MAC: Mines and Communities

El plomo golpea de nuevo en China

Published by MAC on 2011-06-07
Source: EFE, BBC Mundo

Más de 300 casos de intoxicación en poblaciones cercanas a una fábrica de baterías en Zhejiang.

 

ENGLISH

Detenidos 74 sospechosos por contaminación con plomo en la sangre en China

EFE

30 de mayo 2011

En un comunicado, el gobierno del distrito de Luqiao, perteneciente a la jurisdicción de la ciudad de Taizhou, informó de la detención de 74 sospechosos, tras registrarse 148 denuncias por contaminación ambiental y decretar el corte del suministro de agua y electricidad a 652 empresas.

Las autoridades señalan en el comunicado, publicado en la web del gobierno local, que han impuesto multas a las empresas contaminantes por valor de 1,26 millones de dólares y se han abierto 56 expedientes en los departamentos policiales en relación con este nuevo caso de contaminación por plomo en la sangre.

Desde marzo, 658 habitantes de Luqiao se sometieron a análisis de sangre, y de ellos, 172 resultaron haber sido intoxicados por plomo, de los que 53 eran niños, debido a la cercanía de fábricas de productos electrónicos, en su mayoría baterías.

Se trata de una de las respuestas más rotundas a la intoxicación por plomo de miles de chinos después de que el gobierno central anunciara un endurecimiento de las medidas para frenar la contaminación por metales pesados entre la población.

Este mismo mes, otras 136 personas que residían cerca de una fábrica de baterías en la provincia de Cantón (Guangdong), sur de China, registraron altos niveles de plomo en la sangre por contaminación.

El exceso de plomo en la sangre puede dañar los sistemas digestivo, nervioso y reproductivo y causar dolores de estómago, anemia y convulsiones.

China es uno de los países más contaminados del planeta debido a su rápida industrialización en las últimas tres décadas, por lo que la incidencia de enfermedades relacionadas con la polución, como el cáncer, es muy elevada entre la población.



China ordena cierre de fábricas de baterías por envenenamientos

BBC Mundo

30 de mayo de 2011

En China, el cierre de varias fábricas de baterías debido al envenenamiento de personas podría traer aparejado un alza de precios en las baterías que emplean teléfonos móviles y hasta automóviles.

Cerca de 74 personas han sido arrestadas este año luego de que se conocieran versiones según las cuales más de 100 personas se han visto afectadas por envenenamiento con plomo y cadmio.

Según informes procedentes de ese país, varias plantas de baterías en las provincias de Zheijang, Guangdong, Fujian, Henan y Sichuan, en el sur del país, han sido clausuradas tras una orden del gobierno central para afrontar los problemas de contaminación con metales pesados.

Al parecer, la mayoría de las clausuras se ha producido en la provincia de Zheijiang.

Las plantas fueron cerradas para llevar a cabo estudios relativos a la seguridad de su funcionamiento.

Sin embargo, no quedó claro cuándo se autorizaría su reapertura.

Los fabricantes de baterías de plomo y ácido necesitan derretir el plomo refinado, lo que causa emisiones de alta toxicidad.

Se calcula que hay unas 500.000 toneladas de plomo refinado, tanto en bodegas públicas como privadas de China.

Algunos analistas han advertido que, de extenderse los cierres de las fábricas, podrían preverse alzas en las unidades recargables de teléfonos móviles y automóviles.



Ocho altos funcionarios sancionados por intoxicación con plomo en China

EFE

21 mayo 2011

PEKÍN - Ocho altos cargos locales fueron sancionados tras descubrirse más de 300 casos de intoxicación con plomo en poblaciones cercanas a una fábrica de baterías en la provincia oriental de Zhejiang, informó la agencia oficial Xinhua.

Entre los sancionados se encuentra el “número dos” del gobierno del distrito de Deqing, Chen Zuoping, y el subdirector del buró de salud local, Wang Fadi, así como representantes de instituciones medioambientales.

Un total de 332 personas, entre ellas 99 niños, mostraron altos índices de plomo en sangre en las cercanías a una fábrica de la compañía Zhejiang Haijiu Battery, cuyo representante legal fue detenido al principio de esta semana.

De los afectados, 69 tuvieron que ser hospitalizados, entre ellos 35 menores, señaló la información de Xinhua.

Tras el incidente, último de una larga serie de casos de intoxicación en zonas cercanas a fábricas de baterías en China, las autoridades de Zhejiang, una de las provincias más ricas del país, ordenaron inspecciones de seguridad en las 273 fábricas del sector en la provincia.

La fábrica afectada, fundada en 2003, se dedica principalmente a la producción de baterías para motocicletas, y da trabajo a mil empleados.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info