MAC/20: Minas y Comunidades

Detienen al ambientalista Carlos Amador en Honduras

Published by MAC on 2011-07-18
Source: OFRANEH

Integra el Comité del Valle de Siria

Amador forma parte del Comité Ambientalista del Valle de Siria, organización que libra una verdadera batalla contra la multinacional canadiense Goldcorp y su filial local Entremares.

Ver post anterior: Gerentes de Goldcorp acusados de contaminación en Honduras

ENGLISH

Justicia a la hondureña: detenido Carlos Amador

OFRANEH

5 de Julio 2011

La reciente detención del ambientalista Carlos Amador, por parte de la Dirección General de Investigaciones Criminales (DGIC), impulsada por la familia Raudales, Urrutia es una muestra más del supuesto "Estado de Ley" que tiene secuestrado a Honduras.
 
Carlos Amador encabezó la movilización de la comunidad del Valle de Siria para defender el bosque en el Cerro La Torrecita, cuando en abril del presente año, hombres armados pretendieron derribar el bosque.
 
Amador forma parte del Comité Ambientalista del Valle de Siria, organización que libró una verdadera batalla contra la multinacional Canadiense Goldcorp y su filial Entremares. La contaminación con cianuro y otros metales pesados a afectado la salud de los habitantes del Valle de Siria.
 
El valle de Siria se convirtió en una clara señal de las graves consecuencias que representa la minería a cielo abierto, las graves consecuencias ambientales y la miserable ganancia que aporta al erario nacional.
 
Goldcorp tiene un deplorable historial de destrucción ambiental y violaciones a los derechos humanos. En Guatemala es propietaria de la Mina Marlin, donde a pesar de existir medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en relación al cierre de la mina, el Estado de Guatemala niega su cumplimiento.
 
El reciente arresto de Carlos Amador pone una vez más en tela de juicio el aparato judicial en Honduras, donde la mayoría de los operadores de justicia están al servicio de los intereses de la elite feudal que controla el país.
 
Es inaudito que la DICG hubiera procedido a detener el ambientalista, siendo la vocación de Amador la de defender la madre tierra; sin embargo esta es una muestra de la política de derechos humanos que existe en el país.
 
La OFRANEH postula a Carlos Amador como un verdadero defensor de la naturaleza y los bienes comunes, todo lo contrario de aquellos personajes al estilo del gran depredador de origen sirio que suelen recibir preseas y la atención de los medios, mientras se dedican a apoderarse de los valles más fértiles para su obsesiva siembra de palma aceitera.
 
Esperamos un futuro mejor para la sufrida comunidad del Valle de Siria y la pronta liberación de Amador.



Acción Urgente
Estado de Honduras Continúa criminalizando Defensores de Derechos Humanos

 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por la sistemática practica del Estado de Honduras de denominar protesta, alteración del orden, sabotaje y terrorismo, a las más elementales acciones de defensa de la naturaleza y de sus derechos como consta en la Constitución de la República.

Con diferentes herramientas jurídicas y policíacas se busca inhabilitar el trabajo de los defensores de derechos humanos en esta ocasión fueron capturados a las 6: 00 a.m., con orden judicial, los defensores del ambiente Carlos Danilo Amador, Marlon Hernández y Juan Ángel Reconco, miembros del Comité Ambiental del Valle de Siria, junto a ellos 15 defensores ambientales mas enfrentan proceso criminal.

Acción que se basa en hechos ocurridos el 07 de abril de 2010, cuando 600 miembros del Municipio del Porvenir impidieron que se cortaran los arboles que protegen la micro cuenca “Quebrada el Guayabo”, el Tapalito, ubicada en la Aldea El Terrero y que abastece de agua para el consumo humano a seis comunidades de ese municipio, afectando en forma directa a 10,000 personas que han estado protegiendo este bosque por años y que se formalizó con el Convenio firmado el 27 de diciembre de 2007, entre la entonces AFE/ COHDEFOR, La Municipalidad del Porvenir y los pobladores.

El Comité Ambientalista y las comunidades afectadas consideraban que el plan de manejo otorgado a Hayde Urrutia Mejía por el Estado de Honduras es ilegal porque no cumple con los requisitos establecidos en la Ley Forestal, Aéreas Protegidas y Vida Silvestre que manda la realización de un estudio de impacto ambiental con la participación de la población que pueda resultar afectada por el proyecto o la actividad a realizar. Así mismo por irregularidades en la tenencia de la tierra.

Los ambientalistas enfrentan el delito de Obstaculización a la Ejecución de Planes de Manejo, cuya pena es de 4 a 6 años de reclusión de acuerdo con el artículo 186 de la Ley supra descrita. En la Audiencia judicial celebrada este día, la Juez Ingrid Quiroz Banegas, les impuso medidas sustitutivas a la prisión, entre estas presentarse cada 15 días a firmar a ese juzgado, no salir del país, no acercarse a la micro cuenca el Tapalito, y no acercarse a la beneficiaria del Plan de Manejo Hayde Urrutia Mejía.

El sistema judicial en el caso concreto, no ha actuado objetivamente en tanto favorece al poder ejecutivo, al criminalizar la protesta en nombre de los intereses nacionales. Sin tomar en consideración que es precisamente los intereses nacionales el motivo de preocupación y protesta de pueblos y comunidades del municipio del Porvenir liderados por el Comité Ambientalista del Valle de Siria.

El Cofadeh solicita a la comunidad nacional e internacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias y mecanismos efectivos para garantizar la Libertad Personal, el debido Proceso y el ejercicio de Defensa de los derechos humanos de Carlos Danilo Amador, Marlon Hernández, Juan Ángel Reconco y los demás miembros del Comité Ambientalista del Valle de Siria que han sido procesados. Suspenda todo acto de represalias en su contra. Y garantice en forma general el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocidos, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Sus llamamientos

Jorge Alberto Rivera Avilés
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Tel (504) 2269-3000 2269-3069
Mail: cedij@poderjudicial.gob.hn

Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República.
Fax (504) 2221-5667
Tel (504) 2221-5670 2221-3099
Mail: mailto:lrubi@mp.hn

Y copia a:

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280 (solicite: "tono de fax")
Mail: berthacofadeh@yahoo.com
Envíen también copia a la representación diplomática de Honduras acreditada en sus países
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, casa 1301, teléfono (504) 2220- 5280,
Tegucigalpa, Hondoras

Portada | Sobre nosotros | Empresas | Países | Minerales | Buscar | Contacto
Minas y Comunidades 2008 - Desarrollo web de Zippy Info