MAC: Mines and Communities

Amenazas a trabajadores de mina La Platosa en México

Published by MAC on 2011-06-07
Source: Imfmetal

Sindicación debilitada por Excellon Resources en México
Las amenazas a trabajadores que tratan de unirse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos en la República Mexicana en la mina La Platosa provocan enérgicas protestas internacionales.

Kristyne Peter

http://www.imfmetal.org

31 de mayo 2011

MEXICO:  Trabajadores que tratan de unirse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) en la mina La Platosa en el estado de Durango (México) son objeto de amenazas y acoso por la dirección local de Excellon Resources Inc.

El 21 de noviembre de 2010, trabajadores de la mina decidieron democráticamente afiliarse al SNTMMSRM.  Desde entonces miembros del Comité Local y otros muchos trabajadores han sido objeto de amenazas y acoso por la dirección y supervisores de la mina.  Concretamente, el Ing. Pablo Gurrola, director general, presionó a 65 trabajadores para que firmaran un documento declarando su desinterés en la sindicación, y les ofreció aumentos de sueldos y prestaciones si firmaban.

El SNTMMSRM está afiliado a la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y tiene un puesto en el Comité Ejecutivo de la FITIM.  La FITIM ha sido informada por el SNTMMSRM y la organización Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) de que Excellon Resources no cumple las normas de salud y seguridad establecidas en la legislación laboral mexicana.

En una carta a Excellon, el secretario general de la FITIM, Jyrki Raina, instó a la compañía a cesar todo ataque, y agregó "la continua persecución de miembros del SNTMMSRM es el motivo de una queja muy conocida presentada por la FITIM al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.

"Estas acciones, corroboradas por una acreditada organización de derechos humanos, constituyen graves violaciones de la legislación laboral mexicana e internacional, incluido el Convenio núm. 87 de la OIT, firmado por México."
La FITIM se ha unido a los trabajadores de la mina La Platosa para pedir a Excellon Resources Inc. que:

Cese inmediatamente las amenazas y el acoso de todo tipo a trabajadores que eligen libremente unirse a un sindicato, y sancione debidamente a cualquier miembro del personal que se conduzca así.

Reconozca la voluntad de la mayoría de los trabajadores que han optado libre y democráticamente por afiliarse al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Respete y mantenga los derechos de los trabajadores a la integridad, la seguridad y la libertad de asociación en la mina La Platosa.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info