MAC: Mines and Communities

Chile aprobó explotación de carbón en la Patagonia

Published by MAC on 2011-08-23
Source: La Tercera, EFE, Business News Americas

Ecologistas promueven acciones judiciales contra Mina Invierno

Una mujer y dos hombres fueron apresados por Carabineros producto de desórdenes registrados a las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental. En la región de Magallanes, principalmente en Punta Arenas, también se registran manifestaciones contra el proyecto de manera pacífica.

Ver También: Aprueban mina de carbón en Isla Riesco, Chile

ENGLISH

Grupo ecológico interpondrá acciones judiciales en contra de proyecto carbonífero Mina Invierno

Victor Henriquez

Business News Americas

18 Agosto 2011

El grupo ecológico chileno Alerta Isla Riesco interpondrá acciones judiciales ante un tribunal local en contra de la reciente aprobación del proyecto carbonífero de US$180mn Mina Invierno, perteneciente a la local Minera Isla Riesco, dijo a BNamericas Ana Stipicic, una de las principales activistas del grupo.

Tras analizar las apelaciones presentadas en contra de la autorización ambiental del proyecto, el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad votó a favor de su ejecución el 12 de agosto.

"Sentimos que el Consejo de Ministros no tomó en cuenta nuestras preocupaciones y reclamos respecto de los impactos negativos del proyecto en el ecosistema de la isla", señaló Stipicic.

El grupo está a la espera del documento oficial que confirma la aprobación del proyecto antes de empezar a preparar las acciones judiciales.

La autorización del consejo está sujeta a un conjunto de condiciones, señaló la ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, tras anunciarse la decisión. Estas condiciones no se han dado a conocer todavía.

Mina Invierno, emplazada en la sureña XII Región, recibió la autorización ambiental en febrero, pero grupos ecológicos y de la comunidad local presentaron cuatro apelaciones ante el Consejo de Ministros en que señalan el impacto negativo que podría tener el proyecto en la fauna, la flora y el turismo en Isla Riesco, la cuarta isla más grande del país.

La entidad es dirigida por Benítez y también participan los titulares de Agricultura, Hacienda, Salud, Economía, Energía, Minería, Obras Públicas, Vivienda, Planificación y Transporte y Telecomunicaciones.

Mina Invierno comprende una operación a cielo abierto que producirá 6Mt/a de carbón sub-bituminoso durante 12 años, de acuerdo con las actuales reservas, que suman 73Mt. El gerente general de la empresa, Jorge Pedrals, dijo a BNamericas en una anterior ocasión que se esperaba que la construcción comenzara inmediatamente después de recibida la aprobación ambiental.

El proyecto reduciría considerablemente la dependencia del país de los mercados extranjeros, tales como Colombia, Indonesia, Australia y EEUU, puesto que reemplazaría cerca de 30% de las actuales importaciones de carbón con producción local. Chile compra en el extranjero el 94% del carbón usado en la generación de electricidad.

Asimismo, es una de las tres concesiones carboníferas en el lugar que fueron privatizadas en el 2008, junto con los depósitos Río Eduardo y Elena, que en total contienen más de 1.000Mt de reservas.

Minera Isla Riesco es una compañía de riesgo compartido entre el holding local Copec y la naviera Ultramar.


 

Entregan visto bueno a proyecto carbonífero chileno criticado por ecologistas
 
Agencia EFE

12 de agosto 2011

Santiago de Chile - La ministra del Medio Ambiente de Chile, María Ignacia Benítez, anunció hoy que su Gobierno entregó el visto bueno "con observaciones" al proyecto carbonífero de Isla Riesco, iniciativa duramente criticada por ecologistas ante el eventual impacto ambiental en esa zona, la más austral del mundo.

Benítez explicó esta noche en rueda de prensa que de las 1.216 observaciones que realizó la ciudadanía al proyecto, 1.110 tuvieron una respuesta adecuada durante el proceso de evaluación ambiental, por lo que el comité de ministros revisó solo 106 observaciones.

El pasado 15 de febrero la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Magallanes aprobó por unanimidad la instalación de una mina de carbón en Isla Riesco, iniciativa que contempla inversiones por cerca 500 millones de dólares.

Según los ecologistas, la isla posee una biodiversidad de excelencia, en la que conviven una gran variedad de ecosistemas terrestres y marinos en un paraíso natural que posibilita la existencia de todas las especies que habitan en la isla.

Además en la isla existen bosques milenarios, cordilleras, lagos, fiordos, valles, ventisqueros y humedales que posibilitan la supervivencia de las especies que viven en ella.

La ministra Benítez precisó esta noche en rueda de prensa que 92 de las 106 observaciones fueron abordadas adecuadamente durante el proceso de evaluación ambiental y las restantes fueron recogidas parcialmente.

"Se acogieron algunas que tienen que ver con calidad del aire, y que se le exige al titular que instale estaciones de monitoreo de material particulado sedimentable en los predios vecinos y, si se supera la norma, tiene que establecer medidas para no sobrepasarla", aseveró.

La titular del Medio Ambiente añadió que en cuanto al material particulado más grueso "también deben instalarse equipos, efectuar una vigilancia y avisar a la autoridad ambiental si es que hay alguna diferencia con lo que se declaró en su evaluación".

Además, Benítez señaló que entre las observaciones acogidas está la solicitud de la ciudadanía de efectuar un estudio para el huemul (ciervo) y para el pájaro carpintero grande y establecer las medidas de mitigación "que correspondan".

El proyecto es liderado por una sociedad conformada por el grupo Angelini y Ultramar, y se espera que genere unos 630 empleos durante la construcción y 830 durante la puesta en marcha.

