MAC: Mines and Communities

Prohíben minería en municipios cafeteros de Colombia

Published by MAC on 2011-08-30
Source: El País, Federaciondecafeteros.org, Unesco (2011-08-14)

Recomendación de UNESCO

Prohibirán minería en municipios del Valle para obtener certificación
El presidente Juan Manuel Santos aseguró que no se autorizará la actividad minera luego de conocer las recomendaciones de la Unesco para otorgar la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero (PCC) en 47 municipios cafeteros del Valle del Cauca, Caldas, Quindío y Risasalda.

Elpais.com.co | Colprensa

Agosto 14, 2011

Así lo estableció el presidente Juan Manuel Santos tras conocerse las recomendaciones de la Unesco para otorgar la declaratoria de Paisaje Cultural Cafetero, PCC, a 47 municipios en Caldas, Quindío, Risaralda y Valle.
 
Unesco explicó que para otorgar la declaratoria del Paisaje Cultural Cafetero (PCC) como patrimonio cultural de la Humanidad a dichos municipios, se recomienda no adelantar ninguna actividad minera en la zona principal de la declaratoria y en su entorno inmediato.
 
Y es que la explotación minera es una de las mayores preocupaciones de los agentes y promotores turísticos de esta región, que buscan sacarle provecho al PCC para incrementar el tráfico de visitantes, sobre todo de índole internacional, por cuanto se considera que estas actividades no son compatibles y no se pueden ejercer en el mismo lugar.
 
La preocupación salta a la vista por cuanto sólo en Quindío buena parte del territorio cuenta con autorización para ejercer la exploración minera, incluso hay títulos otorgados y otros en curso.
 
“En el Quindío no queremos la minería”, le señaló a Santos el gobernador de Quindío, Julio César López.
 
Por lo anterior, se pidió una reglamentación clara que controle la exploración y explotación minera en el territorio de la declaratoria. Este es uno de los retos y necesidades expuestas para darle sostenibilidad al PCC.
 
Ante esto, Santos indicó que aunque el Gobierno Nacional busca fomentar la minería responsable, la actividad no puede ir a expensas de ciertas cosas estratégicas.
 
“Por ejemplo, hemos dicho que no habrá minería ni en páramos, ni que se destruya riqueza de medio ambiente y este panorama cultural que ya es patrimonio. Y si es recomendación de la Unesco, yo creo que no podemos dar la autorización para que desarrollen actividades mineras en esas zonas. Entonces, el hecho de que existan títulos eso no da derecho todavía a la explotación. Eso requiere unos trámites y ahí vamos a poner la talanquera", dijo el Mandatario.
 
Y agregó que quiere que la señal sea clara: "La minería la vamos a permitir de manera responsable en zonas donde no se atente y se destruya patrimonios importantes como este, como los páramos y cualquier sitio que para nosotros sea de importancia estratégica”.
 
Plan de manejo
 
Por su parte la viceministra de Cultura, María Claudia López, dijo que el plan de manejo para darle sostenibilidad a la declaratoria de PCC, que es uno de los asuntos que exige la Unesco, se implementará a través de un plan de acción que será formulado de aquí a final de año.

Según la funcionaria, la meta es tenerlo listo de aquí al 31 de diciembre y lo va a coordinar el Ministerio de Cultura con la Federación Nacional de Cafeteros con el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente, Agricultura, Comercio y las gobernaciones de los cuatro departamentos.
 
Otro punto importante para el tema de sostenibilidad, anunciado por la Viceministra, es que se adoptará mediante una resolución, la declaratoria a nivel de patrimonio mundial por el Mincultura. “Es decir, un acto administrativo de orden nacional que acoja lo que ya la Unesco profirió, esto es muy importante para el tema de minería”, agregó.



Paisaje cultural dio para hablar de minería y aguas


Andrés Felipe Mejía Álvarez

http://www.cronicadelquindio.com

17 de agosto 2011

La conservación del Paisaje Cultural Cafetero, PCC, para mantener la inclusión de la región en el listado de la Unesco, además de convertirse en el tema principal del Acuerdo para la Prosperidad realizado el fin de semana, sirvió como factor determinante para abrir la discusión y lograr compromisos claros en otros aspectos como la prohibición de desarrollar una industria minera en el departamento.
 
