MAC: Mines and Communities

Vigilando el cobre chileno

Published by MAC on 2011-05-30
Source: Business News Americas

La semana pasa una federación sindical chilena acusó al gobierno de querer abolir la llamada ley del cobre, para hacer a la empresa estatal Codelco más atractiva a los inversores privados.

El mes pasado, la directiva de la empresa rechazó cerrar la fundición de Ventanas, acusada de contaminar a los residentes cercanos. Ver post anterior: Fundición Ventanas de Codelco contamina poblado de La Greda en Chile

ENGLISH

Medidas de gerencia de Codelco facilitan privatización, según dirigente sindical

26 Mayo 2011

Business News Americas

La gerencia de la cuprífera chilena Codelco ha estado fomentando una política centrada en los despidos, los empleos precarios y la externalización, lo que está beneficiando a los interesados en su privatización, dijo a BNamericas el presidente de la Federación de Sindicatos de Supervisores de Codelco (Fesuc), Ricardo Calderón.

"El actual estilo de administración está incubando conflictos cuyos efectos y límites son imprevisibles. Por ello es que llamamos a la administración a un diálogo que permita alcanzar los acuerdos para la construcción de un clima laboral que facilite un planificado y sólido desarrollo de nuestra empresa, en que se valore debidamente el aporte y la dignidad de las personas", indicó.

La decisión de la compañía estatal de implementar un nuevo plan de egreso en su norteña división Chuquicamata para 78 de los 90 supervisores que han sido considerados "prescindibles" ha estado generando controversia y los supervisores de la división insisten en la alternativa de la reubicación en vez de la desvinculación.

La plana ejecutiva ha relocalizado 12 supervisores en otras operaciones en la zona norte, pero el gremio de supervisores quiere que sean incluidas más personas. No obstante, la gerencia ha insistido en el plan de egreso y ya informó a supervisores que serán despedidos, señaló anteriormente a BNamericas el ex presidente del sindicato de supervisores de Chuquicamata Grimaldo Ponce.

"La forma en que se está realizando el proceso de desvinculaciones masivas, que podría extenderse hasta 1.000 supervisores y trabajadores para fines de año, es irrespetuosa con los empleados", señaló el dirigente de la federación.

FINANCIAMIENTO

También resulta contradictorio que la compañía espere seguir creciendo con cuatro proyectos estructurales avaluados en total en US$17.500mn que se desarrollarán dentro de los próximos cinco años sin una fuente transparente, buena y permanente de financiamiento para el plan de inversión, de acuerdo con Calderón.

Codelco y el Gobierno chileno deben asentir que la recapitalización de excedentes es la única forma de procurar un sistema financiero bueno, en vez de la venta de activos secundarios y la emisión de deuda, indicó.

Ponce también instó al presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández, a declarar abiertamente que la empresa no será privatizada. "Todo lo que se ha hecho, incluido el intento legislativo para abolir la Ley del Reserva del Cobre, tiende a hacer a la empresa más atractiva para los inversionistas privados", dijo.

"Emplazo respetuosamente al presidente ejecutivo para que desmienta tajantemente la privatización de la empresa y a que humanice la transformación de Codelco", agregó Ponce.


Directorio de Codelco descarta cierre de fundición Ventanas

Business News Americas

14 de abril 2011

El directorio de la cuprífera estatal chilena, Codelco, determinó no cerrar ni cambiar de ubicación la planta de fundición de su división Ventanas en la V Región, zona central del país, informaron los medios locales el jueves.

Esta semana, el presidente del directorio de Codelco, Gerardo Jofré, señaló que la empresa estaba abierta a evaluar el cierre de la fundición y continuar solo con la refinación de cobre en el complejo, según fue citado por el local Diario Financiero.

"[Trasladar la planta de fundición a un nuevo emplazamiento] es una alternativa que está dentro de las opciones que se están evaluando. La división Ventanas tiene un problema y es que la ubicación que tiene es tremendamente complicada y la parte conflictiva es la fundición. La refinería puede perfectamente seguir ahí, porque no tiene problemas de emisiones", sostuvo Jofré.

Al final, el directorio determinó aceptar las recomendaciones de la gerencia, que considera el complejo de fundición y refinería Ventanas como un activo estratégico, según informaciones de prensa más recientes.

Ejecutivos de la compañía no hicieron comentarios sobre la decisión del directorio cuando fueron contactados por BNamericas.

La decisión pudo haber sido motivada por el deseo de evitar un perjuicio para la dotación de la división, dijo a BNamericas una fuente vinculada al proceso.

La fundición Ventanas es una operación relativamente pequeña y tiene capacidad para procesar alrededor de 400.000t/a de concentrados de cobre, según el presidente ejecutivo de Codelco, Diego Hernández. La planta funde concentrados de cobre de su división cercana, Andina, y de la Empresa Nacional de Minería (Enami).

Los concentrados de Enami, que se elaboran con mineral de cobre adquirido a mineras pequeñas y medianas, ocupan 35% de la capacidad de la fundición.

La planta de refinación del complejo es una de las más grandes del mundo y procesa cobre de la planta de fundición y ánodos provistos por la fundición Caletones de la división El Teniente, en la VI Región.

Ventanas es la división menos rentable de Codelco. El año pasado registró una pérdida de US$146mn el 2010, según los resultados financieros de la compañía.

CORTE SUPREMA RECHAZA APELACIÓN

La Corte Suprema rechazó una apelación para revocar el dictamen de la corte de apelaciones de la V Región de Chile, que permitía continuar las operaciones de la fundición en Ventanas, confirmó a BNamericas una fuente de la máxima instancia judicial.

Tras una fuga de dióxido de azufre que se produjo el 23 de marzo en la fundición, un grupo ambientalista de la localidad de Puchuncaví -donde se localiza la planta- y parientes de ex trabajadores interpusieron un recurso en que se solicita que no se reanuden las operaciones en la fundición sin una garantía de que no ocurrirá ningún hecho similar.

El juzgado calificó de admisible el recurso de protección el 30 de marzo y emitió una orden similar para un recurso que exige que las operaciones procedan como se hacía al momento de la solicitud a fin de que se pueda realizar una investigación en profundidad.

Entonces, Codelco interpuso un recurso solicitando mayor claridad sobre el dictamen y que el tribunal reconsidere su decisión en función de la nueva información que presentó la compañía sobre el incidente. Codelco argumentó que la compañía no podía detener la reanudación de las operaciones porque el proceso ya había concluido.

En consecuencia, se permitió a la planta seguir operando mientras avanza la investigación.

No se puede presentar otra petición para detener las operaciones en Ventanas, según la Corte Suprema.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info