MAC: Mines and Communities

Congreso aprobó Ley de Consulta Previa en Perú

Published by MAC on 2011-08-30
Source: Comunicados, AFP, La República, Reuters

ENGLISH

 

 

Perú: ley de consulta previa es un logro clave para el país y la región, dice experto de la ONU

http://unsr.jamesanaya.org/

25 Agosto 2011

GINEBRA – El Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, James Anaya, declaró hoy que la aprobación de la ley de consulta previa a los pueblos indígenas por el Congreso del Perú “representa un importante avance en el país y en el resto de la región latinoamericana en materia de derechos de los pueblos indígenas”.

“Espero que esto demuestre un firme compromiso por parte del Estado peruano de atender las exigencias actuales de los pueblos indígenas a ser consultados sobre medidas que les afecten directamente, y en particular sobre proyectos de industrias extractivas en sus territorios o a su alrededor”, recalcó el Sr. Anaya.

“Ahora exhorto al Presidente de la República a que proceda a promulgar la ley”, dijo el Relator Especial, “y hago un llamado al Gobierno a que tome todas las medidas necesarias para garantizar la implementación adecuada de esta ley”.

El experto de la ONU felicitó al Congreso de la República del Perú por la aprobación de la ‘Ley de derecho a la consulta previa a los pueblos indígenas u originarios reconocido en el Convenio No. 169 de la Organización Internacional del Trabajo’. “Veo con agrado que la ley fue aprobada por unanimidad en el Congreso, sin votos en contra ni abstenciones”, dijo el Sr. Anaya.


LEY DE CONSULTA PREVIA REIVINDICA DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

CooperAcción

Lima, 23 de Agosto 2011

El 23 de agosto de 2011, el Congreso de la República aprobó unánimemente con 113 votos, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u originarios. Marcando así, un primer e importante paso en el camino que el nuevo gobierno va tener que recorrer por la reivindicación de los derechos de los pueblos indígenas.

Esta ley atiende a una de las fuertes demandas de los pueblos indígenas, que a partir de los lamentables sucesos de Bagua, pedían la promulgación de una norma que regule el derecho colectivo a la consulta previa. Esta norma deberá ser reglamentada y además deberá establecerse una metodología que permita en la práctica, el desarrollo de procesos de consulta, siguiendo los lineamientos y principios del convenio 169 de la OIT.

CooperAcción considera que la ley aprobada, va propiciar procesos de diálogo intercultural, ausentes hasta la fecha, contribuyendo en la implementación de políticas de prevención, atención y transformación de los conflictos sociales en nuestro país y promoviendo la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas a nivel nacional.

Cabe resaltar que la norma promulgada, ha rescatado en gran medida, el contenido de la propuesta trabajada en consenso con las organizaciones y pueblos indígenas, que fuera aprobada por el Congreso el 19 de mayo de 2010 y observada por el Ejecutivo del gobierno anterior.

CON EL RUEGO DE SU DIFUSIÓN

Mayor Información:
Emma Gómez, Giselle Salazar
Teléfonos: 4440316 – 4465385


Perú: Congreso aprueba ley de consulta previa a favor de pueblos indígenas
El Congreso de Perú aprobó por unanimidad la noche del martes la Ley de Consulta Previa que obliga a las empresas nacionales y extranjeras a contar con el permiso de las comunidades indígenas u originarias para realizar labores extractivas en sus territorios.

AFP

24 de agosto 2011

La ley fue aprobada por 113 legisladores del Congreso unicameral peruano, de 130 miembros, sin abstenciones ni votos en contra, en una sesión pública del Parlamento.
 
La norma será enviada al Ejecutivo para su promulgación por el presidente Ollanta Humala, quien durante su campaña electoral ofreció respaldarla.

El Congreso también aprobó derogar todas las leyes que se puedan oponer a la nueva.

Ese convenio exige que los pueblos indígenas sean consultados por los Estados sobre los temas que les conciernen, como el ingreso de empresas privadas a sus tierras para explotación minera, forestal o de hidrocarburos.

La falta de una legislación en favor de los indígenas fue el origen de graves enfrentamientos en junio de 2009 que dejaron 34 muertos -24 policías y 10 nativos- en la localidad amazónica de Bagua durante el anterior gobierno del conservador Alan García.

En esa ocasión los indígenas amazónicos protestaban contra leyes que permitían libremente el acceso a sus tierras de empresas mineras y petroleras.

Tras aprobarse la ley, el congresista Eduardo Nayap Kinin, un indígena de la etnia amazónica Awajun, calificó el hecho como un “acontecimiento histórico” porque -según dijo- evitará conflictos sociales y permitirá defender el medio ambiente ante la actividad indiscriminada de las empresas extractivas.

En mayo del año pasado el Congreso había aprobado la Ley de Consulta Previa, pero luego fue observada por el gobierno de García bajo el argumento de que abría las puertas a un derecho de veto.

Sin embargo, la Defensoría del Pueblo aclaró que las observaciones del anterior gobierno carecían de sustento jurídico.


Reivindicaron derecho a consulta de indígenas
Congreso. Ley de Consulta Previa fue aprobada por singular unanimidad. Primera ley de este Parlamento otorgó voz a nativos en decisiones que los afecten. Opinan que ayudará a aliviar  conflictos sociales.

Marco Sánchez

http://www.larepublica.pe

24 Agosto 2011

El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, que obligará al Estado a  pedirles su opinión en decisiones que los afecten directamente, como las actividades de extracción minera.

113 votos avalaron la primera ley aprobada por este Parlamento y el texto presentado por la bancada oficialista Gana Perú, con aportes de todos los grupos. Se establece que “el acuerdo entre Estado y los pueblos originarios como resultado del proceso de consulta es obligatorio para ambas partes”.

