MAC: Mines and Communities

Líder minero artesanal asesinado en Antioquia, Colombia

Published by MAC on 2011-08-09
Source: Funtraenergetica, El Colombiano

Fundador de la seccional Segovia de Sintramienergética, trabajó para la Frontino Gold Mines por más de 15 años y fue despedido en el proceso de liquidación y posterior entrega al capital transnacional de la mina. Acompañó a Sintramienergética y la comunidad en sus luchas por rescatar a Frontino de las garras del capital extranjero. Actualmente trabajaba en una pequeña mina.

ENGLISH

En Segovia, asesinan a líder de pequeños mineros

http://www.elcolombiano.com

27 de julio 2011

Sorpresa causó en Segovia la noticia del asesinato del líder de los pequeños mineros, Rafael Tobón Zea, de 44 años, muerto por sicarios en la vereda Campoalegre de esa localidad del Nordeste de Antioquia.

El dirigente trabajaba ayer en la explotación aurífera El Chocho, de la que era socio, cuando recibió una llamada en la que lo citaron.

"Tomó su carro con un amigo y se dirigió al caserío Campoalegre, donde lo interceptaron varios sujetos que lo obligaron a bajarse del carro y le dieron muerte de cuatro balazos", relató uno de sus compañeros.

Tobón Zea fue durante 16 años activista sindical y ocupó algunos cargos directivos en el desaparecido sindicato de la empresa Frontino Gold Mines.

Cuando esta explotación fue vendida, se dedicó a trabajar en proyectos de pequeña minería y ante las dificultades que estaba teniendo esta actividad en el Nordeste de Antioquia, conformó, con otro líder, la ONG Corporación Minerales Ecológicos, Cormecol.

"Era una persona calmada, muy apreciada en Segovia por su sensibilidad social y la forma como trataba a los trabajadores y pequeños mineros", dijo el compañero.


 

Asesinado Rafael Tobón, otro líder minero en Antioquia

Comité Ejecutivo Nacional Funtraenergetica

1 de agosto 2011

HECHOS

En el corregimiento de Campoalegre del municipio de Segovia – Antioquia, el martes 26 de julio de 2011, el compañero Rafael Tobón Zea fue vilmente asesinado por grupos de extrema derecha con 3 impactos de bala. El compañero fue fundador de Sintramienergética-seccional Segovia, laboró para la Frontino Gold Mines por más de 15 años y fue despedido por esta empresa en el proceso de enajenación de la mina, propiedad de los trabajadores y pensionados, la cual fue llevada a liquidación y posteriormente entregada al capital transnacional en forma ilícita, desconociendo el derecho de los trabajadores y pensionados.

El compañero Tobón laboraba en la actualidad en una pequeña mina con otros mineros y desde su sitio de trabajo defendía la pequeña y mediana minería, acompaño a Sintramienergética, a los trabajadores de la Frontino y a la comunidad en sus luchas por rescatar esta empresa de las garras del capital transnacional.

Funtraenergética condena este crimen de lesa humanidad contra nuestro compañero Rafael Tobón y demás compañeros heridos y amenazados: Alfredo Tobón y Jhon Jairo Zapata Marulanda. Nos solidarizamos con la familia Tobón, con los trabajadores y las organizaciones a las cuales él pertenecía y colaboraba, en estos momentos de dolor y sacrificio.

EXIGIMOS

Enérgicamente del gobierno nacional y las autoridades regionales, así como de los entes del control del Estado y de Justicia, esclarecer este crimen y castigar a los asesinos con el fin de que no se sume a la impunidad reinante en el país en contra de la dirigencia sindical y popular. Sintramienergética ha venido denunciando públicamente las amenazas  contra la dirección sindical y otras organizaciones populares de la región, e incluso ha señalado declaraciones amenazantes, contra quienes defienden a la empresa nacional Frontino Gold Mines, hechas por algunos funcionarios de la transnacional Medoro Resources y de la Zandor Capital, filial de Gran Colombia Gold Corp.

SOLICITAMOS

Del movimiento sindical nacional e internacional, de las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la opinión pública, brindar la más amplia solidaridad con la organización sindical, la familia del compañero Rafael Tobón y las comunidades de Segovia duramente castigadas por la acción de la extrema derecha que han dejado cantidad de masacres en este pueblo durante los últimos 25 años.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info