MAC: Mines and Communities

Empresas estadounidenses contaminan en China

Published by MAC on 2011-09-26
Source: Associated Press, EFE

La semana pasada varias fundiciones de plomo en Shanghai fueron clausuradas temporalmente por las autoridades, luego de que se detectaran niveles excesivos de plomo en su corriente sanguínea.

Una de las responsables es la fabricante de baterías estadounidense Johnson Controls, con sede en Nueva York.

Luego, el 20 de septiembre, el fabricante de paneles solares JinkoSolar, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, fue forzada a detener su producción en una fábriza de Zhejiang.

Cientos de personas avanzaron contra la fábrica y muchas de ellas destruyeron sus equipos, alegando que los efluentes de la empresa habían contaminado el agua y provocado casos de leucemia.

ENGLISH

Preocupan niños envenenados por plomo en Shanghai

The Associated Press

15 de septiembre 2011

SHANGHAI — Los niños que viven en uno de los muchos suburbios industriales de Shanghai padecen de envenenamiento por plomo por las fábricas cercanas e instalaciones de reciclado, dijeron el jueves las familias de los pequeños.

Las autoridades no respondieron el jueves a las solicitudes para comentar después de que las familias en Kanghua New Village se quejaron que recientes exámenes mostraron que muchos de sus niños sufren de altos niveles de plomo en la sangre que es hasta nueve veces el límite legal.

El creciente uso de los vehículos y motonetas eléctricas, dos de los equipos más solicitados en China, está impulsando una fuerte demanda por las baterías de plomo y ácido. Pero la producción y reciclaje de estas baterías y otros componentes electrónicos representan una creciente amenaza ambiental en un momento en el que los líderes del gobierno se están esforzando para entregar un crecimiento económico más sustentable y orientado a la gente.

Los residentes dicen que Kanghua New Village, una comunidad compacta de modestos pero modernos bloques de apartamentos, fue construida hace 15 años para dar vivienda a familias procedentes del campo y que se dirigieron a la zona industrial Kangqiao.

La fuente de contaminación por plomo no está clara de inmediato, pero la villa está ubicada justo al norte de la zona de fábricas, en medio de campos de maíz y vegetales y viviendas rurales más viejas, y junto a fábricas de sustancias químicas, baterías y equipos electrónicos.

Johnson Controls Inc., una empresa con sede en Milwaukee, Wisconsin, Estados Unidos, y que opera una planta cerca de la zona asegura estar consciente de las preocupaciones de los residentes por la exposición al plomo.

El envenenamiento por plomo puede dañar los sistemas, nervioso, muscular y reproductivo y los niños están particularmente en riesgo.


Protestas por contaminación paralizan una fábrica de paneles solares en China

EFE

20 de septiembre 2011

Shanghái - Una fábrica de paneles solares de la compañía china Zhejiang Jingko Solar, que cotiza en la bolsa de Nueva York, ha suspendido parcialmente sus operaciones tras cinco días de protestas de medio millar de vecinos de la ciudad de Hainin, en cuyo río apareció una gran multitud de peces muertos a finales de agosto.

Según recoge hoy la agencia oficial Xinhua, las autoridades medioambientales de la ciudad, en la provincia oriental china de Zhejiang, han anunciado el cierre, por el momento, de varias de las líneas de producción contaminantes de la compañía, que produce paneles fotovoltaicos, células y láminas solares.

La agencia oficial asegura también que tres empleados de la fábrica han sido detenidos por la policía local tras intimidar a dos periodistas de una televisión, cuya cámara resultó dañada.

El diario independiente de Hong Kong "South China Morning Post" asegura por su parte que ha habido 20 detenidos en los últimos días por alteración del orden público y asaltos, después de que los manifestantes de la aldea de Hongxiao, donde está la fábrica, llegasen a volcar varios vehículos durante las protestas.

