MAC: Mines and Communities

El triste récord de Glencore

Published by MAC on 2011-09-14
Source: The Guardian, Reuters

La empresa publicó su primer informe de sustentabilidad

El mayor trader de materias primas en el mundo - y una de las mayores empresas mineras - publicó su primer informe de sustentabilidad desde que fue fundada en los años 1970.

Sólo entre 2008 y 2010, 56 trabajadores contratados o directos perdieron la vida en alguna de sus operaciones.

ENGLISH

Glencore revela record de fatalidades y multas ambientales

Leo Hickman y Fiona Harvey

The Guardian (Traducido por MAC)

7 de septiembre 2011

El gigante de la minería y las materias primas Glencore sufrió decenas de fatalidades y multas ambientales por 780.000 dólares, reveló la propia empresa el miércoles.

Glencore y las empresas donde tiene una participación mayoritaria sufrieron 56 fatalidades entre 2008 y 2010, período que cubre su último informe de responsabilidad social. Es el primero de estos informes que produce la compañía.

Las acciones de Glencore, cuyos vastos intereses van de la minería a la energía y los agronegocios, han tenido una performance pobre desde su reciente debut en Londres.

El experto Roger Moody comentó que el récord exhibido de Glencore la coloca muy por debajo de los líderes en seguridad del sector.

"Estas cifras de muertes no son las más tremendas que hemos visto en años recientes, que han correspondido a la minera india Vedanta - una empresa significativamente menor. Pero eso en modo alguno minimiza estas fatalidades que colocan a Glencore como una de las compañías más inseguras que cotizan en Londres".

Moody señaló que un solo accidente de Vedanta, ocurrido en septiembre de 2009, cobró la vida de 41 trabajadores.

Una investigación de The Observer del año pasado reveló que las 12 principales empresas mineras que cotizan en Londres declararon 154 muertes en sus informes de sostenibilidad.

 


Primer informe de sustentabilidad de Glencore muestra 18 muertes

Reuters

7 de septiembre 2011

LONDRES - El grupo operador de materias primas Glencore  publicó su primer informe de sustentabilidad el miércoles, mostrando que pagó 780.000 dólares en multas ambientales importantes el año pasado y tuvo 18 muertes.

Glencore, uno de los principales operadores mundiales de materias primas, prometió iniciar informes de sostenibilidad durante este año antes de su apertura en bolsa, luego de décadas como empresa de capital cerrado, revelando al público informaciones mínimas sobre sus actividades.

Además de sus operaciones de comercialización, Glencore también produce materias primas como cobre en Zambia, zinc en Kazajistán y carbón en Sudáfrica.

El informe de 106 páginas dijo que la empresa recibió cuatro multas ambientales importantes, cada una por más de 10.000 dólares, en relación al uso de tierras protegidas en localidades no identificadas y por emisiones, descargas de agua y la disposición de desechos en Kazajistán.

Por su parte, el principal grupo minero, BHP Billiton, registró multas ambientales por 35.057 dólares para su ciclo del 2010 que culminó en junio, y la minera Rio Tinto  pagó 540.328 dólares en multas el año pasado.

Glencore dijo que estaba progresando en la instalación de equipos para capturar emisiones de dióxido de azufre en las operaciones en su mina de cobre Mopani en Zambia y el proyecto sería completado en el 2015.

La compañía reportó 18 muertes el año pasado, de las cuales ocho fueron contratistas. Esto se compara con 3 fallecimientos reportados por Rio, cinco de BHP Billiton y 26 de Vedanta Resources, concentrada en India, durante el año financiero 2010-2011 hasta fines de marzo.

(Reporte de Eric Onstad)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info