MAC/20: Minas y Comunidades

Atentaron contra Marco Arana mientras se dirigía a Huancabamba, Perú

Published by MAC on 2011-09-26
Source: El Comercio, La República, OCMAL

La semana pasada informamos sobre el asesinato de un sacerdote colombiano que, junto a su parroquia, luchaba contra un proyecto minero. Ver: Denuncian asesinato de sacerdote en Marmato, Colombia

Unos pocos días después otro sacerdote crítico de la minería, el reconocido mundialmente Marco Arana de Peru, escapó de un atentado contra su vida. 

ENGLISH

Padre Marco Arana sufrió un ataque cuando se dirigía a Huancabamba
Según denunció, fueron cerca de 30 personas que apedrearon su vehículo dando vivas a favor de la minería.

http://elcomercio.pe

16 de septiembre 2011

Un ataque, que consideró “terrorista”, sufrió anoche el padre Marco Arana cuando se dirigía rumbo a la provincia piurana de Huancabamba.

Él mismo denunció que cuando iba rumbo a este lugar en su camioneta fue interceptado por cerca de 30 personas que daban vivas a favor de la minería. Según informó RPP, los atacantes incluso realizaron disparos al aire.

Es más, Arana y sus acompañantes intentaron escapar; pero igualmente fueron agredidos con piedras. Finalmente, tras encontrar un refugio, fue escoltado hacia su destino.

“Nosotros descartamos el hecho de que haya sido un acto delictivo común en la medida en que cuarenta minutos antes del atentado que hemos sufrido, fuimos interceptados por un grupo de 30 a 40 campesinos que nos pidieron los DNI”, el cual confrontaron con una lista, narró el líder del Movimiento Tierra y Libertad en diálogo con Radio Capital.


El Observatorio de Conflictos Mineros de America Latina, a la opinión pública:

OCMAL

16 de septiembre 2011

El día de ayer, Marco Arana, reconocido luchador por la defensa de los derechos humanos del Perú, sacerdote, académico, activista ambiental, dirigente político del movimiento Tierra y Libertad y miembro del Consejo Directivo del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina OCMAL ha sido víctima de un atentado mientras se desplazaba hacia Huancabamba en el norte del Perú.

De acuerdo a las informaciones recibidas del propio afectado, en el lugar denominado Cajas Capsol, próximo al caserío del Singo, a solo 20 minutos de la ciudad de Huancabamba, él y su comitiva fueron víctimas de un atentado con piedras y disparos de armas de fuego que, afortunadamente, no causaron daños personales aunque sí roturas de los vidrios de las puertas laterales y abolladuras de la carrocería del vehículo que pudo darse rápidamente a la fuga.

Los afectados afirman que se descarta que se trate de un acto delincuencial común, puesto que media hora antes del atentado, el vehículo en que se transportaba el padre Arana había sido detenido por aproximadamente 30 presuntos ronderos campesinos del sector Quispampa, quienes los interceptaron en la carretera, les pidieron sus documentos de identificación los cuales eran cotejados con una lista de nombres que estaba impresa en computadora, la que les permitió identificar al padre Arana... Luego de un diálogo normal, los campesinos les manifestaron que querían "desarrollo y trabajo", expresando su rechazo a la agricultura. Al término del breve diálogo dejaron que el vehículo avanzara hasta el lugar donde se produjo el atentado.

Rechazamos y repudiamos estos actos violentos contra defensores de derechos humanos por el solo hecho de ser críticos a las actividades mineras que justamente dividen a las comunidades con promesas que luego incumplen.

Exigimos a las autoridades de gobierno la aclaración de lo hechos, el castigo a los responsables materiales así como a los autores intelectuales que usan a los campesinos para sembrar el miedo e intimidar a quienes defienden sus derechos frente a las actividades extractivas y la destrucción ambiental y social que ellas llevan consigo.