En su intervención el gobernador del Quindío, Julio César López Espinosa reiteró este punto como uno de los cinco que propuso evaluar como futura política pública enfocada a la conservación de las características naturales y culturales de la región.

“Tenemos un estudio muy serio que hizo la Defensoría del Pueblo, donde se registra una afectación del 63% de la superficie del Quindío por el tema minero. Por supuesto que esta área contempla labores de exploración y algunas solicitudes, pero la semana anterior hicimos un foro de más de 1.400 personas donde se estableció que no queremos minería para el Quindío por varias razones. El Quindío tiene 1.900 kilómetros de área correspondientes a 190 mil hectáreas; de estas, 60 mil se encuentran cultivadas en plátano y café, 60 mil más se ocupan con ganadería, y la suma restante cuentan con zonas de reserva y páramos”.

Para complementar su posición, el mandatario regional cuestionó el proceso de entrega de licencias mineras, desconociendo lo establecido en la Ley 2 de 1959.

“Nos preocupa mucho el desconocimiento de la norma, en la que existen todas las interpretaciones del mundo, desde las que dicen que el territorio no es susceptible de explotación hasta las que señalan que habrían zonas de exclusión”.

Ante la intervención del mandatario departamental, el presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, dio la noticia que todos con ansias esperaban: la declaratoria de patrimonio de la humanidad excluiría al departamento de la amenaza de las multinacionales.

Aunque reiteró su interés porque se adelanten en el país ejercicios de minería responsable en lugares considerados como estratégicos, el jefe de Estado subrayó que “no habrá minería ni en páramos, ni que destruya la riqueza del medio ambiente y en el PCC, que ya es patrimonio con la recomendación de la Unesco, no podemos dar la autorización para que desarrollen actividades mineras en esas zonas. El hecho de que existan títulos no da derecho todavía a la explotación. Eso requiere unos trámites y ahí vamos a poner la talanquera. Ahora, la señal quiero que sea clara: la minería la vamos a permitir de manera responsable en zonas donde no se atente y se destruyan patrimonios importantes como este”, dijo.

Minutos antes el senador de la República, Carlos Alberto Baena había denunciado ante los medios de comunicación que se adelantan trabajos de explotación minera en el departamento, puntualmente en los municipios de Salento, Génova y Pijao, algo que sería llevado a debate en el Congreso de la República en próximos días.

“Es un tema delicado, si el gobierno insiste en aprobar la explotación en la cordillera y acabar con el PCC generará problemas internacionales a Colombia, porque iría en contra de una orden de la Unesco, un estamento de las Naciones Unidas para proteger la cultura. Hay una cantidad de licencias otorgadas y ahora hay que mirar cómo se revocan argumentando la parte ambiental y la orden de la Unesco, que por provenir de los gobiernos del mundo presenta un interés superior al de una multinacional”, explicó el parlamentario.



Valle del Cauca complacido con la Declaratoria del PCC como Patrimonio de la humanidad

http://www.federaciondecafeteros.org

28 de junio 2011

Nueve son los municipios que integran el Paisaje Cultural Cafetero y que hoy son Patrimonio de la Humanidad, de acuerdo con la Declaratoria de la UNESCO.
 
Héctor Fabio Cuéllar López, Director Ejecutivo del Comité Departamental, manifestó que a partir de este reconocimiento se trabajará duro en el sentido de pertenencia, la protección del medio ambiente y el turismo ecológico.
 
El Paisaje Cultural Cafetero del Departamento está compuesto en su área principal por 29.828 hectáreas en 74 veredas y en su área de amortiguamiento por 47.369 hectáreas en 91 veredas, en los municipios de Alcalá, Ansermanuevo, Caicedonia, El Águila, El Cairo, Riofrío, Sevilla, Trujillo y Ulloa.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info