MAC: Mines and Communities

Mineros de Freeport McMoRan en huelga, en Indonesia y Perú

Published by MAC on 2011-09-19
Source: Reuters, BBC, El Comercio

Es la segunda huelga en tres meses en Grasberg; en Cerro Verde la huelga es por tiempo indefinido

La empresa minera estadounidense Freeport McMoRan enfrenta una huelga simultánea en la mina Grasberg (Indonesia) y Cerro Verde (Perú).

 ENGLISH

Mineros Freeport Indonesia empiezan huelga de 1 mes

Reuters

14 de septiembre 2011

TIMIKA, Indonesia  - Los mineros de Freeport McMoRan Copper & Gold en Indonesia lanzaron el jueves una huelga de un mes en una de las mayores minas de cobre del mundo, dijo a Reuters un representante del sindicato.

Esta es la segunda huelga en tres meses en la mina de Freeport Grasberg, yacimiento que además tiene las mayores reservas mundiales de oro.

La huelga, si va hasta el final, sería más larga y costosa que la última paralización de ocho días en julio, cuando la firma dijo haber sufrido una pérdida de producción de 35 millones de libras de cobre y 60.000 onzas de oro.

Los contratistas que operan el puerto Amamapare de Freeport Indonesia en Papúa también se unieron a la huelga. Esto obstaculizaría el transporte de concentrados de mineral a las fundiciones en la isla de Java, así como al extranjero.

"Los trabajadores han dejado sus equipos, estacionaron sus camiones y dejaron todas las actividades en la mina. Todos estamos regresando a nuestras barracas", dijo el representante del sindicato de Freeport Virgo Solossa a Reuters.

Solossa dijo que espera que más de 10.000 trabajadores se sumen a la huelga, así como subcontratistas de las operaciones portuarias y los de centrales de energía involucradas con la mina.

La huelga en la remota región de Papúa se produce en paralelo a un paro indefinido en otra mina controlada por Freeport, Cerro Verde en Perú, y después de varias medidas de protesta en Chile, el mayor productor mundial de cobre, lo que que ha provocado temores por el suministro del metal.

El sindicato de la empresa en Indonesia, que representa a alrededor de 8.000 trabajadores, había exigido una aumento de remuneraciones a entre 17,5 y 43 dólares por hora, desde los reclamos iniciales de entre 30 y 200 dólares, aunque por encima de los 1,5 y 3 dólares actuales.

El sindicato había dicho que otros trabajadores de Freeport en el mundo reciben salarios 10 veces mayores.


(Reporte de Samuel Wanda en Timika y Olivia Rondonuwu en Yakarta. Editado por Gabriel Burin y Mónica Vargas)


Miles de trabajadores paralizan mina en Papua

http://www.bbc.co.uk

Jueves, 15 de septiembre 2011

Miles de trabajadores de una de las minas más grandes de oro y cobre del mundo, ubicada en la provincia indonesia de Papua, iniciaron una huelga.

Líderes sindicales indicaron que la producción en la mina, que es administrada por la compañía estadounidense Freeport-McMoran, se ha paralizado.

Los trabajadores piden un aumento de al menos cinco veces su salario actual, que se ubica en alrededor US$3 por hora.

En julio hubo otra huelga que desembocó en negociaciones. Pero, según voceros de los sindicatos, la oferta que se hizo no satisfizo las demandas de los mineros.


Trabajadores de Cerro Verde inician huelga indefinida en Arequipa
Alrededor de 1.000 manifestantes se encuentran afuera de Tecsup, lugar donde se lleva a cabo la 30° Convención Minera.

http://elcomercio.pe

14 de septiembre de 2011

Esta mañana, aproximadamente 1.000 trabajadores de Cerro Verde iniciaron una huelga indefinida con el fin de demandar mejoras salariales.

Según informó el corresponsal de El Comercio en Arequipa, Carlos Zanabria, hace algunos meses se rompió el diálogo entre la empresa y los trabajadores cuando se encontraban negociando el sueldo que debían percibir los trabajadores.

Al respecto, hace unos días el dirigente del sindicato de laboradores de la compañía minera, William Camacho, dijo que: “El tema que hemos visto inicialmente es el incumplimiento de la cláusula de revisión de (salario) promedio de mercado. Nuestra cláusula es clarísima e indica que el sueldo de los trabajadores de Cerro Verde debe ser el promedio de los sueldos de la gran minería del país”.

CONVENCIÓN ANTIMINERA

Por lo pronto, los manifestantes se encuentran en estos en los exteriores de Tecsup, local en donde se lleva a cabo la 30° Convención Minera.

