciones en la zona, o el impacto del fenómeno del niño, entre otros. En particular, sin el conocimiento amplio de los regímenes pluviográficos de las cuencas de Mirador, resulta difícil diseñar las obras del proyecto y sus riesgos. Por ejemplo, no se puede predecir la cantidad de agua que llegará a la piscina de relave traída por la escorrentía de las pendientes que se hallan sobre la misma (5). En caso de lluvias extremas, no hay certeza de que la piscina soporte la cantidad de agua, provocándose su desbordamiento.

Aunque los autores del EIA reconocen la posibilidad de varios tipos de impactos a los cuerpos de agua, no examinan en detalle y con rigor las consecuencias de los mismos. Sin duda, la incapacidad de los autores para predecir la importancia de estos impactos está vinculada a las enormes carencias de la línea base, tanto en el ámbito de la disponibilidad de datos como en el ámbito de la metodología, en cuanto a la calidad y a las cantidades de agua presentes en el sitio del proyecto. Por ejemplo, el EIA señala que “las vertientes en las pendientes de las quebradas pueden verse impactadas por la reducción en el caudal”, sin embargo, los autores determinan sin ningún sustento científico que “ este impacto no superará el área de influencia indirecta y no afectará ninguna toma de agua de las comunidades” (7). Los autores determinan que “la toma de agua necesaria para la construcción y operación de la Fase de Beneficio del Proyecto no afectará los caudales ecológicos de los ríos”. Sin embargo, como hemos visto más arriba, no disponen de información suficiente en cuanto a los regímenes hidrológicos y a las herramientas metodológicas para sostener tal afirmación.

En algunos casos, el EIA llega a resultados dignos de mención. Por ejemplo, la gran mayoría de las actividades del proyecto, tanto para la construcción como para la explotación de la mina (deforestación, construcción de las vías y tráfico, transporte y almacenaje de materiales, uso de maquinaria, construcción de la presa de la piscina de desechos, generación de desechos, captación de agua, etc.) tiene un impacto considerado negativo por los autores del EIA!

¿QUIÉN HACE LOS EIA?

En general las empresas mineras son quienes contratan a  las compañías consultoras que hacen este tipo de estudios. Quienes contratan esperan un producto que sea a satisfacción, que se ciñan a  sus necesidades económicas y con el objetivo de  tener la aceptación del proyecto por parte de las autoridades. Un informe contrario a estos intereses podría tener como consecuencia que la empresa consultora pierda contratos futuros con la misma empresa u otras. La racionalidad económica hace por lo general que las conclusiones de la gran mayoría de los EIA muestren que cualquier tipo de riesgo o impacto potencial causado por la actividad minera, estará debidamente medido y controlado por la empresa. En muchos casos, no sucede así. Un estudio serio implicaría llevar a cabo campañas de mediciones sobre el terreno, realizadas por expertos independientes y la producción de resultados con respecto a los impactos previstos, basados en fundamentos científicos sólidos.

Por último, la  autoridad ambiental debe anteponer los intereses del país, de las comunidades y de la naturaleza frente a los intereses corporativos. Un Estudio de Impacto Ambiental como el de Ecuadorriente, jamás debiera ser aprobado por ningún funcionario serio. Debemos aplicar el principio de precaución y los principios constitucionales que defienden los derechos, antes de considerar la expansión de la minería en el país.

¿QUÉ ES LA LICENCIA AMBIENTAL?

De acuerdo al Ministerio del Ambiente (2) la  licencia ambiental es “la autorización que otorga la autoridad competente a una persona natural o jurídica, para la ejecución de un proyecto, obra o actividad que pueda causar impacto ambiental. En ella se establecen los requisitos, obligaciones y condiciones que el proponente de un proyecto debe cumplir para prevenir, mitigar o remediar los efectos indeseables que el proyecto autorizado pueda causar en el ambiente”.

¿QUÉ DICE LA CONSTITUCIÓN?

Los derechos constitucionales obligan al Estado a priorizar la responsabilidad intergeneracional y la conservación de la naturaleza así como la minimización de los impactos ambientales negativos (Art.  317). Así también el Estado garantizará que los mecanismos de producción, consumo y uso de los recursos naturales y la energía preserven y recuperen los ciclos naturales y permitan condiciones de vida con dignidad (Art. 408).
La Constitución además reconoce el derecho de los ecuatorianos a vivir en un ambiente sano y ecológicamente equilibrado que garantice la sostenibilidad (Art. 276.4) y el “buen vivir” o sumak kawsay (Art. 275).

Y se declara de interés público la preservación del ambiente, la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad, la prevención del daño ambiental, y la recuperación de los espacios naturales degradados (Art. 14).

¿QUÉ DICE EL REGLAMENTO AMBIENTAL PARA ACTIVIDADES MINERAS?

El Reglamento Ambiental para las Actividades Mineras en su artículo 21 estipula que Ministerio del Ambiente debe rechazar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de un concesionario y en consecuencia negarse a emitir la licencia ambiental requerida cuando:

El EIA no corresponda a los términos de referencia aprobados por el Ministerio;

Cuando la información no sea verificable técnicamente mediante un estudio inspección realizados por el Ministerio del ambiente y sus órganos.

En caso de que la autoridad identifique que la información es manifiestamente falsa.

NOTAS:

(1) Willian Sacher. 2011. http://www.accionecologica.org/mineria/impactos

(2) Estudio de Impacto Ambiental para la fase de beneficio del proyecto minero de cobre Mirador. Áreas mineras Mirador 1 - Mirador 2, Ecuacorriente S.A. (ECSA), noviembre 2010, WALSH. No. EC155-14.

(3) http://www.ambiente.gob.ec/?q=node/20

(4) Estudio de Imacto Ambiental para el Proyecto Mirador.

(5) http://www.bdlaw.com/assets/attachments/Ecuador%20-%20Terms%20of%20Reference%20-%20Subsurface%20Exploitation%20of%20Metallic%20Mineral%20Deposits.pdf

(6) EIA, 5-36.

(7) EIA, 9.7.2

 

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info