MAC: Mines and Communities

Concluye operación de rescate en mina de Pakistán con 52 muertos

Published by MAC on 2011-03-28
Source: Reuters/EP, EFE

El accidente se produjo en una mina de propiedad estatal, bajo control de la empresa PMDC.

Concluye la operación de rescate en una mina de Pakistán con 52 muertos

Agencia EFE

22 marzo 2011

Islamabad - La operación de rescate en la mina paquistaní que sufrió el pasado domingo varias explosiones de gas concluyó hoy tras la recuperación de 52 cadáveres durante los últimos días, informó a Efe una fuente policial.

Un total de 55 trabajadores se hallaban en la mina de carbón en el momento del accidente el pasado día 20 en Sorang, a unos 35 kilómetros de Quetta, la capital de la provincia sudoccidental de Baluchistán.

La fuente aseguró que, tras el derrumbe, los servicios de rescate lograron sacar ayer del lugar del siniestro a nueve mineros que aún estaban con vida.

De ellos, siete finalmente fallecieron y dos sobrevivieron, según la Policía, aunque otras fuentes de los servicios de rescate citadas por los canales paquistaníes aseguran que no hubo supervivientes.

La Corporación Nacional de Desarrollo Minero de Pakistán (PMDC), que explota esta mina, ya ha recibido críticas a causa del accidente.

Limítrofe con Afganistán e Irán, Baluchistán es una provincia poco poblada, aunque rica en recursos naturales, algo clave en un país sacudido por las crisis energéticas.

Pakistán cuenta con reservas de carbón y minas en otros puntos de su territorio.


Aumenta a 45 muertos el balance del accidente en una mina de carbón

Reuters/EP

21 Marzo 2011

QUETTA (PAKISTÁN) - Al menos 45 mineros han muerto como consecuencia de tres grandes explosiones provocadas por una acumulación de gas metano en una mina de carbón de la provincia de Baluchistán (suroeste), según un nuevo balance difundido este lunes por fuentes gubernamentales.

"Han muerto 45 mineros y de momento hemos recuperado 25 cadáveres", declaró el ministro provincial de Irrigaciones, Aslam Bizenjo, ante la asamblea legislativa local.

En el momento del desastre había medio centenar de trabajadores dentro de la mina y las autoridades creen que las posibilidades de hallar supervivientes se han desvanecido casi totalmente debido a los incendios posteriores a las explosiones, que han consumido todo el oxígeno.

El accidente se produjo en una mina de propiedad estatal, bajo control de la Corporación de Desarrollo Mineral de Pakistán (PMDC), a unos 35 kilómetros al este de la capital de la provincia, Quetta. Este tipo de explosiones son comunes en las minas de carbón de Pakistán, la mayoría de ellas ubicadas en las provincias de Baluchistán y Sindh, donde las medidas de seguridad son muy laxas.

El país tiene unas reservas de carbón valoradas en más de 184.000 millones de toneladas. Produce unos cuatro millones de carbón cada año, la mayoría de los cuales se consumen en los hornos de fabricación de ladrillos.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info