MAC/20: Minas y Comunidades

Contaminación de aguas desata pánico en el suroeste de China

Published by MAC on 2011-08-01
Source: Xinhua

Residuos de una planta de manganeso fueron arrastrados a los ríos debido a fuertes lluvias

Residuos de mina contaminan agua potable en suroeste de China

Xinhua

28 de julio 2011

El pánico se apoderó de los residentes de la ciudad de Mianyang, de la provincia suroccidentel china de Sichuan, después de que las autoridades locales anunciaran el martes que la principal fuente de agua potable había sido contaminada por una inundación que arrasó con los residuos de una planta de manganeso local.

Los habitantes han irrumpido en supermercados, tiendas y centros de compra para adquirir agua embotellada, a pesar de los esfuerzos del gobierno de movilizar vehículos de bomberos para enviar 375 toneladas de agua a las comunidades desde la noche del martes hasta la mañana del miércoles.

Los residuos de la planta de manganeso electrolítico de Minjiang Xichuan en el distrito de Songpan en la prefectura autónoma tibetana y del qiang de Aba fueron arrastrados a los ríos por las fuertes lluvias del jueves pasado, contaminando el río de Fujiang, fuente de agua de Mianyang, según un anuncio emitido por el ayuntamiento municipal en su página web, que fue repetido sin cesar en la radio y otros medios de comunicación.

Ye Hongjian, gerente general del Grupo de Agua de Mianyang, dijo que el río de Fujiang es una de las tres fuentes principales de agua, pues representa el 70 por ciento del suministro de agua potable para unas 300.000 personas que viven en las áreas urbanas de la ciudad.

"Estaba en una casa de té con mis amigos cuando de repente oí el anuncio en la tarde del martes, por lo que rápidamente acudí a la tienda más cercana, pero al llegar había una larga cola de compradores de agua y no había ninguna botella de agua en los estantes", dijo una mujer de apellido Zhou.

Vendedores de diversos supermercados y centros comerciales, tales como Walmart y Parkson, dijeron que habían ordenado más botellas de agua de otros lugares para satisfacer la demanda.

El gobierno también ha informado, a través de los medios de comunicación locales, que ha comprado agua embotellada de las áreas vecinas.

"No compren desesperadamente agua embotellada. El suministro está garantizado, y los precios permanecerán estables", dijo el gobierno local a través de un mensaje emitido por el canal de Mianyang esta mañana.

Yu Xiaofeng, funcionario de respuesta a emergencias, dijo hoy miércoles que un total de 50.000 botellas de agua han sido enviadas a la ciudad.

El buró de protección ambiental de la ciudad reportó por la mañana del miércoles que el contenido de manganeso por litro en el río de Fujiang fue de 1,888 milígramos, y el de amoníaco y nitrógeno fue de 3,349 milígramos, cuando el nivel mínimo estipulado por el estado de 0,1 y 0,5 milígramos, respectivamente.

"Los niveles de contaminación se han ido reduciendo, tal y como lo prueba la muestra tomada el martes", según informó el buró mencionado.

En Songpan, en donde hubo una fuga de residuos de una mina, la reparación del dique está en marcha. El dique fue dañado por varios desprendimientos de tierra que ocurrieron en las cercanías después de que las lluvias consecutivas azotaran la región desde el pasado jueves.

Las precipitaciones también afectaron vialidades y viviendas, lo que forzó la evacuación de 272 residentes locales.

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info