MAC: Mines and Communities

Trabajadores de Freeport Indonesia inician huelga

Published by MAC on 2011-07-11
Source: Reuters, AFP

La mina Grasberg tiene las mayores reservas de oro del mundo

Los trabajadores de Freeport-Rio Tinto en Papúa Occidental aseguran que se les paga 1,5 dólares la hora, mientras que otros trabajadores de Freeport en el mundo reciben al menos 10 veces más.

La semana pasada, unos 8,000 de ellos iniciaron una huelga en la mina Grasberg, la mayor fuente de extracción de oro del mundo y una de las principales de cobre.

ENGLISH

Huelga en la mayor mina de oro del mundo en Indonesia

AFP

4 de julio 2011

TIMIKA, Indonesia — Más de 7.000 empleados de una gigantesca mina de oro y cobre gestionada por el grupo estadounidense Freeport McMoran en la Papúa indonesia comenzaron una huelga este lunes para pedir un aumento salarial.

Un importante dispositivo policial estaba desplegado en los alrededores de la mina a cielo abierto de Grasberg para evitar que la huelga perturbe las actividades del yacimiento que, según la dirección, seguía funcionando.

"Pedimos mejores salarios para poder vivir decentemente", explicó un huelguista, Frans Kaweai.

Un portavoz de Freeport, Ramdani Sirait, calificó la huelga de "ilegal" y exhortó a los huelguistas a "reanudar el trabajo a la espera de que los problemas se resuelvan en beneficio de todas las partes".

La mina Grasberg se extiende a lo largo de 3,6 millones de hectáreas en una región montañosa y poco poblada del sudoeste de Papúa y es, según el grupo, una de las principales del mundo en oro y cobre.


 

Huelga en gigantesca mina Indonesia podría extenderse

Reuters

7 de julio 2011

Los trabajadores de Freeport Indonesia podrían extender por una semana la huelga que ha golpeado a la producción de cobre de la gigantesca mina Grasberg y que elevó los precios del metal, si las negociaciones por más beneficios fracasan, dijo el sindicato.

La protesta en Grasberg, de Freeport McMoRan Copper & Gold, coincide con el mal tiempo que ha afectado la producción de las minas de cobre de Chile, lo que presiona al suministro y elevó los valores del metal rojo a su mayor nivel en dos meses.

Los trabajadores de Grasberg, que tiene las mayores reservas recuperables de cobre del mundo y las mayores reservas de oro, abandonaron el remoto sitio en las montañas cuando empezó el lunes la huelga de siete días, y dijeron que la producción fue paralizada.

La compañía ha dicho que los envíos de concentrado de cobre no han sido afectados hasta ahora. Pero los analistas dicen que cuanto más dure la disputa, más probable será que Freeport declare la fuerza mayor, una medida que la libera de cumplir las obligaciones contractuales por eventos más allá de su control.

"Junto con las otras alteraciones del suministro que están ocurriendo en este momento, sirve como recordatorio muy oportuno para el mercado sobre lo vulnerable que será el crecimiento de este año para el cobre", dijo una analista en Londres, Gayle Berry, de Barclays Capital.

"Cuanto más dure, mayor es el riesgo de que se declare la fuerza mayor, pero realmente es una cuestión de cuántos inventarios tienen en la mina", agregó.

El sindicalista Virgo Solossa dijo que planea encontrarse con Armando Mahler, presidente ejecutivo de Freeport Indonesia, para continuar las negociaciones el viernes, después de que se cortaron las conversaciones por un alza salarial el miércoles.

"Si no se conceden las demandas del sindicato, extenderemos nuestra huelga una semana más", dijo Solossa a Reuters, sin dar a conocer la demanda salarial de los 8.000 trabajadores mineros.

Solossa dijo que la huelga también frenaría los envíos de concentrados, ya que no habría suficiente material para embarcar.

En Chile, los trabajadores de las dos principales operaciones de Codelco, Chuquicamata y El Teniente, acordaron planes para hacer huelga de 24 horas el próximo lunes en protesta contra una reforma de la gigantesca minera estatal del país.

Junto con una reducción de la producción de las minas más viejas y una ola de frío que ha afectado la actividad en otras minas de Chile, que produce un tercio del cobre de todo el mundo, los temores sobre las cuestiones laborales están haciendo que el precio del metal regrese hacia el récord de más de 10.000 dólares la tonelada visto en febrero.

(Reporte adicional de Michael Taylor en Yakarta y Samuel Wanda en Timika; escrito por Neil Chatterjee)

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info