MAC: Mines and Communities

Desestiman demanda de minera estadounidense contra El Salvador

Published by MAC on 2011-03-28
Source: CIEL, Diario Co Latino, Associated Press

Embajada salvadoreña calificó de "histórica" la decisión del CIADI.

Un tribunal del Banco Mundial desestimó una demanda de la minera estadounidense Commerce Group, que reclamó que sus derechos fueron violados por estado de El Salvador. El Salvador canceló los permisos ambientales de la empresa en 2006.

Mientras tanto, la canadiense PacRim empuja con una demanda similar. Una organización salvadoreña presentó un recurso de Amicus Cureae, que reproducimos abajo.

Ver una nota anterior: ¿Banco Mundial va a perjudicar al pueblo de El Salvador por disputa minera?

ENGLISH

Desestiman demanda por 100 millones dólares contra El Salvador
 
Associated Press

21 de marzo 2011

WASHINGTON -- Un ente mediador de disputas comerciales absolvió al estado salvadoreño de compensar con 100 millones de dólares a una compañía minera estadounidense.

La empresa Commerce Group/San Sebastián Gold Mines alegaba en su demanda protecciones contempladas en el tratado de libre comercio que Estados Unidos mantiene con América Central y República Dominicana, conocido como Cafta-DR.

La embajada salvadoreña calificó el miércoles en un comunicado de prensa como "histórica" la decisión del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), adscrito al Banco Mundial, debido a que es la primera vez que un tribunal arbitral desestima un caso en la etapa de objeciones preliminares bajo el CAFTA-DR.

El Fiscal General de El Salvador, Romeo Benjamín Barahona, viajó a la capital estadounidense para recibir personalmente el fallo.

Commerce Group/ San Sebastián Gold Mines señalaba que El Salvador violó los reglamentos de Cafta-DR al revocarle en 2006 sus licencias de exploración debido a problemas ambientales.



Empresa minera pierde batalla ante el Estado Salvadoreño

Merlin Velis y Eugenio Castro

Redacción Diario Co Latino - http://www.diariocolatino.com

16 de Marzo 2011

Un anuncio gratificante para todos los salvadoreños se generó ayer dentro de las instalaciones del Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), cuando este tribunal desestimó el arbitraje interpuesto por la empresa minera canadiense Commerce Group.

La demanda fue interpuesta por la compañía canadiense a mediados de 2009, después de que se le concediera permiso en la administración pasada para explorar y explotar la zona de la mina de San Sebastián, ubicada en Santa Rosa de Lima en la Unión. Sin embargo, el permiso de explotación también fue retirado por el anterior gobierno, y es por eso que dicha empresa interpuso la demanda de arbitraje en el marco del Tratado Comercial con Estados Unidos (CAFTA)

El CIADI falló a favor del Estado salvadoreño ante la demanda de $100 millones interpuesta por la empresa minera,  algo que parece insólito ante los ojos de los movimientos ambientalistas que creían difícil pero no imposible que se ganase la batalla en contra de dicha empresa.

La decisión del CIADI se da bajo el argumento de que “la disputa no se encuentra dentro de su jurisdicción y competencia de conformidad con el CAFTA”, pese a que Commerce Group había señalado que El Salvador violaba el acuerdo al no concederle permisos de explotación minera.

El  fiscal de la República, Romeo Barahona,  viajará hoy mismo a Washington para recibir la resolución, y dijo que “esta es una victoria para El Salvador. Este es el primer caso que ganamos en conformidad al CAFTA.”

Según las autoridades del Ministerio de Economía (MINEC), el trabajo en equipo de las instituciones de gobierno relacionadas con el tema, entre ellos  la Dirección de Tratados Comerciales y la de Asuntos Jurídicos del MINEC, junto a autoridades de Medio Ambiente, jugaron un papel importante para obtener un resultado favorable para nuestro  país.

Sin duda que la noticia no solo alegra al estado como parte demandada, sino también a todas las comunidades y organizaciones ambientales que han sentido de cerca las verdaderas amenazas a la vida que implican  los proyectos de explotación de oro y plata. Esta resolución a favor de El Salvador abre la posibilidad de ganarle también la batalla a la empresa canadiense Pacific Rim.

Commerce Group debe responder por contaminación

El siguiente paso que le corresponde al Estado Salvadoreño es el de obligar a responder por daños ambientales ocasionados en los años que la empresa canadiense operó en el país.

La Mesa Nacional Frente a la Minería presentó a la Fiscalía General de la República en septiembre de 2007 una demanda en contra de la empresa Commerce Group  por la contaminación del río San Sebastián en el departamento de la Unión.
La mina sobre el cerro “San Sebastián” comenzó su actividad minera en 1950, y la misma terminó en 1981. No obstante, 30 años después, las consecuencias del drenaje ácido son palpables y continúan dañando el medio ambiente  más importante aún continúa siendo un peligro para la salud y  la vida humana.

Y es que pueden pasar miles de años y los metales del drenaje ácido productos de la actividad minera estarán en el agua del río porque afirman los expertos que “las empresas mineras se van y dejan el veneno en la zona”.

Este fallo podría llegar a constituir otro fallo histórico que siente precedentes para que un buen número de empresas privadas como fábricas, industrias y otras que contaminan impunemente empiecen a ser procesadas legalmente o en su defecto a implementar medidas amigables con la naturaleza y la vida humana.



