MAC: Mines and Communities

Activistas de todo el mundo atacan a gigante minero británico

Published by MAC on 2011-04-18
Source: London Mining Network

Reunión anual de accionistas de la empresa minera Rio Tinto.

Comunicado de Red Minera Londres (London Mining Network) - http://londonminingnetwork.org/

14 de abril 2011

El 14 de abril se realizó la reunión anual de accionistas de la empresa minera con sede en Londres Rio Tinto plc.

La misma fecha marcó el 30 aniversario de la primera intervención de "accionistas disidentes" en lo que hoy es la tercer mayor compañía minera del mundo.

En 1981, esos accionistas lanzaron la campaña “People against Rio Tinto” (Pueblos Contra Rio Tinto, Partizans). Muchos de ellos han asistido a todas las reuniones anuales de la empresa desde entonces, acompañados por representantes de las comunidades donde opera esta empresa. Colectivamente, constituyen el más consistente grupo de lobby corporativo que se conozca. En 2007, Partizans fue fundamental en el armado de la London Mining Network (que coordinó las actividades contra la reunión anual de este año).

Como en años anteriores, el cuestionable record social y ambiental de Rio Tinto fue atacado de manera coordinada por activistas de todo el mundo.
 
Chalid Muhammad, reconocido ambientalista de Indonesia, demandó saber por qué Rio Tinto no ha compensado a la población que sufrió abusos a los derechos humanos y pérdida de sus tierras por la mina de oro (hoy cerrada) de Kelian, en Kalimantan.

Meg Townsend, que trabaja para una firma legal de Nueva York, acusó a la empresa de no respetar los derechos religiosos de los pueblos originarios en sus proyectos de Michigan, Estados Unidos.

Impacto tóxico

También de América del Norte, Cherise Udell representante de “Madres de Utah por Aire Puro" (Utah Moms for Clean Air - http://blog.utahmomsforcleanair.org), denunció el intenso sufrimiento, particularmente en los niños, que provocan las emisiones tóxicas de la gigante mina de cobre Bingham Canyon.

Patricia Feeney, directora de la organización con sede en Oxford Rights and Accountability in Development (RAID - http://raid-uk.org), hizo preguntas urgentes sobre los impactos en la calidad de aguas del proyecto de cobre-oro Oyu Tolgoi en  Mongolia.

Otras intervenciones indagaron sobre la postura de la empresa en relación al derecho de los pueblos ingígenas a no otorgar su consentimiento a proyectos mineros en sus territorios, particularmente en el proyecto Pebble de Alaska. La cuestión fue señalada también por una carta del pueblo originario Mirrar en Australia, que teme por los impactos de la explotación de uranio que realiza la empresa en sus tierras - que pudo haber contribuido con el desastre de Fukushima, según sostienen.

Las promesas vacías de Rio Tinto

La sesión de preguntas y respuestas duró 2 horas - una de las más extensas desde que la reunión de accionistas de la compañía se transformó en un "campo de batalla" por primera vez en 1981.

Consultado sobre quién "ganó" y quién "perdió", uno de los fundadores de Partizans, Roger Moody, comentó:

"No es cuestión de quién gana o quién pierde. Por un lado, Rio Tinto ha hecho algunas conseciones a sus oponentes - por ejemplo vender alguna de sus peores minas de carbón. Por otra parte, la distancia entre lo que la empresa promete y su performance real es más grande que nunca. ¿Tomará otros 30 años para que Rio Tinto haga lo que dice estar haciendo?".

Colorida protesta

Fuera de la reunión, el grupo Madres de Utah Por Aire Puro lideró una colorida protesta contra la empresa. La contaminación del aire en Salt Lake City causa entre 1000 y 2000 muerte prematuras al año y la mina de Kennecott (subsidiaria de Rio Tinto) es acusada de generar el 30% de esa contaminación.

Para ver fotos de la protesta:
http://londonminingnetwork.org/2011/03/london-events-around-the-rio-tinto-agm

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info