Las autoridades de Haining concluyeron en una investigación inicial que Jingko "no se deshizo apropiadamente" de los residuos sólidos generados durante su producción de láminas de silicona, y que los peces murieron por niveles excesivos de fluoruro cuando el vertido llegó al río arrastrado por las lluvias veraniegas.

La oficina medioambiental de Haining ha ordenado a la fábrica que drene las aguas contaminadas y que mejore sus medidas de tratamiento de residuos, señala Xinhua.

Por su parte, el portavoz de Jinko, Jing Zhaohui, aseguró en rueda de prensa que su compañía "siempre ha prestado mucha atención a los temas medioambientales y cumple y sigue las peticiones relevantes del Estado" en ese sentido.

Con todo, añadió, "este incidente ha ocurrido de todas formas, y no podemos eludir la responsabilidad por las consecuencias legales derivadas de estos deslices de gestión" en la fábrica, por lo que prometió tomar los pasos "apropiados" para acabar con el problema medioambiental causado.

En un caso similar, en agosto, miles de personas protestaron en la ciudad nororiental de Dalian para forzar el cierre de una planta de paraxileno con fugas tóxicas, y en 2007, en la ciudad suroriental de Xiamen otra protesta parecida disuadió a las autoridades locales de aprobar la construcción de una planta petroquímica.

Según cifras oficiales, en lo que va de año la provincia de Zhejiang ha cerrado 2.601 fábricas que contaminaban de manera ilegal, y más de 170 personas fueron detenidas en relación con esos casos.


Siete fábricas de baterías de Shanghái cerradas tras contaminación por plomo

EFE

21 de septiembre 211

Shanghái (China) - Siete de las 17 fábricas de baterías de plomo y ácido para automóviles que existen en Shanghái (este), la capital económica de China, han sido cerradas hasta ahora después de que a 25 niños residentes cerca de una de ellas se les detectasen alarmantes niveles de plomo en la sangre.

Según recoge hoy el diario oficial "Shanghai Daily", la Oficina de Protección Medioambiental de la ciudad ha ordenado detener por el momento su producción a esas siete fábricas por sus excesivas emisiones de plomo, y está llevando a cabo una investigación en la zona cuyos resultados anunciará a finales de septiembre.

La semana pasada una fabricante de baterías de la ciudad, gestionada por la firma estadounidense Johnson Controls, fue la primera en verse paralizada en la zona económica especial de Pudong, al descubrirse el caso de los 25 niños afectados.

La cercana Compañía de Accesorios de Automóviles Shanghai Xinmingyuan también fue cerrada por el mismo motivo, y se ha puesto en marcha una campaña en la zona oriental de la ciudad que ha sacado a la luz que había más empresas descargando emisiones de plomo por encima de lo que toleran las normas medioambientales locales.

Los vecinos de la zona reclaman el traslado de la fábrica, en lugar de que sólo se le obligue a parar su producción temporalmente como se ha hecho ahora.

En la vecina provincia de Zhejiang, a unos 200 kilómetros al sur de Shanghái, los habitantes de una aldea de la ciudad de Haining consiguieron ayer que las autoridades paralizasen las operaciones de una planta de placas solares que cotiza en la bolsa de Nueva York y que ha contaminado el río local.

Esto ocurrió, sin embargo, tras tres días de protestas en las que hubo coches volcados y daños materiales en la fábrica de la compañía Jinko Solar, que se han saldado con más de 30 detenidos y un centenar de personas enviadas a recibir "educación legal", sin más detalles, aunque podrían ser campos de "reeducación por el trabajo".

Todos ellos están acusados de "alterar seriamente el orden social", según anunció en rueda de prensa un vicealcalde de Haining, Shen Xianghong, recoge hoy el diario independiente "South China Morning Post".

Las autoridades de Haining no han revelado cuántos heridos hubo en las protestas de los últimos días, aunque en la aldea de Yuanhua, donde ocurrieron los hechos, la gente asegura que, de entre los cerca de 500 manifestantes, hubo muchos heridos graves en enfrentamientos con el personal de la fábrica y la policía local.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info