Escrito de amicus curiae destaca los impactos de la minería metálica en el medioambiente y los derechos humanos

http://www.ciel.org

2 de Marzo 2011

Washington, DC. El Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), en nombre de las organizaciones de la sociedad civil de laMesa Nacional Frente a la Minería Metálica (Mesa), presentó un escrito de amicus curiae en el caso de Pacific Rim Cayman LLC v. República de El Salvador, actualmente en trámite en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI).  La Mesa es una coalición de organizaciones de derechos humanos y organizaciones ecologistas que trabajan para prohibir la minería metálica en El Salvador.

El escrito de amicus curiae subraya el impacto devastador de la minería en el medio ambiente local y los derechos humanos de las personas que dependen de ese entorno.  Más aún,  el inversor no evaluó adecuadamente el impacto ambiental de la mina.  La oposición generalizada de la comunidad a la minería ha llevado al gobierno de El Salvador a reconocer los nocivos impactos ambientales y sociales que genera la extracción de metales.  Este reconocimiento ha impulsado al país a imponer una moratoria sobre los nuevos permisos de minería.

El Tribunal del CIADI decidirá si el gobierno de El Salvador se verá obligado a pagar $77 millones de dólares a un inversionista por  negar el otorgamiento de un permiso para su mina El Dorado.  Pac Rim Cayman LLC, la subsidiaria estadounidense de una compañía minera canadiense, presentó una demanda contra El Salvador bajo el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (TLC).

El escrito de amicus curiae explica que la empresa canadiense Pacific Rim trasladó su subsidiaria de las Islas Cayman a Reno, Nevada, para iniciar la demanda después de que se le negara un permiso ambiental.  Según Saúl Baños de FESPAD en El Salvador:  "Esta reubicación anula la demanda de la empresa de manera fundamental."

El escrito de amicus enfatiza en que el caso no se trata de una "controversia jurídica" en el marco del Convenio del CIADI, o de una "medida" en el del TLC, sino que simplemente refleja la insatisfacción del inversor con el proceso político democrático relativo a los impactos perjudiciales de la minería y el desarrollo sostenible en El Salvador.  "Pacific Rim está tratando de dictar la política medioambiental y social de El Salvador, utilizando el mecanismo de arbitraje

del TLC," dijo el Dr. Marcos Orellana de CIEL, "Los demandas de Pacific Rim equivalen a un abuso del proceso."

Las organizaciones de la sociedad civil que forman parte de la Mesa, quienes presentaron el escrito de amicus incluyen: Asociación Amigos de San Isidro Cabañas (ASIC), Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango (CCR), Asociación de Desarrollo Económico y Social (ADES), Asociación para el Desarrollo de El Salvador (CRIPDES), Comité Ambiental de Cabañas (CAC), Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES), y el Movimiento Unificado Francisco Sánchez 1932 (MUFRAS 32).

Sobre la Mesa

La Mesa Nacional Frente a la Minería (conocido como la Mesa Nacional de Minería) es una coalición de base amplia de organizaciones comunitarias, institutos de investigación, grupos ambientalistas y grupos religiosos a la vanguardia de una campaña nacional para prohibir la minería metálica en El Salvador.  En el 2005, después de conocer los impactos negativos de la minería en Honduras y Guatemala, las comunidades de Cabañas y Chalatenango se organizaron como la "Mesa" en contra de la empresa minera canadiense Pacific Rim.  Las organizaciones locales y nacionales del medioambiente, religiosos, legales y de base se han unido en la medida en que se han dado cuenta de la degradación del medio ambiente, problemas de salud, y las violaciones de los derechos laborales que vienen con la minería.  Como resultado de su lucha contra la minería en El Salvador, los miembros de la Mesa han recibido amenazas de violencia, algunas resultantes en la muerte, para poner fin a su activismo.

Sobre  CIEL

Fundado en 1989, el Centro para el Derecho Internacional Ambiental (CIEL), www.ciel.org, se ha comprometido a fortalecer y aprovechar las leyes e instituciones internacionales para proteger el medio ambiente, promover la salud humana, y garantizar una sociedad justa y sostenible. Con oficinas en Washington, DC y Ginebra, el personal de de abogados internacionales de CIEL, trabajan en materia de derechos humanos y el medio ambiente, cambio climático, la ley y las comunidades, productos químicos, comercio y medio ambiente, gobernanza internacional del medio ambiente, biodiversidad y la vida silvestre y las instituciones financieras internacionales, proporcionando asesoramiento jurídico y defensa, investigación política y construcción de capacidad. CIEL también dirige un programa conjunto de enseñanza con la Escuela de Leyes en American University en Washington DC, enfocado en derecho ambiental internacional y comparado, así como ofrece pasantías y becas para educar a la próxima generación de defensores internacionales de medio ambiente.

Ver texto completo en: http://www.ciel.org/Publications/PAC_RIM_Amicus_2Mar11_Spa.pdf

Contacto:

José Rodolfo Calles - jrcalles1@yahoo.com
Mesa Nacional Frente a la Minería Metálica El Salvador

Dr. Marcos Orellana - morellana@ciel.org
Centro para el Derecho Ambiental Internacional

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info