MAC: Mines and Communities

Denuncian a Xstrata por destrucción de glaciares en Argentina

Published by MAC on 2011-06-13
Source: CEDHA

El Centro de Derechos Humanos y Ambiente acusó a la minera ante el gobierno australiano.

Denuncia en Australia Contra Xstrata Copper por Destruir Glaciares de Roca en Argentina
   
http://cedha.org.ar

1 de Junio 2011

El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) presentó hoy una denuncia ante el Gobierno de Australia en contra de Xstrata Copper, por el grave impacto sobre glaciares de roca y ambiente periglacial en dos proyectos argentinos propiedad de la empresa: El Pachón de San Juan y Filo Colorado en Catamarca. Las organizaciones de base Fu.C.I. de San Juan y la Asamblea el Algarrobo de Andalgalá Catamarca, acompañan la denuncia.

La denuncia, presentada ante el Punto Focal OCDE del gobierno de Australia, organismo encargado de velar por el desempeño ambiental y social, en cumplimiento de las Directrices de la OCDE por parte de las Empresas Multinacionales con sede en Australia, hace referencia a un informe publicado recientemente por CEDHA, donde se constata el impacto en glaciares de roca y permafrost a raíz de las actividades desarrolladas por el proyecto de cobre de la empresa australiana Xstrata, El Pachón, en la frontera con Chile al sur de la provincia de San Juan.

El Centro de Derechos Humanos y Ambiente (CEDHA) viene desarrollando desde inicios del 2011 un inventario de glaciares con la intención de colaborar con la identificación, prevención y aplicación de la ley Nacional de Presupuestos Mínimos de Protección de Glaciares. En el marco de este trabajo recientemente se reveló que existen al menos 150 glaciares de roca ubicados en el cordón montañoso que conforma la frontera entre las provincias de San Juan, Catamarca y Tucumán, los cuales están siendo impactados por el proyecto minero Filo Colorado propiedad de la empresas australiana Xstrata.

Llama la atención que el inventario y los mapas de ubicación de glaciares publicados en diciembre del 2010 por la Universidad Nacional de San Juan, no incluya la zona del proyecto de El Pachón, y omita una franja de 15 kms al norte de la provincia, precisamente, la zona geográfica donde se alojan y conviven, decenas de glaciares y proyectos mineros.

El Problema de los Glaciares de Roca:

Consultada por el equipo de CEDHA, representantes de la empresa Xtrata en Argentina negaron rotundamente la existencia de glaciares entorno a su proyecto, a la vez que hicieron público el informe de impacto ambiental del Proyecto Filo Colorado, cuya portada es precisamente... un glaciar de roca intervenido por el proyecto!!

El problema radica es que esta tipología de glaciares, son masas de hielo cubiertas por un revestimiento rocoso (de allí su nombre), que les permite conservar su masa de hielo a elevaciones más bajas (3.200 mtos) que la necesaria para conservación de los tradicionales glaciares blancos (4.500 mtrs). Estos glaciares además cumplen una función vital aumentando la reserva de hielo en el lugar y aportando al caudal de agua de los ríos y arroyos de la zona durante la temporada de deshielo.

Sin embargo, y debido a su apariencia exterior (fácilmente confundibles con rocas) estos glaciares son mas dificiles de identificar y reconocer por el ciudadano común. Es por esta razón que son sistemáticamente omitidos de los informes y mapeos de impacto ambiental. Un ardid que pareciera que Xstrata y otros actores mineros (a razón de la reciente Ley Nacional de Glaciares) pretendieran aplicar para hacer creer a la población que los glaciares de roca no existen en la zona de influencia de sus proyectos.

Daniel Taillant, autor del informe de CEDHA que refleja la situación de glaciares en el emprendimiento minero de El Pachón, señala que: “Xstrata tiene un problema muy delicado con El Pachón. Diseñó el emprendimiento antes de la sanción de la ley de glaciares y aun no tienen su aprobación de estudio de impacto ambiental. Ya impactó glaciares, y tiene proyectado dos pits y escombreras, en una zona de glaciares y ambiente periglacial. Si pretende cumplir con la ley, tendrá que reparar los daños y rediseñar el proyecto. Sin embargo preocupa enormemente la situación de los pits, ya que no se podrán salvar los glaciares que hoy se encuentran adentro de esa zona”.

El conflicto entre la minería y los glaciares en Argentina es producto del masivo avance incontrolado de la minería en territorio de glaciares en los últimos años, con poco o nulo control en materia ambiental. Los proyectos mineros abren caminos indiscriminadamente por las laderas de las montañas, a veces atravesando campos de hielo, y en algunos casos, permafrost y glaciares cubiertos o de roca. Es hora que finalmente las empresas mineras cumplan con la normativa ambiental, y aseguren que los beneficios (y no solamente los impactos) de la minería lleguen a las comunidades.

La denuncia del CEDHA presentada hoy en Australia resalta la pobre calidad científica de los estudios geomorfológicos de Xstrata Copper en la zona de El Pachón, así como también la falta de voluntad de la empresa en admitir su impacto en glaciares y permafrost y buscar una solución al problema.Y solicita al gobierno de Australia que intervenga en el caso, y colabore en lograr que la empresa, repare los daños ya hechos en glaciares de roca y permafrost y evite todo futuro daño. CEDHA también propone en el marco de la misma la creación de un Protocolo Internacional que Regule a la Minería en Zona de Glaciares, en líneas similares a los denominados Principios de Kimberly, que hoy regulan la actividad minera de diamantes.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info