La iniciativa minera de Isla Riesco planea ocupar cerca de 2.500 hectáreas de la isla para extraer carbón durante 25 años, lo que corresponde a un 0,4 % de las 500.000 hectáreas del territorio.

El proyecto busca extraer carbón sub-bituminoso desde el yacimiento Invierno, ubicado en la parte sureste de la Isla Riesco, a unos 130 kilómetros al noroeste de la ciudad de Punta Arenas, región de Magallanes.

La idea es producir seis millones de toneladas al año, con lo que se podría reemplazar hasta el 30 % de la importación de carbón que actualmente realiza Chile.

Según los ambientalistas, en la parte occidental de Isla Riesco, localizada en el extremo meridional de América del Sur, en la ribera septentrional del estrecho de Magallanes, se encuentra la Reserva Nacional Alacalufes (indígenas kawéskar), creada en 1969, y donde se accede sólo por mar.

El director ejecutivo de Greenpeace en Chile, Matías Asún, había señalado en su oportunidad que si el Gobierno daba "el visto bueno", el proyecto tendría un efecto "muy negativo, devastador", en una zona de ricos recursos en materia de flora y fauna.


 

Gobierno aprueba con observaciones proyecto minero Isla Riesco
Firma debe monitorear material particulado y acogerse a ley de cierre de faenas mineras.

A. Astudillo / P. San Juan

La Tercera

12 de agosto 2011

Tras casi tres horas de deliberación, el comité de ministros -integrado por los titulares de Medio Ambiente, Minería, Energía, Salud y Obras Públicas- aprobó con condiciones el proyecto minero Isla Riesco, de los grupos Angelini (Copec) y Von Appen (Ultramar).
 
Según explicó la ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, el comité debía resolver sobre 106 observaciones presentadas por la ciudadanía en febrero, cuando el proyecto fue aprobado por la autoridad ambiental de la Región de Magallanes.
 
El ministro de Energía, Rodrigo Alvarez, se inhabilitó de la votación, porque estuvo 12 años como parlamentario de la zona. "En ese cargo y con la información que disponía, hice comentarios públicos y privados a favor del proyecto Mina Invierno", dijo.
 
Grupos ambientalistas se han opuesto al proyecto, pues señalan que éste afectaría los ecosistemas en la zona, así como las rutas de migración de ballenas.
 
El comité de ministros estableció una serie de condiciones para aprobar el proyecto. Entre ellas, el establecimiento de un plan de monitoreo -a través de estaciones- para el material particulado sedimentable en los predios vecinos al yacimiento. La sociedad también deberá realizar un estudio sobre la situación del huemul y el pájaro carpintero grande en la zona y establecer medidas de mitigación. Finalmente, deberá acogerse a la ley de cierre de faenas mineras, recientemente aprobada en el Congreso.
 
"El proyecto se aprueba con observaciones y, para eso, la Superintendencia del Medio Ambiente va a estar fiscalizando y el gobierno va a ser enfático en vigilar", dijo Benítez.
 
Vivianne Blanlot, ex secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía, dice que isla Riesco es un ecosistema muy interesante y frágil, por lo que aplaudió las condiciones establecidas. "Es importante que esas condiciones efectivamente se cumplan y se informe transparentemente a la ciudadanía sobre los resultados de esas acciones, para que la gente conserve la confianza en la institucionalidad", afirmó Blanlot.
 
Los opositores al proyecto tienen la opción de impugnar la decisión ante la Corte Suprema, lo que han advertido que harán.
 
Primer semestre de 2012
 
El gerente general de Minera Isla Riesco, Jorge Pedrals, valoró la decisión. "Las medidas que se plantearon suenan muy razonables. Apuntan en la misma dirección de lo que nosotros hemos planteado. Vamos a leer el documento y vamos a cumplir con todas las exigencias que nos hagan. Es una buena noticia para todos", dijo.
 
El proyecto, que demandará una inversión de unos US$ 500 millones, fue presentado para evaluación ambiental en julio de 2008 y contempla la construcción de cinco desarrollos mineros de carbón, los que serán explotados en un plazo de 25 años. Con reservas de más de 240 millones de toneladas de carbón, se estima una producción total anual de seis millones de toneladas métricas, producción que irá destinada principalmente a la generación eléctrica.
 
Pedrals señaló que la mina partirá su operación en el primer semestre de 2012 y que los primeros cargamentos de carbón serán embarcados a fines de ese año.

Mina y puerto
 
El proyecto contempla inversiones por US$ 530 millones y desarrollará en un plazo de 25 años, cinco yacimientos de carbón. La firma también construirá un puerto.
 
Producción
 
Isla Riesco tiene reservas de carbón por unos 240 millones de toneladas métricas de carbón bituminoso. Se estima que producirá 6 millones de toneladas métricas al año.



Tres detenidos deja manifestaciones en contra de proyecto en Isla Riesco

 Una mujer y dos hombres fueron apresados por Carabineros producto de desórdenes registrados a las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental.
 
La Tercera

12 de agosto 2011

Tras la aprobación del proyecto Mina Invierno en Isla Riesco, una serie de incidentes por parte de un grupo de manifestantes se registraron a las afueras del Servicio de Evaluación Ambiental, como una muestra de rechazo en contra de la iniciativa.

Según informó Carabineros a La Tercera, personal policial irrumpió con carros lanzaaguas para dispersar a las personas que se encontraban en el sector. Asimismo, algunos ministros que abandonaban el lugar, fueron duramente increpados por los propios manifestantes. Producto de estos hechos, una mujer y dos hombres fueron detenidos por desórdenes y se encuentran en la 4ta Comisaría de Santiago.

En tanto, en la región de Magallanes, principalmente en Punta Arenas, también se registran manifestaciones de manera pacífica. Sin embargo, no se han reportado detenidos ni tampoco incidentes.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info