MAC: Mines and Communities

Aprueban EIA de Las Bambas a pesar de cuestionamientos, Peru

Published by MAC on 2011-03-14
Source: CooperAcción, Reuters, Perú 21,

¿Cómo se ha resuelto finalmente el tema de la reubicación de la comunidad de Fuerabamba?

Se aprobó el Estudio de Impacto Ambiental de Las Bambas

CooperAcción

9 de marzo 2011

El Ministerio de Energía y Minas acaba de aprobar el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), del mega proyecto de cobre Las Bambas de la empresa Xstrata. Como se sabe la aprobación del EIA es la verdadera "luz verde" para cualquier proyecto minero.

En realidad, la aprobación de este EIA era previsible y figuraba en la larga lista de EIAs que el Ministerio de Energía y Minas pretende aprobar antes del próximo 28 de julio. El propio presidente peruano calificó a Las Bambas como el contrato y el proyecto del siglo. Además, el Ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, estuvo presente en la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que será la nueva comunidad Fuerabamba.

CooperAcción presentó en su momento un conjunto de observaciones al EIA de Las Bambas, que esperamos hayan sido evaluadas y absueltas antes de determinar su aprobación. Entre los temas observados y que son materia de preocupación podemos citar:

- ¿Xstrata ha logrado identificar concretamente hasta donde llegarán los impactos de su operación en derechos de terceros? ¿Cuáles han sido los criterios para establecer la línea de base socioeconómica que determina que son 18 comunidades las que se encuentran en la zona de influencia directa del proyecto? ¿Cómo se han identificado los grupos de interés de dicho proyecto minero?

- ¿Cómo se piensa abordar la gestión del agua en la microcuenca del río Fuerabamba? Cabe señalar que Xstrata va a ocupar alrededor de un 70% de la microcuenca y tomará las aguas de un sistema de lagunas en la parte alta para sus operaciones. Adicionalmente, algunas instalaciones, como canchas de relaves, el tajo abierto y los desmontes de mineral, serán construidas en las quebradas que alimentan el río Fuerabamba.

- ¿Cómo se ha resuelto finalmente el tema de la reubicación de la comunidad de Fuerabamba?

- No se conoce tampoco cómo se está abordando el tema del mineroducto que atravesará las provincias de Cotabambas (Apurímac), Chumbivilcas y Espinar (Cusco).

Estos son sólo algunos de los temas sensibles que plantea la ejecución del proyecto y que van a demandar propuestas claras por parte de la empresa y un rol de supervisión del Estado peruano, dejando además espacios para una adecuada participación de las comunidades de la zona de influencia.



Perú da luz verde a gran proyecto cobre de Xstrata


Reuters

7 de Marzo 2011

LIMA - El Gobierno peruano aprobó el lunes el permiso ambiental para explotar el gigantesco depósito de cobre Las Bambas de la minera Xstrata, lo que permitirá a la firma avanzar con el proyecto de 4.200 millones de dólares y elevar en un 30 por ciento la producción del metal en el país.

La mina Las Bambas, catalogada por el presidente Alan García como el "contrato del siglo" para el país rico en minerales, sería puesta en marcha en el 2014 con una producción cercana a las 400.000 toneladas anuales de concentrados de cobre, había dicho anteriormente Xstrata.

Según analistas, una vez en producción, el yacimiento elevaría en un 30 por ciento la producción cuprífera de Perú, el tercer productor mundial de concentrados del metal rojo detrás de Chile y China.

Las Bambas, con una vida útil de 18 años aproximadamente, está ubicada en la región andina de Apurímac.

Xstrata ya opera en el sur de Perú una de las principales minas de cobre del país, Tintaya. Además tiene una participación del 33,75 por ciento en la minera Antamina, una importante productora mundial de zinc y cobre.

Asimismo, la minera prevé invertir otros 1.470 millones de dólares en el proyecto de cobre y oro Antapaccay en Perú.

(Reporte de Patricia Vélez. Editado por Marco Aquino)


Apurímac: dan luz verde a Las Bambas
El proyecto representa una inversión de 4 mil 200 millones de dólares para la región. El MEM aprobó estudio de impacto ambiental.

http://peru21.pe

8 de marzo 2011

La Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (Dgaam) del Ministerio de Energía y Minas (MEM) aprobó ayer el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Las Bambas, presentado por la empresa Xstrata Tintaya, el cual representa una inversión de 4 mil 200 millones de dólares para la región Apurímac.

Al respecto, Felipe Ramírez Delpino, titular de la Dgaam, señaló que el proyecto se ubica en la provincia de Cotabambas, distrito de Chalhuahuacho, y que tiene una capacidad de producción promedio de 324 mil toneladas de cobre por año durante 18 años.

Precisó que Xstrata Tintaya considera extraer, progresivamente, los minerales desde los tajos mineros de Ferrobamba, Chalcobamba y Sulfobamba, así como implementar dos reservorios de agua para uso minero y, así, no comprometer la cantidad y calidad del agua del río Chalhuahuacho.

“Asimismo, tenemos planeado transportar el concentrado de cobre y molibdeno mediante un mineroducto de 206 kilómetros de longitud, desde la planta concentradora del proyecto hasta una estación en Cusco. Finalmente, llevaremos el mineral en tren y en camiones hasta el puerto de Matarani, en Ilo”, indicó Ramírez Delpino.

CUIDADO DEL AMBIENTE. El funcionario agregó que, a través del EIA, se propone no emitir desechos líquidos a la microcuenca de Ferrobamba, puesto que el 100% del agua recirculará en la zona. Además, dijo que se implementarán planes y programas de compensación ambiental en las microcuencas aledañas.

Cabe señalar que el área de influencia social del proyecto involucra a 18 comunidades campesinas. Ellas son Huancuire, Pamputa, Cconccacca, Carmen Alto de Challhuahuacho, Manuel Seoane Corrales, Quehuira, Chuicuini, Chicñahui, Choquecca, Pumamarca, Huanacopampa, Ccasa, Allahua, Ccahuarpirhua, Chumille, Huayulloc, Arcospampa Congota y Sasahuilca. Asimismo, a lo largo del mineroducto el proyecto involucra a otras 20 comunas campesinas.

Home | About Us | Companies | Countries | Minerals | Contact Us
© Mines and Communities 2013. Web site by Zippy Info