MAC: Mines and Communities

¿Consulta popular definirá futuro de Minera Aratirí en Uruguay?

Published by MAC on 2011-07-04
Source: La República (Montevideo), Télam (2011-06-21)

Gobierno haría las gestiones pertinentes para habilitar un referendum consultivo.

Dos presidentes latinoamericanos han dicho - en la misma semana - que los grandes proyectos mineros deberían someterse a consulta pública.

Una ley del congreso podría convocar a un referendum sobre el mega proyecto de hierro de Zamin Ferrous en Uruguay.

El electo presidente de Perú prometió aprobar la Ley de Consulta Previa que fuera observada por el presidente saliente, Alan García.

ENGLISH

Consulta popular definirá instalación de la minera Aratirí
El presidente de la República, José Mujica, anunció ayer en la ciudad de Sauce, Canelones, que el gobierno impulsará un referendum consultivo para que la población decida sobre el proyecto minero de Aratirí.

http://www.larepublica.com.uy

20 de junio 2011

El presidente José Mujica confirmó ayer, al finalizar en la ciudad de Sauce los actos que conmemoraron el 247º aniversario del natalicio del prócer José Artigas, que el gobierno hará las gestiones pertinentes para habilitar un referendum consultivo que definirá si se autoriza la instalación de la minera Aratirí. "Espero que el pueblo uruguayo vote o haga lo que quiera. No lo voy a resolver yo ni ellos (por los activistas) vos vas a tener que votar", dijo el mandatario. El 1º de junio, Mujica expresó su deseo de que este tema lo laudara la población, y poco después, la ministra de Medio Ambiente, Graciela Muslera, dijo compartir la propuesta del Presidente.

Para que la iniciativa de Mujica se concrete, se deberá enviar al Parlamento un proyecto para crear la figura de referendum consultivo. Fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron a LA REPÚBLICA que el proyecto ya está redactado y listo para ser enviado al Parlamento. El texto contiene una extensa y contundente argumentación y es producto de un análisis minucioso de la legislación vigente en otros países.

Este año, los actos de Sauce tuvieron la particularidad de una masiva protesta de grupos ambientalistas contrarios a la instalación de la minera Aratirí, así como otros emprendimientos, como la instalación de la pastera Montes del Plata en Colonia. A 500 metros de la plaza de Sauce, en el puente de Ruta 6, una veintena de activistas con numerosos carteles, protestaban contra Aratirí. Repartían volantes y cuando no venía ningún vehículo se extendían por toda la calle. Álvaro Jaume, uno de los voceros del colectivo de organizaciones sociales de lucha por la tierra, explicó que ayer participaron de la actividad sauceña con dos grandes consignas: oponerse al proyecto de megaminería de Aratirí, y reclamar la devolución de la tierra al cañero colono de Bella Unión.

Sobre el primero de los temas, Jaume sostuvo que la iniciativa minera provocará una serie de perjuicios a varios departamentos, desde la sierra minera hasta el puerto de Rocha. "Hubo un tiempo histórico para la comprensión de las cosas, y ahora no hay una partidización del tema sino que nos mueven lemas artiguistas que nos engloban a todos", explicó el activista.

El ministro de Turismo, Héctor Lescano, quien participó de los actos en Sauce, recibió los volantes que se estaban distribuyendo. "No sólo tienen derecho a expresar sus puntos de vista, sino que es muy necesario consultar a la ciudadanía. Es bienvenida la interpelación social, en la medida que se expresen con respeto", sostuvo el jerarca.

Sobre el proyecto Aratirí, dijo Lescano que desde el punto de vista ambiental "tenemos preguntas sin respuestas y debemos tener un tiempo de análisis documentado". Precisó que su cartera está incluida en la triple interpelación por la iniciativa minera, "y está bien que sea así. Estamos reclamando fueros en muchas actividades de la producción, y precisamente en Rocha, que tiene un presente y futuro turístico".

También fueron con sus carteles al acto y para hacerse oír un grupo de escribanos, contrario al ingreso al Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y reivindicaban su sistema de salud.



Gobierno uruguayo prepara proyecto para plebiscitos consultivos

Télam

21 de junio 2011

El gobierno de Uruguay prepara un proyecto de ley para implementar referendos consultivos a partir de la instalación de una minera sobre la que el Ejecutivo quiere consultar a la ciudadanía, pero la iniciativa es cuestionada por la oposición luego del conflictivo tratamiento de la Ley de Caducidad.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, indicó hoy que "el proyecto está prácticamente armado", aunque aún se "están haciendo algunas consultas", y aclaró que la iniciativa no requiere de reforma constitucional, sino que se puede instrumentar mediante la aprobación de una ley simple, según declaró el funcionario a la agencia Ansa.

La idea del Ejecutivo es poner el mecanismo en marcha para decidir sobre la instalación de la minera Aratirí, en el centro-este, y que supondría la mayor inversión privada en la historia del país.

El senador del opositor Partido Nacional Carlos Moreira consideró que si bien un referendo consultivo "no tendría efecto vinculante", el gobernante Frente Amplio "no tiene legitimidad para el planteo por haber desconocido dos pronunciamientos populares sobre la Ley de Caducidad", que impide juzgar crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura militar.

En abril, la Cámara de Diputados trató un proyecto para anular los efectos de la Ley de Caducidad, ratificada en dos plebiscitos, y aunque el proyecto no prosperó, el Frente Amplio votó a favor, a excepción de un legislador.

"Tendría que haber una adecuada garantía para que lo que la gente vote, luego se respete", agregó Moreira, en referencia a esos dos plebiscitos sobre la Ley de Caducidad.

En el caso concreto de Aratirí, el legislador sostuvo que la empresa "realizó una inversión de 100 millones de dólares, por lo que cambiar las reglas de juego sobre la marcha parece muy peligroso".

Para el diputado del opositor Partido Colorado Fitzgerald Cantero, "el referendo debe ser vinculante y para ello es necesario reformar la Constitución".

Cantero dijo a Ansa que con la propuesta de habilitar referendos consultivos "se sustituye a la democracia representativa, cuando los gobiernos se eligen para gobernar" y agregó que "lo que se está tratando de hacer es tirarle la responsabilidad a la gente".

Mujica propuso días atrás consultar a la ciudadanía sobre el proyecto de Aratirí para la extracción de hierro, a instalarse en la confluencia de los departamentos Florida, Durazno y Treinta y Tres, y que está en fase de estudios ambientales.

En caso de recibir autorización por parte del gobierno, el emprendimiento, al que se oponen pobladores de la zona y grupos ambientalistas, supondrá la mayor inversión privada en la historia del país, 2.800 millones de dólares, y la creación de 1.500 empleos directos, según la empresa.
Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info