Asimismo, desde ayer, un grupo de dirigentes del valle del Tambo y Moquegua han iniciado una “convención antiminera”, en el que se tocan temas de la Ley de Consulta Previa y el cambio climático; y viernes 16 iniciarán una marcha ‘pacífica’ para que atiendan sus requerimientos, según informó el presidente de la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), Magdiel Carrión.


Mineros de Freeport en Perú inician huelga indefinida

Teresa Céspedes y Caroline Stauffer

Reuters

14 de Septiembre 2011

LIMA - Los trabajadores de la minera peruana Cerro Verde, que produce el 2 por ciento del cobre mundial, iniciaron el miércoles una huelga por tiempo indefinido, una medida que profundizaría un déficit global del metal y que limitó la caída de su precio en Londres.

Cerro Verde, que produjo el año pasado 312.336 toneladas de cobre, afirmó que la huelga no registró un impacto material sobre la producción de cobre y molibdeno.

El tercer mayor productor de cobre de Perú es controlado por la minera estadounidense Freeport-McMoRan, que enfrenta simultáneamente otra huelga en su gigantesca mina indonesia Grasberg.

"Somos 1.200 trabajadores que hemos parado, pero sabemos que la empresa ha contratado a personal temporal, de contingencia y sabemos que están trabajando en la mina", dijo el líder sindical William Camacho en conversación con Reuters.

Cerro Verde opera una mina en la región de Arequipa, en el sur del país sudamericano.
La medida de fuerza en reclamo de mejores salarios y condiciones laborales limitó las pérdidas del cobre en Londres al profundizar el déficit mundial de la oferta del metal, que según datos de la agencia estatal chilena Cochilco alcanzaría las 560.000 toneladas este año.

La huelga se realiza en momentos en que los mineros de Freeport en Indonesia comenzaron un paro de un mes en la tercera mayor mina mundial de cobre. Perú, que genera el 7,7 por ciento de la producción global de cobre, es el segundo mayor proveedor mundial del metal rojo después de su vecino Chile.

"La producción de concentrados de cobre y molibdeno no ha sufrido impacto material por la huelga que comenzó esta mañana", dijo a Reuters un portavoz de Freeport sin dar más detalles.

Los trabajadores de Cerro Verde ya habían paralizado sus faenas por dos días la semana pasada para reclamar aumento de sueldos, pero la compañía dijo también que la protesta no afectó su producción. Según el sindicato, la firma opera con empleados temporales contratados en tiempos de protesta.

A las 12.31 hora local (1731 GMT), la acción de Cerro Verde en la bolsa de Lima subíá un 0,38 por ciento a 39,15 dólares.

AMENAZA DE DESPIDO

El metal rojo cayó el miércoles un 1,7 por ciento en Londres por el temor a un contagio de la crisis de deuda en la zona euro y una apreciación global del dólar.

Pero la paralización de Cerro Verde y en Grasberg han dado apoyo al precio del cobre, utilizado ampliamente en la construcción y energía, en Londres.

"La mina Grasberg en Indonesia y la mina Cerro Verde en Perú, dos de los mayores productores de cobre del mundo, están afectados por huelgas. La situación de la oferta en el mercado global del cobre (...) debería, por lo tanto, apoyar los precios del cobre en el mediano plano", dijeron analistas de Commerzbank en una nota.

Los trabajadores de Cerro Verde han solicitado un aumento del 5 por ciento del sueldo básico promedio mensual de 2.000 soles (unos 732 dólares), mayores beneficios de alimentación y emparejar las categorías de trabajadores de diferentes salarios y mismas obligaciones, entre otros.

Las fuertes ganancias que están registrando las mineras por los altos precios internacionales de los metales han hecho que los trabajadores exijan mayores beneficios con huelgas.

Lo mismo ocurrió en Chile, donde la producción de cobre cayó un 18 por ciento interanual en julio golpeada por huelgas en las mayores minas de cobre del mundo.

"Sólo han subido a la mina 84 compañeros que están con amenaza de despido y que habían sido suspendidos por la empresa por participar de la huelga de la semana pasada", dijo el dirigente Camacho.

La minería en Perú es responsable del 60 por ciento de los ingresos del país andino por exportaciones.

Perú produjo el año pasado 1,25 millones de toneladas de cobre, mientras que Chile obtuvo 5,7 millones de toneladas.

(Por Teresa Céspedes, Editado por Juan Lagorio)

 

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info