Al mismo tiempo exigimos la protección efectiva de Marco Arana y de todos y todas las defensoras de los derechos humanos en el Perú, considerándose esta protección como una obligación de las instancias del Estado y sus diversas reparticiones.


Marco Arana: “Humala nos prometió defender el cerro Quilish"

Ybrahim Luna

http://www.larepublica.pe

16 de septiembre 2011

En septiembre del año 2004, el pueblo de Cajamarca hizo retroceder a la minera Yanacocha (Laguna negra) en su propósito de explotar el Cerro Quilish (con su estimado de 4.2 millones de onzas de oro). Yanacocha es una de las mineras más grandes de Perú y Latinoamérica. La lucha representó uno de los logros más emblemáticos de un pueblo pequeño contra una transnacional en defensa del agua.

Pero en junio de 2011, el vicepresidente de operaciones de Newmont Carlos Santa Cruz Bendezú, en el Investor Day realizado en Nueva York, declaró que: “En Cerro Quilish, consideramos iniciar operaciones alrededor del año 2016. Necesitamos recordar que Cerro Quilish es uno de los mejores depósitos mundiales de oro que no está todavía desarrollado”.

Entrevista al padre Marco Arana Zegarra, reconocido defensor ambientalista y representante de la ONG Grufides, durante la visita programada al Cerro Quilish por la semana del aniversario de su defensa.

Una vuelta por el Cerro Quilish

El viento, el frío y el calor arrecian por igual en las faldas del cerro. Cientos de personas llegan en buses desde la ciudad y avanzan por caminos determinados, unos flanqueando riachuelos de aguas impresionantemente claras, y otros rodeando laderas de piedra y hierbas. La tierra del suelo es negra y húmeda, y el oxígeno que ingresa por las fosas nasales, generoso.

¿Qué sabor le deja esta visita, a siete años de la protesta más emblemática que vivió Cajamarca en defensa del Cerro Quilish?

Es satisfactorio ver que ha ido gente de la ciudad en un número mayor al de los años pasados, ya que muchos pensaban que el Quilish estaba perdido. Es satisfactorio ver, sobre todo, a jóvenes. Claro que también se esperaba un mayor involucramiento de la Municipalidad Provincial, ya que ellos tienen la ordenanza de Intangibilidad en sus manos, y el Gobierno Regional, con el anuncio de un plan de gestión y protección de las comunidades aledañas al Quilish.

¿La ordenanza municipal que defiende el Quilish es suficiente para su protección a futuro?

La ordenanza quedó paralizada por la inacción de las autoridades, y porque el año pasado el Ministro Brack dio una ley que establece que las zonas de reserva solo pueden ser inscritas por los gobiernos regionales. Entonces, si no hay una buena coordinación entre el gobierno regional y el municipal se puede generar un vacío. Hay que incluir a esto la ley que dejó Alan García, de hace un par de años, que le quita a los gobiernos locales la posibilidad de inscribir sus áreas de reserva. Es necesario que se deroguen esas normas, lo que esperamos ocurra en las próxima semanas.

¿La zona del Quilish se puede amparar en la recientemente aprobada Ley de consulta previa?

No, porque la ley ha sido dada para las comunidades campesinas y pueblos indígenas reconocidos. Y las comunidades del Quilish no están reconocidas como tal. Además, nunca se optó por una consulta, solo se lo defendió porque era evidente que eso era necesario, por ser fuente de nuestras aguas.

¿Qué papel juega el Gobierno Central y el Ministerio de Energía y Minas en esto?

Por parte del gobierno central hay voces y declaraciones que podrían servir para proteger el Quilish, como las del Ministerio del Ambiente, por ejemplo. Pero por parte del Ministerio de Energía y Minas, a pesar de que ya hay cambiado de ministro, su prioridad primera y segunda es promover la minería. Ante las declaraciones de Carlos Santa Cruz, el ministro no ha salido a decir una sola palabra. Y claro, nos queda la palabra empeñada del presidente Ollanta Humala, que en la primera y segunda vuelta, dijo que el Quilish no se explotará.

