MAC: Mines and Communities

Pobladores de Sechura protestan contra Vale en Perú

Published by MAC on 2011-07-11
Source: El Correo, El Comercio

Exigen a la empresa brasileña Vale cumplir compromisos de contratación local.

La no contratación de trabajadores locales comienza a transformarse en un verdadero problema para Vale. Las dos mayores operaciones de fertilizantes de la empresa (Bayovar en Peru y Potasio Rio Colorado en Argentina) han enfrentado retrasos, protestas y bloqueos por esta cuestión en los últimos meses.

En la provincia de Sechura, al norte de Perú (donde un "accidente" de Vale arruinó parte de la producción local de sal), cientos de pobladores protestaron contra las escasas oportunidades de trabajo que ofrece la minera. Los manifestantes bloquearon el puente de acceso a la provincia y la salida a Parachique y Bayóvar.

En Argentina, el gobierno de la provincia de Mendoza suspendió las actividades de Vale por no cumplir con acuerdos sobre contratación local, ver: Gobierno de Mendoza suspendió actividades de Vale, Argentina

ENGLISH

Pobladores de Sechura bloquean carreteras en demanda de empleo
Los ciudadanos exigen a la empresa brasileña Vale cumplir con contratar personal local y no foráneo.

http://elcomercio.pe/

13 de junio 2011

En la provincia piurana de Sechura, cientos de pobladores protestaron hoy contra las escasas oportunidades de trabajo que ofrece la empresa brasileña Vale, explotadora de los fosfatos de Bayóvar en la zona. Provistos de carteles, piedras y palos, los manifestantes bloquearon desde temprano el puente de acceso a la provincia y la salida a Parachique y Bayóvar.

Según informó el corresponsal de El Comercio en Piura, Ralph Zapata, hasta horas de la tarde no se habían registrado ningún enfrentamiento entre la turba y la policía.

El paro fue acatado por todas las empresas de transporte interprovinciales y los gremios de pescadores y marisqueros.

ACTIVIDADES COMERCIALES PARALIZADAS

El mercado, la mayoría de escuelas y los distintos negocios permanecieron cerrados.

Ante la protestas, Vale respondió que privilegia la contratación de mano de obra sechurana y argumentaron que hasta el momento cuentan con 41% de mano de obra sechurana, 23 de otras provincias de Piura, 35% de otras regiones del país, y solo el 1% de mano de obra extranjera.

La explotadora de fosfatos dijo reiteró sus intenciones por llegar a un buen acuerdo con los representantes de la población de Sechura, a la que exhortó a mantener un clima de paz y orden en la provincia.



Salinas de Bayóvar perdieron 360 mil soles por incidente con Vale

Denis Pumajulca

http://diariocorreo.pe/

6 de julio de 2011

Alrededor de 360 mil soles es el monto calculado sobre la afectación económica que produjo el incidente en las salinas de Bayóvar (administradas por la Comunidad San Martín de Sechura) por parte de la empresa Vale do Rio.

La cifra en cuestión fue precisada por la sub gerencia regional de Defensa Civil, a cargo del Ing. Víctor Labán.

Según el informe No 102-2011 de la citada dependencia, cuando los inspectores de la sede regional llegaron a la zona notaron la presencia de una capa de agua que cubría los domos de sal en un espesor aproximado de 10 cm.

"La capa de agua era cristalina y no se evidenció mancha de agua turbia y/o contaminada, pero sí impedía que los mineros realicen su labor de extracción, envase, almacenamiento y transporte de su producto", se lee en el informe.

El personal que labora en la mina de sal señaló que el agua había ingresado por gravedad de los relaves de la mina de fosfatos de la empresa Vale.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info