Ello le da carácter de vinculante al proceso, aunque también se fija que en caso de no existir acuerdo el Estado puede tomar medidas para garantizar los derechos colectivos de estos pueblos.

La decisión final sobre las medidas legislativas o administrativas corresponderá finalmente a la entidad estatal.

“Es vinculante, porque se tiene que cumplir la palabra empeñada entre comunidades y Estado. Hará a las comunidades parte del desarrollo”,  sostuvo el oficialista Freddy Otárola, titular de la comisión de Constitución que presentó el dictamen en base a cinco proyectos.

Menos conflictos sociales

El legislador awajún Eduardo Nayap agradeció la votación y dijo que ayudará a que no se produzcan más ‘Baguazos’, campesinos ni policías muertos, y se cumplirá el compromiso de inclusión social.

En el debate, Carlos Bruce (Concertación) dijo que la ley no solucionará conflictos sociales, pero ayudará y que los funcionarios del Estado deben ir a los pueblos.

Mauricio Mulder anotó que la norma se aprueba en un contexto político (fue promesa electoral de Gana Perú) y que ahora deberá verse “si el gobierno podrá conducir los conflictos o claudicar”.

Saludable consenso

En realidad, congresistas de todas las bancadas destacaron la aprobación de la ley y consideraron que se ha atendido una “deuda histórica” que el Estado tenía con los pueblos indígenas y originarios.

Marisol Pérez Tello, de Alianza por el Gran Cambio, dijo que el Parlamento ha demostrado ser capaz de buscar acuerdos y consensos para aprobar leyes que beneficien a sectores históricamente excluidos de las decisiones del Estado.

Asimismo, María Omonte, vocera de Alianza Parlamentaria, coincidió en que el Congreso ha demostrado capacidad de respuesta frente al reclamo de sectores hasta el momento desatendidos.

De otro lado, la  Defensoría del Pueblo también saludó la aprobación de la Ley de Consulta Previa y consideró necesario iniciar una campaña para explicar sus alcances en todo el país.

El encargado de la Defensoría, Eduardo Vega, dijo que el Congreso demostró una “gran responsabilidad” al respaldar la iniciativa que permitirá prevenir conflictos.

“Ha sido un debate donde hubo una vocación de atender esta deuda histórica con las poblaciones indígenas”, subrayó.

“No frenará las inversiones”

Los 20 artículos de esta ley desarrollan el derecho a consulta para comunidades nativas y campesinas y fija “el proceso de diálogo intercultural”. Una disposición final que deroga un decreto supremo sobre consulta en actividades mineras fue observada por el fujimorismo, APGC y Solidaridad. Juan Carlos Eguren advirtió como riesgo la paralización de las inversiones, pero Freddy Otárola replicó que la ley “no cierra las inversiones y permite escuchar a las comunidades”.

El gobierno de Alan García había observado la ley aprobada por el Congreso anterior, con el pretexto de que daba derecho de veto a las comunidades ante proyectos de inversión. El convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, firmado por el Perú, lo establece como derecho.


Congreso Perú aprueba postergada ley que aminoraría conflictos

Reuters

23 de agosto 2011

LIMA - El Congreso peruano aprobó el martes una postergada ley que dará más voz a los pueblos indígenas frente al desarrollo de proyectos mineros y energéticos, lo que podría apaciguar los crecientes conflictos sociales en el país.

El Parlamento aprobó unánimemente con 112 votos la llamada ley de consulta previa, que busca aplicar parte del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo; en la primera norma que aprueba desde que fue instalado a fines de julio.

"La finalidad de la consulta es alcanzar un acuerdo o consentimiento entre el Estado y los pueblos indígenas u originarios respecto a las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente (...) su inclusión en los procesos de toma de decisiones", dijo la norma aprobada.

Analistas consideran que la aprobación de la ley -que deberá ser promulgada u observada por el presidente Ollanta Humala en los próximos 15 días- reduciría el persistente malestar social en empobrecidas zonas de Perú, que con vastas reservas de minerales y gas ha atraído millonarias inversiones extranjeras.

Pero ese dinero, que sumaría unos 50.000 millones de dólares en la próxima década, podría encontrar otros destinos si persiste el rechazo -que en ocasiones se torna violento- de pobladores irritados por no sentir los frutos de la bonanza económica y temerosos de que afecten su medio ambiente.

"Quiero agradecer a los parlamentarios por dar su voto unánime a esta ley. Ha sido una muestra de patriotismo que pasará a la historia y que los pueblos amazónicos, andinos y afroperuanos agradecerán", dijo el legislador amazónico Eduardo Nayap, de la bancada oficialista.

La ley de consulta había sido aprobada por el anterior Congreso pero fue observada por el ex presidente Alan García -un fuerte impulsor de las inversiones privadas en los sectores clave de minería y energía-, quien argumentó que iba más allá al otorgar el derecho a veto a los proyectos.

Tras la observación de García, la norma quedó trabada en el anterior Congreso.

El Gobierno del ex mandatario García fue empañado por protestas que derivaron en violencia.

La más cruenta se produjo en junio del 2009, cuando una protesta de indígenas en contra de leyes que promovían la inversión energética en la Amazonía dejó más de 30 muertos y se convirtió en la mayor crisis del ex presidente, que debió derogarlas y renovar su gabinete.

Actualmente existen más de 200 conflictos sociales latentes en Perú, concentrados mayormente en las zonas donde vive la tercera parte de peruanos que aún es pobre, según la oficina de derechos humanos nacional.

(Reporte de Dante Alva, Patricia Vélez y Caroline Stauffer; Editado por Ricardo Figueroa)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info