¿En qué escenario social y político se dieron las declaraciones de Carlos Santa Cruz de Newmont?

En primer lugar creo que tiene que ver con los precios del oro, que están en los niveles más altos en la historia de su explotación. Segundo, por un factor político, las declaraciones las hace inmediatamente después de conocidos los resultados de la primera vuelta, teniendo en cuenta que en Cajamarca los congresistas fujimoristas habían ganado con amplia mayoría. Creo que el cálculo político por el que apostaron fue que ganara Keiko Fujimori. Y en tercer lugar, por un factor técnico social, ya que si Yanacocha quisiera en un futuro explotar el Quilish prescindiendo de la cancha de lixiviación de la Quinua, que está ahí cerca, tendría que gastar muchísimo más de lo previsto, y sería técnicamente inconveniente. Además del termómetro social, que sirve para ver si la gente reacciona o no a las declaraciones.

¿Cajamarca ha crecido, pero ha desarrollado y progresado por igual?

El desarrollo es desigual. Cuando uno ve, por ejemplo, que ahora hay más frecuencias de vuelos, más hoteles, restaurantes o vehículos, uno entendiende que hay un factor. ¿Pero a quién ha beneficiado ese factor?, básicamente a los que han logrado conectarse con la actividad minera. Sin embargo no hay que olvidar que la región Cajamarca tiene el 68% de población rural, y la inversión ha sido muy poca en desarrollo social. Por ello Cajamarca está entre las primeras regiones con niveles de desnutrición infantil y mortalidad materno-infantil. Somos una de las regiones con menor inversión en infraestructura de saneamiento básico, de electrificación y de redes viales. Estamos a dieciocho años del inicio de las actividades mineras, y uno se pregunta qué beneficios sustantivos ha tenido Cajamarca. Y se responde, solo para un pequeño segmento de la población.

¿El nuevo gravamen a la actividad minera es el adecuado?

Los estudios previos mostraban que el impuesto a la sobreganancia, sin hablar de gravamen, podía ser aproximadamente de diez mil millones de nuevos soles. Uno se pregunta cómo calcularon tres mil millones y no cinco mil, por ejemplo, o porque no diez mil como se había establecido en determinados cálculos. Efectivamente el gravamen va a dar mucho más dinero que el óbolo minero, pero será muchísimo menos que las ganancias que van a obtener las mineras, que en cálculos para este año son por encima de los veinticinco mil millones de nuevos soles.

¿La Ley de Consulta previa, como dicen muchos, es la muerte de la política del perro del hortelano?

La Ley de Consulta por sí sola no basta para acabar con la política del perro del hortelano. Porque uno de los temas que está en juego en los conflictos socioambientales es sin duda el tema de la consulta. Pero no solo la consulta a los pueblos indígenas y comunidades campesinas, sino a todos los ciudadanos que podrían ser afectados por un proyecto minero. Ahí está Majaz, Tambogrande, Islay o Ancón. Allí la gente pide que se le consulte, y no hay mecanismos legales para hacerlo. Es cierto que se ha avanzado, pero el avance debe ser para todos los ciudadanos por igual; además existe la necesidad de la Ley de ordenamiento territorial en este país. Hay que poner zonas de exclusión minera. Ese proceso aún está pendiente, además de mejorar los mecanismos de fiscalización ambiental y reconocer la prioridad de desarrollo de otras actividades económicas como la agricultura y el turismo. De lo contrario, la política del perro del hortelano podría resurgir igual, quizá con otro pelaje

“Qué piensa de los que se burlan del concepto de “Apu sagrado” del Cerro Quilish?

Para los “mayores” de Porcón, en inicio de los años noventa, el Qulish era un lugar para llevar ofrendas, velas, alimentos, y un centro a donde iban a rezar, además de un lugar para recoger plantas medicinales. Para ellos ha sido un cerro tutelar, protector. Hay una relación de carácter espiritual de los habitantes de la zona con el Apu Quilish.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info